martes, 14 de septiembre de 2010

PUENTE Y PUERTA DE LOS SACOS (I)


Puente de los Sacos Puente de los Sacos

Una de las grandes desconocidas en el panorama de las puertas de la muralla de Córdoba, es la Puerta de los Sacos, actualmente desaparecida. De ella sólo nos queda su supuesto emplazamiento original señalado por el puente del arroyo que permitiría el acceso a la Huerta del Alcázar.

 Otra vista del Puente de los Sacos Otra vista del Puente de los Sacos

José Manuel Escobar Camacho, en su trabajo, "El Recinto amurallado de la Córdoba Bajomedieval", dice de esta puerta:

“B) Puerta de los Sacos: Situada en la esquina meridional de la huerta del alcázar entre dos torres cuadradas unidas por un arco, se encontraba en el siglo XVII en mal estado de conservación, por lo que la puerta según nos informa Vaca de Alfaro recogiendo a su vez lo que dice el P, Martín de Roa en su Principado, llevaba ya bastantes años cerrada. Ha cambiado de sitio varias veces en el transcurso de los siglos modernos al restaurarse el ángulo donde se encontraba primitivamente y la muralla de la huerta del alcázar. Por ubicarse un molino cerca de esta zona de la muralla, era la puerta por la que se entraba la harina molida al alcázar, de donde tomó este topónimo en la Baja Edad Media, a partir de la construcción en la segunda mitad del siglo XIV de este lienzo de muralla que cercaba la huerta del alcázar.”

 Arco de la Avenida del Alcázar Arco de la Avenida del Alcázar

Hay que tener en cuenta que esa zona baja era la cota normal, que con la construcción del Puente Nuevo o de San Rafael –yo lo sigo llamando Nuevo-, recreció la avenida del Corregidor como puede verse en una fotografía de la construcciónde las murallas. Si no es por el arco para la avenida del Alcázar, esa zona de la muralla hubiese quedado enterrada para los restos. Ese paseo con foso que parte de la Puerta de Sevilla, pasa por la puerta de acceso a la Huerta del Alcázar y luego continúa por el citado arco de debajo de la citada avenida del Alcázar y va a parar delante del torreón que fue casa, delante de la antigua cárcel.

 Obras en la Barbacana y acceso a la Huerta del Alcázar (década de los cincuenta del siglo XX). Obras en la Barbacana y acceso a la Huerta del Alcázar (década de los cincuenta del siglo XX).

Puerta de los Sacos, insertada en la muralla y que es la de acceso 
a la Huerta del Alcázar, donde está la caballería de la Policía Municipal

Ha quedado un bonito paseo, bien arreglado donde desemboca el agua de los jardines del Alcázar en una fuente. Ese paseo a primeros del siglo veinte era asentamiento de personas, que eran las primeras que sufrían los embates de las subidas de nivel del río, las riadas. Delante de la casa torreón, hay construido un acceso esquinado con una rampa que sube a los jardines. La Comisión de Monumentos denunció el relleno de ese paseo en la década de los cincuenta del siglo XX, que dejó la muralla a la mitad de su altura. El relleno se justificó como protección de las avenidas del río.

 Paseo de la Muralla principios del siglo XX Paseo de la Muralla principios del siglo XX.


 Paseo de la Muralla principios del siglo XXI. Paseo de la Muralla principios del siglo XXI.

Todo ello forma parte del arreglo de la Puerta de Sevilla, la barbacana y las murallas, que se acometió en los años cincuenta. Conllevó la desaparición del Barrio del Maimón y parte del atentado sufrido por la Colina de los Quemados, con determinadas construcciones y la creación de una barriada, delante del Instituto, parece que para suplir el citado barrio destruido. En los planos de Córdoba ya se situaban restos de murallas en la Colina de los Quemados a la altura de la Huerta del Maimón en lo que es hoy el Instituto Séneca.

 Fuente del Paseo de la Muralla. Fuente del Paseo de la Muralla.

A su vez, la expropiación de los terrenos para el Parque, significaron la creación de la barriada del Parque de Cruz Conde, y los terrenos sanitarios al oeste del Parque, y sin duda la especulación de los terrenos citados. Eso fue otra gran cuchillada que se le dio a esa zona, que al decir de los expertos es la biblioteca arqueológica de la ciudad. En sus estratos está reflejada toda la historia de Córdoba, desde tiempos ancestrales, que posiblemente nos lleven a contemporáneos de Atapuerca.

