domingo, 10 de enero de 2010

EL TERCER CUMPLEAÑOS DE CLAUDIA


tarta
Tarta de la celebración.


El tiempo es inexorable. Tres años cumplió ayer Claudia, nuestra nieta, tres años lleva la película de su nacimiento en YouTube. Tres años menos en la contabilidad de muchos. Tres años que han sido un soplo, y si pasan otros tres, alguno estará ya en la mayor empresa del país. Ayer en la celebración del cumpleaños sólo tres niños y muchos adultos; los cuatro abuelos, cinco tíos, un primo tercero, la mejor amiga de la guardería de Claudia y su hermano Alejandro que estaba pendiente de todo, a pesar de su catarro y algo de destemplanza, que hace brillar una lagrima, en sus ojos, en una de las fotos. Y los amigos íntimos de los padres. La celebración fue en el estudio de pintura de su abuela. Las viandas naturales de este tipo de actos y la tarta. No fueron las bodas de Canaán pero no faltó afortunadamente. El acto estrictamente familiar posiblemente por el aforo.

El mayor –suena mejor que el más viejo- del acto el que suscribe, le ganaba al consuegro por cuatro días ¿qué son cuatro días? la antigüedad es la antigüedad, aunque sólo sea por cuatro días. Tanto él como yo estábamos un poco en orsay, los mayores han perdido el sitio en los actos. No es que sea esto una exigencia es que es así, hemos perdido el sitio simplemente. Y menos mal que lo llamé para que se sentará a mi lado. Las consuegras se integran, ora cogen en brazos a su nietos, ora ayudan en algo, ora lo que sea, pero también existe algo de pérdida de sitio.


Claudia
Claudia maquillándose


El oficio por excelencia en la familia, la peluquería, el consuegro peluquero, su hijo camino de serlo, nuestra nuera peluquera, mi madre lo fue, mi tío Fernando y mi abuelo también. Mi primo Paco se movió en ese ambiente como vendedor de productos para la peluquería y su mujer también fue peluquera, y una novia anterior que tuvo también lo era. Por lo tanto la peluquería de señoras y caballeros impera en la familia, y ¿qué sentido tiene esto? pues muy fácil el escaparate de una peluquería es esencial para conocer anécdotas, chistes y a todo un barrio, y claro ese saber amenizó la estancia de sus abuelos en el cumpleaños de su nieta, aquello de “el buey sólo bien se lame”, en este caso dos, se puede aplicar.

La verdad es que yo siempre estoy encargado de la parte de reportaje gráfico. Pero como siempre y por mor de la calidad de las baterías recargables, nunca está la carga acorde con el acontecimiento. Nunca está la carga acorde con el acontecimiento, es una máxima de la edad también, por mucho que hayas guardado el cirio por lo largo de la procesión, y guardarlo ¿para qué? la carga no da para muchas instantáneas. Las fotos de rigor, el apagado de las velas, el cumpleaños feliz, que siempre se repite para, o bien hacer alguna foto que se ha quedado atrás, o un niño que quiere soplar las velas también.


Alejandro
Alejandro hermano de Claudia.


Del primer cumpleaños mío que me acuerdo es el de los nueve años, ya estaba trabajando y mi tía Maruja –una prenda- me regaló un duro –cinco pesetas-, ya no recuerdo ninguno más. Los cumpleaños desde luego eran una fecha en el almanaque y un:

–Hoy cumples tantos años dame un beso. -Que te decía tu madre.

Tampoco era necesario más desde luego, no se practicaba entonces la elegancia social del regalo. Valiente engaño de Galerías Preciados, del capitalismo, de la sociedad de consumo que nos ha llevado donde nos ha llevado. La elegancia social del regalo, que te parece.

Una moderna piñata, seguro que de los chinos, como casi todo, cuestión que da miedo a las economías occidentales. Cosa curiosa, los chinos tienen que reducir su consumo energético, ¿Para salvar el planeta? ¡Que va! Para salvar la economía del país de la máquina de hacer dineros. Mientras China consume cinco millones de barriles de crudo diarios, con mil trescientos millones de chinos -deduciendo los diez o doce del restaurante de mi barrio, que además siempre está vacío-, los de la maquinita, consumen veinte millones de barriles diarios -el setenta y cinco por ciento más- con trescientos millones de rubitos anglosajones, bueno no tantos, los latinos les ganan en la jodienda y los afros. En resumidas cuentas si reducen los grandes un veinte por ciento, para los yanquis no es nada y para los chinos significa ahogarse, es decir tener que cerrar los locales del Piedra. En realidad quien gobierna ese país y el mundo son los modernos Shylock del siempre actual Shakespeare.

