sábado, 16 de enero de 2010

PUENTE DEL CAÑITO DE MARÍA RUIZ


 Puente Cañito María Ruiz
Lado este del Puente del Camino de las Almunias

Primero una breve reseña del Lugar, reseña de Boletín Oficial:

"…Puente del Camino de las Almunias o Puente del Cañito de María Ruiz, incluido en el polígono 109 del plano catastral, situado sobre el Arroyo de Cantarranas entre la Z.U. 9023 y la Z.U. 9016, cuya delimitación se establece mediante un radio de protección de 40 m contados desde el centro de dicho puente, delimitado por las coordenadas U.T.M.: y = 4.191.950; x = 340.450…”
Esto es un párrafo del “DECRETO 46/1996, de 30 de enero, por el que queda delimitado el ámbito afectado por la declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, del yacimiento denominado Madinat Al-Zahra, en el término municipal de Córdoba." (Publicado en el BOJA núm. 69 de 18 de junio de 1996, pág. 6415.)


 Puente Cañito María Ruiz (1)
Lado oeste del Puente del Camino de las Almunias


“Decreto 195/2003, de 1 de julio, por el que se amplía el Bien de Interés Cultural denominado Zona Arqueológica de Madinat al-Zahra (Córdoba).

…Las otras áreas delimitadas serían las Canteras de Santa Ana de la Albaida, el Puente del camino de las Almunias o del Cañito de María Ruiz y por último la Alberca del Cañito de María Ruiz…”


 Puente Cañito María Ruiz (1)
Puente del Camino de las Almunias en dirección Córdoba


En 1996 se declara BIC. En el 2003 se amplía la zona BIC. El 7 de enero de 2007, una editorial del Diario Córdoba dice de que en unos meses se iba a empezar la reparación. En en 2010 está lo mismo que cuando le hice las fotos en el 31 de enero de 2009, con motivo de una visita que le hice con mi amigo Vicente, después de una subida a las Ermitas y un estupendo desayuno en su casa, que está en las cercanías del puente. Y ya ha llovido, y más este año, para que hubieran dado algún paso.


 Sillares de entrada al puente
Sillares de entrada al puente


La desidia es generalizada, luego vendrán las lamentaciones, cuando el espolio que no ha parado, deje sólo unas piedras, le echarán la culpa total a los parcelistas, que alguno tendrá parte de ella, porque para llevarse esos sillares no van a venir del Barrio Naranjo, por decir un barrio alejado. La situación de abandono y la incultura harán el resto.


 Vista de los sillares
Vista de los sillares


Me consta que mi amigo Vicente y otros vecinos, sufren con la dejadez de la Administración, pero ellos no se pueden convertir en policías patrimoniales. Lo que no sé es si el temporal que hemos tenido en los finales de 2009 y este comienzo del 2010, ha hecho algún daño en el maltrecho puente del Camino de las Almunias o del Cañito de María Ruiz, sobre el cauce del arroyo de Cantarranas, de cualquier forma el peor daño es el desinterés por el patrimonio de esta ciudad, por está obligado a velar por él.



 Estado de abandono puente Cañito María Ruiz
Estado de abandono


Otra vista de los sillares Puente Cañito María Ruiz
Otra vista de los sillares


 Ubicación Puente Cañito María RuizUbicación del Puente, Coordenadas de Google 37º51'32,93"N, 4º48'53,99"O



3 comentarios :

José Manuel Fuerte dijo...

Y yo sigo pensando el por qué todos piensan que esto son "cuatro piedras". Lo sigo escuchando una y otra vez, y me duele, y ya no sé qué decir. Esperemos que venga alguien que sepa reconocer lo que tenemos. Aunque la verdad es que más que reconocer lo que tiene es que traer dinero para restaurar, y en eso lo llevamos claro.

Anónimo dijo...

Magnífico post, Paco. Es indignante el estado de abandono de nuestra cultura, y mientras gastándose el dinero en pelis de 11 minutos en 3D que se presentan en la filmoteca. No lo entiendo y no lo entenderé nunca, y menos que esto se venda como cultura. ¿Los restos arqueológicos en peligro no lo son?.
Por cierto, ¿este es el sitio cercano a Medina Azahara donde había una vaquería cuyo dueño arrancaba los sillares del puente para hacerse parte de un redil?

Jerónimo.

Paco Muñoz dijo...

De ahí también se han llevado las "cuatro piedras", me ha dicho mi amigo. Reconozco que debía haber dicho la ubicación, en Google las coordenadas son 37º51'32,93"N 4º 48'53,99"O, a unos cuatrocientos metros al oeste de la nueva variante desde la carretera del aeropuerto hasta el puente de Casillas. Arroyo de Cantarranas. Voy subir una foto de Google para la ubicación y perdonad por no haberlo hecho antes.