viernes, 27 de noviembre de 2009

ERMITA DEL CABALLERO DE GRACIA.


Fachada Principal

Fachada Principal.

Esta Ermita está situada en la calle Encarnación haciendo esquina con Rey Heredia, en los números 1 y 3 de la citada calle, exactamente frente a la entrada del Convento de la Encarnación. Es una pequeña ermita sin espadaña, que fue fundada por D. Francisco de Olid y Vargas.

Tenía allí su sede una Hermandad que se denominaba Escuela de Cristo o Venerable Congregación de Indignos Esclavos del Santísimo Sacramento, que se adscribía a la comunidad de la Encarnación, se dedicaba al rosario y hacía una fiestas dedicadas a Cristo Crucificado que se realizaban en la iglesia del Convento. En el dintel de entrada tiene la fecha de 1743, y encima el escudo de la Orden. A esta cofradía, pero en Madrid, estaban adscritos casi todos los relevantes escritores del momento, Lope de Vega, Cervantes, Quevedo, etc.


Portada

Portada.

Cuando estaba en uso tenía capellán con vivienda en la misma ermita. Desde que se cerró, fecha que desconocemos, sus pertenencias están repartidas por otras instituciones.

Su planta es rectangular, con cabecera plana, como se puede observar en las fotografías. La nave se cubre con bóveda de arista decorada con yeserías y la cabecera con una bóveda elíptica sobre pechinas ornamentadas con decoración vegetal” dice T. Ramírez de Arellano. El trazado de la Iglesia presenta las características propias de la arquitectura cordobesa de mediados del siglo XVIII.

Boceto

Boceto.

Su fachada es sobria con una entrada barroca adintelada enmarcada con pilastras. La portada es el paso a una sala intermedia comunicada con el cuerpo central, y tiene un segundo cuerpo de molduras abundantes. Parece ser que su retablo y yeserías están atribuidos a Pedro Duque Cornejo, el primero se trasladó al seminario. Nunca la hemos visto abierta, por lo tanto nunca hemos tenido oportunidad de entrar en ella.


Plano Catastral

Plano catastral donde se ve el error de la fachada de Rey Heredia.

El plano catastral tiene un error, se conoce que la inclinación del vuelo les hizo una mala pasada interpretando una entrada donde no existe, es decir en la fachada de la calle Rey Heredia. Tiene un suelo según el catastro de 210 m2 y una superficie construida de 302 m2.

Vista aérea

Vista aérea donde se aprecia el error del plano catastral.

Fachada Rey Heredia

Fachada de Rey Heredia.


No hay comentarios :