martes, 13 de octubre de 2009

¿DÓNDE ESTÁ LA PUERTA DEL COLODRO?

Google colodro

Esta mañana del doce de octubre de dos mil nueve, después de visitar la Parroquia de San Agustín, reformada, y pensar que es mucho presupuesto para reparar obras de arte "ajenas" fuera del control del Estado, con los dineros de un pueblo al que no preguntan si le parece bien o no donde gastan éstos, a pesar de reconocer la obra de arte, de eso no hay duda, me pasé por la Puerta del Colodro y fotografié las ruinas que habían salido a la luz.

colodro 1811

Una vez en casa me han surgido dudas sobre la ubicación de la Puerta. Entre Google Earth, los planos de Córdoba de 1811, algún que otro dato, como los detalles del alineamiento del camino de la Ollerías de 1887, y las fotografías, me permiten ver que, en el plano de alineación de 1887 figura una media luna que era la pequeña plaza semicircular para salvar el desnivel existente desde Ollerías al Colodro, o Mayor de Santa Marina. Un tercio de esa construcción está cubierta por el edificio de la esquina, y la escalera. Esta media luna es rozada tangencialmente por la línea de la muralla que desde arriba, baja hasta la torre que estaba adosada a la pared del convento, haciendo una línea quebrada, para perderse después buscando la calle Muro de la Misericordia.

colodro 1851

En ese tercio supongo estaba la Puerta del Colodro, por lo que estimo que, en los restos que están a la luz no figura ninguno que pertenezca a la citada puerta, si se observa la inclinación del paño de la muralla. En todos los planos si se traza una línea recta prolongando la acera de los pares de Mayor de Santa Marina, hacia Ollerías, cortaría la jamba interior izquierda de la Puerta del Colodro, Lo que me corrobora que la puerta o está debajo de la escalera o de la citada construcción de la esquina.

Alineacion 1887

No deja de ser, como siempre un criterio procedente de un neófito en la materia. Pero todos los planos consultados y documentos me llevan a aceptar esa conclusión. Una media luna que en la actualidad está cubierta por un edificio, y no he encontrado nada que me aclare cuando se ocupó. Pero las conclusiones no tienen ningún rigor científico, sólo la voluntad y el deseo de comprender.

Al hilo de las búsquedas he encontrado la comunicación del Vicepresidente de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos que recuerda que debía haberse puesto, cuando se derribase la Puerta, una lápida en la calle Mayor de Santa Marina que recordase: “El hecho heroico del valiente Almogavar que asaltó la Ajarquía por aquel punto, facilitando la entrada en la Almedina a la huestes salvadoras de Fernando el Santo”.A mi verdaderamente me da igual ese asunto, es decir que siempre nos salva alguien, y siempre que nos salva quien sea, nos sumerge en una enorme oscuridad, donde hay muy pocas luces y las que hay alumbran a los de siempre.

Restos1

Restos2

Restos3

Restos7

Restos8

Restos9

Nuevas fotografías, donde aparece la entrada empedrada y la puerta. También se observa una losa de mármol. Están realizadas el 14/11/2009.

Losa de mármol citada en el texto.

Restos16
Empedrado de la entrada a la ciudad.


Fotografías del autor
Bibliografía y planos de Internet


No hay comentarios :