lunes, 11 de enero de 2010

EL COLMILLO DEL ELEFANTE


Una perspectiva del colmillo
Lucerna dónde está colgado el colmillo

Dicen que un cordobés, D. Tomás Moreno, que fue capellán de la Catedral, dejó escrita en 1735 una historia sobre el lugar dónde cuelga un colmillo de elefante. Reflejó en su texto el largo del mismo, citando que tenía siete palmos de largo, o lo que es lo mismo que unos 147 cm.

Continúo relatando en su escrito de puño y letra que, Abderramán tenía el elefante para su uso y lo cedió para la construcción de la Mezquita, concretamente para el acarreo de materiales, que traía el animal desde las canteras de la sierra. No especificó cuál de los Abderramán, pero si dijo que fue tanto el trabajo que el animal hizo, que cierto día reventó –vamos, como el buey-, quedando muerto en el camino.

En su homenaje, Abderramán –otra vez- ordenó que se colgase el colmillo en la cúpula de la lucerna. En principio pensé que lo habían retirado pero no, continúa allí en el mismo lugar de siempre.

Ésta, no deja de ser una de las muchas leyendas, imposibles de parar cuando la gente las hace suyas. El narrador se convierte en propagador de ellas y no es necesario siquiera, que diga que se lo ha contado su vecina, para que la convierta en cierta o “verídica”.

Cuando se construyó esa lucerna, que está en la ampliación de Almanzor, no vivía ningún Abderramán. Y tampoco está datada la existencia del animal. Tampoco es un exvoto, y lo más probable es que sea un simbolismo, teniendo en cuenta el que tenían esos animales en casi todas las culturas, y lo emblemáticos que han sido siempre.

En la oscuridad de la Edad Media, simbolizaban la sabiduría y la templanza, por lo tanto, el noble paquidermo no trabajó en la construcción de la Mezquita a la orden de ningún Abderramán, sino que fue colgado un colmillo de uno de ellos en la cúpula de la lucerna, en época cristiana.

Así que llegamos a la conclusión que D. Tomás en un alarde imaginativo, se extralimitó en su historia que ha llegado hasta nuestros días.


 Otra perspectiva del colmillo
Otra perspectiva del colmillo.

Bibliografía: La Mezquita, Catedral de Córdoba.
Fotografías : Fmc

5 comentarios :

Talbanés dijo...

Hola Paco, que yo sepa el colmillo del elefante sigue allí colgado, la última vez que lo vi creo que fue este verano, yo nunca había escuchado esa historia de elefante de uno de los abderramanes... lo cierto es q suena a lo que llaman hoy "leyenda urbana". Un saludo.

Paco Muñoz dijo...

Evidentemente Talbanés, leyenda urbana. Es que me dijo el otro día que lo habían quitado, por ello como hace tiempo que por esa zona no entro, no estaba seguro, pero a lo mejor me llego esta mañana -en la hora del bocadillo- y lo compruebo.

Saludos.

Paco Muñoz dijo...

Efectivamente Talbanés está el colmillo en su lugar de siempre. La información es que lo quitaron durante la reparación de las cubiertas. Las fotografías son del día 12 de enero de 2010, es decir esta mañana.

Gracias a ti, pues si no me lo dices no voy a comprobarlo.

Talbanés dijo...

De nada hombre, un saludo.

Paco Muñoz dijo...

Es que "a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar", y soy de la opinión que todos los días aprendemos cosas y lo importante es asimilarlo bien. Las gracias a ti, por tu presencia y por la aclaración que me era necesaria.