 Puerta de subida a la Avenida del Alcázar. Puerta de subida a la Avenida del Alcázar.


 Rampa de subida a la Avenida del Alcázar. Rampa de subida a la Avenida del Alcázar.

Diversos planos de la Ciudad que nos determinan el emplazamiento de la Puerta y el puente de los Sacos.


 Plano de las Puertas de Córdoba. Plano de las Puertas de Córdoba.


 Dibujo de Wyngaerde Puerta de los sacos, 1657. Dibujo de Wyngaerde Puerta de los sacos, 1657.


 Plano de 1811. Plano de 1811.


 Plano de 1851. Plano de 1851.

Fotos del autor y del AMC.
Bibliografía la citada en el texto.


7 comentarios :

Laurentino dijo...

La verdad es que esos jardines bajos son unos grandes desconocidos, ahí ocultos tras el arco. Seguro que más de uno se entera de su existencia por tu estupenda entrada.

Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Son preciosos y si estuviera arreglada la orilla, no caótica de vegetación que no se ve ni el agua, para mi gusto mejor.

Hay un problema que choca con otras cuestiones "antibares", la soledad del lugar, una mínima vigilancia lo haría ideal para conocer las murallas, e incluso bajar a la Albolafia.

Hace tiempo pensamos (Juan Lozano y yo)un acceso tipo pasarela a la orilla del Botánico desde el arco. El riesgo son las avenidas pero igual que el del puente romano.

Luego han puesto en la parte de la Puerta Sevilla los aparcamiento al lado del foso por lo que suprimen la vista. Debería estar al muro. Y correr el agua. Podría ser otra Cariuan. En fin hay tantas cosas que se podrían hacer por poco dinero, por el sueldo de un asesor.

Un tiempo esa zona estuvo ocupada por el comercio del amor, aún no estaba arreglado.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Laurentino

La fuente-pilar tipo abrevadero que se ve en la muralla del Alcázar, porque no iba a ser igual a la que hubo en la Fuensantilla (Muralla) y que todavía se ven algunas tuberias y desagues.

Saludos

Unknown dijo...

La verdad es que esta zona es bastante bonita y ciertamente te puedes perder en su silencio pero es poco transitada quizás por ser estar junto a una zona ya poco transitada como la avenida de la Alcázar.

Supongo que algo tocarán con el plan ese de huertas del alcázar pero esta zona necesitaría algo más para despegar.

Sobre la oscuridad y tal es verdad, es un lugar de encuentro para gente "solitaria" y no es mucho gusto ir a cuando el sol se ha echado a dormir.

Paco Muñoz dijo...

Efectivamente Marcos, lo que estimo es que es la pescadilla que se muerde la cola. No podemos tener un quiosco en todos sitios que es lo que le da presencia de gente, ni tampoco un policía porque sería un estado policial y no se puede mantener.

Cuando se hace de noche no es grato -bueno saludable, porque grato lo es- pasear por allí.

José Manuel Fuerte dijo...

El problema de esta zona es que a alguien se le ocurrió poner una autovía por medio, subiendo la cota de altura. Si se pudiera recuperar esa cota y ampliar la zona de jardines, posiblemente quedaría, como dices, Paco, como la zona de la muralla de la calle Cairuán. Creo que hay un proyecto, pero a saber cuándo lo ejecutarán y cómo será.

Paco Muñoz dijo...

Efectivamente José Manuel, la cota la subieron bastantes metros, la construcción hizo que desapareciera el barrio del Maimón pegado al cementerio, de todas formas permitió que se adecentara esa zona de las murallas que es nueva de los 50. La Puerta Sevilla era un muladar.

Ahora que hablan del Parque Cruz Conde (de esa época)en ese tiempo si que le hicieron atentados, El Instituto Séneca, el Teatro al aire libre (que seguro fue más criminal que unos tacos en superficie), la barriada entre el colegio y la Avd. del Corregidor (esta avenida no atentó tapó), el Parque de Bomberos (antiguo), el Zoológico (algo menos pero también), y la carretera de acceso que pasa por encima de la mismísima Colina de los Quemados.

Y luego el Parque especulativo Cruz Conde, se expropiaron terrenos de huertas para un gran parque y se edificó un barrio. Y ya vez el yacimiento del fontanar y Hospital lo que contiene ese arrabal.

La historia de esta ciudad es una historia de saqueos continuados, Medina Azahara el mayor, y luego todos los demás.