lunes, 4 de enero de 2010

LA FUENTE DE LA PIEDRA ESCRITA


Fuente de la Piedra escrita de Rafaelji
Precioso encuadre de la Fuente de la Piedra Escrita (Rafaelji)


En el cruce formado por Cárcamo, Costanillas, Moriscos y Obispo López Criado, está ubicada la fuente de la Piedra Escrita. Esta fuente barroca que tiene un arco con un escudo de Córdoba, y una placa que habla de su construcción en 1721.

Dice la placa, con error de equivocarme por lo difícil de su lectura:

“Reinando la Mag. De S. Rey D. Phelipe V y siendo su corregidor en esta ciudad D. Juan de Vera y Zuñiga y Faxardo Cau de la Orden de Santiago Intendente Militar de lo ¿? uco y Militar y B. Haz d ella la de Jaen y sus Rein se hizo esta obra de que fueron ¿? D. Antonio Dimas de Cárdenas y Guzman Cau del mismo Orden y D. Antonio Toboso de los Rios y Castillejo Veinticuatro Año de 1721”


Escudo de la Piedra escrita de Rafaelji
Escudo de la Fuente (Rafaelji)

El pilón es de mármol azul y las fuentes manan de dos leones blancos. Parece ser que el agua de cada uno de ellos era en sus tiempos de diferentes lugares, el llamado Caño bueno procedía de la Fuensantilla y el Caño malo de Aguas Potables. En 1982 fue reparado por el Sr. García Rueda.


Caño de la Piedra Escrita
Uno de los caños de la fuente (Amoluc)


Sobre el origen de su nombre existen dos versiones, una la que se refiere a la placa de su construcción, y otra a una piedra romana que existió encima del arco. También dicen que la inscripción figuraba en el pedestal de una gran cruz que había sobre ella.

Ese barrio, era y es un barrio de mucha solera en esta ciudad. Los comercios de la zona, la Taberna de Pepe el Habanero, etc., la vecindad de la que en una fotografía se ve la muestra. Y sobre todo la fuente, que era lugar de reunión de las vecinas a la hora de coger el agua para sus casas.


 Piedra Escrita 1950
Una visión de entorno en 1950.


Tengo un compañero de trabajo que nació en julio de 1960 en la casa de la Taberna Mariano, justo en frente de la fuente de la Piedra Escrita, ahí vivió hasta los seis años y luego se trasladaron sus padres a la calle del Aceituno, por ello hay que pensar en las vivencias que tendrán de la zona.

Las mías son pobres; de visitas a un compañero de trabajo de mi padre que vivía en la calle Cárcamo e iba con él por allí algunas veces; de amores platónicos de la niñez, frustrados por la propiedad que ejercían los habitantes con sus mujeres –era una especie de nacionalismo de barrio-; de que un tío abuelo mío vivió en la esquina de Costanillas hasta su muerte. Por eso no pueden competir mis recuerdos, ni mucho menos, con los de los oriundos, sería una osadía por mi parte.


 Fuente Piedra Escrita  Fuente Piedra Escrita

Dos fotografías de la fuente de una época más antigua.


Fotografías: Dos de ellas son de Rafaelji un vecino bastante enamorado de su barrio; la del caño de Amoluc; una del Archivo municipal, y dos sin autor conocido. Ni que decir tiene que si el autor de alguna decide que se elimine o se cite su autoría, con comunicarlo lo remediamos. He querido poner un abanico de ellas para ver que fue y que es.

(*)Estípite s. m. Soporte en forma de pirámide truncada, con la base menor hacia abajo; se comenzó a utilizar en España a finales del s. XVII.

No hay comentarios :