sábado, 26 de febrero de 2011

SE DERRUMBA PARTE DE LA TORRE DEL CASTILLO MEDIEVAL DE TORREPAREDONES (¿y VI?)

Fotografía del "Córdoba" donde se ve el derrumbe de la torre.

En el periódico “Córdoba” del 26 de febrero de 2011 se publica la siguiente noticia, y la complementan con una fotografía en la que se ve el destrozo sufrido por el derrumbamiento.

Estado anterior de la torre donde se aprecia el deterioro

“Mes y medio después de abrirse al público el parque arqueológico de Torreparedones, uno de los referentes del yacimiento en el paisaje y en la historia, el castillo medieval, se ha venido abajo. Debido al mal estado en que se encontraba, se ha derrumbado la fachada septentrional, la fachada norte de la torre del Homenaje, que es la que da al interior del patio de armas. Ricardo Córdoba de la Llave, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba, informa que el derrumbe ha afectado también a todo lo que es el ángulo noreste de la torre y "es muy importante porque se ha caído el lienzo completo hasta el nivel del suelo, y en la parte del muro norte se ha caído por debajo del nivel de los accesos de la torre".

Otra vista de la fachada derrumbada.

Ricardo Córdoba dirigió las excavaciones del 2007 y el 2008 en el castillo, financiadas por la Junta, y recuerda que ya entonces se vio el mal estado: "En el informe que entregamos a principios de verano del 2009 se señalaba que era urgente acometer la consolidación", afirma. Añade que la Comisión de Patrimonio hizo un suyas las propuestas del informe y sus recomendaciones "eran claras, que era urgente intervenir en la consolidación de las zonas excavadas y en los lienzos, que eran los más afectados".

El profesor Córdoba reconoce que lo que ha pasado era tan "previsible" que el año pasado, en el mes de abril, se hizo un escrito a la Delegación por parte del Ayuntamiento y él, como director de las excavaciones, "recordando la necesidad que había de acometer con urgencia la consolidación". Recuerda que la Delegación de Cultura se había comprometido a llevar a cabo la excavación, el estudio y la rehabilitación del castillo. Ahora es urgente la intervención, porque "todo lo que ha subsistido de la torre del Homenaje está más expuesto que antes a las inclemencias del tiempo y el resto de los muros sigue teniendo el mismo peligro".

Dibujo de D. Aureliano Fernández-Guerra donde puede verse e mismo derrumbe.

Es significativo que uno de los dibujos realizados por Aureliano Fernández-Guerra se justifica ahora, ciento y algo años después. Ya vemos en él que el destrozo era el mismo, y si alguien la vio como estaba hace unos días, pudo observar el equilibrio inestable de esa parte de la fachada. A lo mejor se podría haber evitado con algo de diligencia. Un zuncho protector lo hubiese sujetado ¿A lo mejor? Digo un zuncho protector por buscar una solución más de andar por casa sin grandes desembolsos económicos como hubiera conllevado una restauración en toda regla. En fin lo de siempre, la desidiosa burocracia posiblemente.

Fotografía: Periódico "Córdoba", 26/02/11
Bibliografía "Córdoba"

3 comentarios :

Diego Luis Urbano Mármol dijo...

Eso pasa`por empezar la casa por el tejado.
Mucha puesta en escena y mucha reconstruccion de puertas de entradas y mientras se nos cae el castillo y eso que existía informes que avisaban del mal estado.
Por no querer cuestionar los trabajos de limpieza que se han efectuado en él, pensaremos que ha sido obra del destino.

Diego Cardador dijo...

Esta noticia me ha dejado muy impactado, primero por no entender como han podido pasar por alto algo así y segundo por que es una gran pérdida para el yacimiento.

Una pena y ahora no pedir una reparación rápida, qué también, sino que esto no vuelva a suceder con otras partes del yacimiento.

Paco Muñoz dijo...

Diego

Ya ves los comentarios de tu tocayo Diego de Castro, estas cosas son fruto de la desidia y la burocracia. Cualquier cosa es un lío de papeles y el desinterés prima sobre todo, pero si te sirve de consuelo ves que el dibujo que hizo en el siglo XIX Aureliano, estaba prácticamente igual de derruida la torre, lo que hace deducir que se reparó después. Pero sin dudarlo da mucha pena.