Pero… es imperdonable, estaba con el cumpleaños de mi nieta y acabo con los culpables de los males, pero es que lo son de que muchas nietas y familias por extensión, tengan un futuro dudoso; por la especulación; el deterioro del mundo y el egoísmo de esos pocos Shylock rubios, evidentemente imitados en todo por morenos banqueros de gomina, “o sea”, de esta tierra, que son los dueños de todo, y secundados como no podía ser menos, por esa nueva casta inmoral que son los políticos profesionales que son incapaces de ponerles las pilas a los primeros.

Cumpleaños feliz Claudia, que cumplas muchos más, en el mismo ambiente que te rodea y… que los demás lo veamos.

Video:

10 comentarios :

Antonio Aguilera dijo...

Feliz cumpleaños a Claudia.
El hermanito tiene cara de manzanita, qué rico.

TE comenté donde la columna del cautivo, como ya quedó rezagado...

Saludos

Paco Muñoz dijo...

Ya te he contestado allí Antonio, Pero estaba malito con catarro, a pesar de ello se portó muy bien.

Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

¡Antonio! No me había dado cuenta de la intelectualidad del mono ¡que barbaridad!

MariaJU dijo...

vamos, q cualquiera entra diciendo ¡VIVA LA PELUQUERÍA! y queda uno cumplio con todos, no? ejjeej

En fin, mis deseos de felicidad y longevidad a esa pequeña tan guapa con esas graciosas chapetas. Extensible para los invitados.

P.D saludos tb para Antonio q lo veo por ahí un poco más arriba.

Paco Muñoz dijo...

Claro todo alrededor del pelo en la familia, y yo casi calvo.

Gracias por tus deseos.

Salú

Paco.

José Manuel Fuerte dijo...

Seguro que oir carcajear a Claudia tiene que ser una música celestial, porque no hay mejor sonido que escuchar a un niño reír hasta llorar.

Paco, los años son solo números, es la vida la que se adquiere y nunca se resta. Y no te preocupes por lo del pelo, que yo tengo más entradas que salidas, y todavía tengo que ir al peluquero de vez en cuando. ¡Qué coñazo!

Paco Muñoz dijo...

Es un bichito José Manuel, semanas atrás le dije que me había enfadado porque no paraba de tener manías, y ahora siempre me pregunta: -Abuelo Paco, ¿estás enfadado? -pronunciando correctamente. Alejandro, su hermano, todavía no habla, mamá y cuatro silabas más, pero sabe mas que los ratones colorados, le habíamos dado una fama de niño bueno y ahora tenemos que rectificar, le ha cogido el gusto a los brazos y sabe que si llora consigue cosas etc. lo natural. E incluso cuando la madre coge a la hermana, reclama que a él. No lo dice, pero la forma de protestar...

Antonio Aguilera dijo...

Amigo Paco, mi reencarnaciòn de dos vidas atràs, fue en ese simpàtico mono que ves en la imagen.

Por sus inquietudes intelectuales he heredado yo la aficiòn a leer Mortadelo y Filemòn, Zipi y Zape etc

Saludos tambièn a la amiga Lisis

Paco: no recuerdo si te pedì direccciòn para mandarte una revistilla Espolòn. Ya le mando a Rafael y a Lisis.

Si quieres me puedes dejar los datos en mi email: anto.aguilera1961@gmail.com

Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Antonio muchas gracias por la deferencia, ya te envío directamente la dirección.

Antonio viendo la fotografía del mono, y lo que tiene colgado en la pared,primero que el mono no es sólo de Zipi Zape y D. Pantuflo.

Yo he sido de la familia Ulises, Zipi y Zape también, Carpanta, y otra series El Cachorro, Diego Valor, y luego Supermán de Editorial Novaro, parece que los traían de contrabando, porque aquí sólo estaban como superheroes, Roberto Alcázar y Pedrín.

Ya nos contarás las vivencias del mono.

Lisis no lee seguro, pero apenas tenga oportunidad le paso tus saludos.

Un abrazo.

MariaJU dijo...

os leo, os leo, cual aventuras zipi zape o Mortadelo y Filemón os trataseis (menuda pasada!) ejejej. aunq no diga nada os leo.

Oído cocina! Gracias a ambos por vuestra gentileza. >;o]