viernes, 30 de septiembre de 2011

COLECCIÓN ABC, EL EFECTO ICEBERG





En la Sala de exposiciones Vimcorsa, está expuesta una muestra que merece la pena no perderse. En ese magnífico marco de lo que fue la casa de Carbonell, con sus grandes dependencias de administrativos, que veías cuando pasabas camino del colegio o del centro de la ciudad, edificio que antes fue la casa natal de D. Ángel de Saavedra, el Duque de Rivas, y que hoy es la sede de la empresa municipal Viviendas Municipales de Córdoba. 


Casi cuatrocientos dibujos de la colección que custodia el Museo ABC. La colección me ha trasladado a mi infancia, cuando jugaba con la revista Blanco y Negro, en casa de mi tía Encarna. Allí los tenían encuadernados y se podía trasladar uno a las campañas africanas o de ultramar, Cuba y Filipinas, y sobre todo visualizar el humor ácido, satírico y a veces ponzoñoso, de los ilustradores de antaño. 


Había uno que me llamaba mucho la atención que era Xaudaró, del que también luego tuve la oportunidad de tener un coleccionable de sus trabajos, que perdí desgraciadamente, como se pierden los libros cuando los prestas. A Xaudaró no lo he visto en la colección. Bien es cierto que no he abierto todos los cajones, porque hay muchos y puede que en alguno de ellos estuviera. Fue de los primeros que busqué. 


Era muy llamativa lo que podría interpretarse como su firma, el pequeño perrito con nariz de bolita, que siempre estaba atento en sus viñetas, y que cuando no salía los lectores le exigían que estuviese. Posiblemente habría otros ilustradores, seguro que mejores, pero este a mí me traslada a una etapa de mi niñez y por eso lo he mencionado e incluso puesto uno de sus chistes, que podría muy bien trasladarse a nuestro tiempo.


Existe otra llamativa cuestión que se dio en la Guerra Incivil, ABC mantuvo ediciones en ambos bandos el republicano y el fascista. Cosa similar ocurrió con algunos bancos, en estas últimas entidades es normal, por carecer de “línea editorial”, es decir, lo suyo es ganar dinero simplemente, pero en un medio de comunicación es algo difícil de entender. Pudo darse la confiscación de la cabecera y talleres en Madrid, y la colaboración con los sediciosos en Sevilla o viceversa. Hay una serie de dibujos de distinto signo según el lado político de la contienda.


De todas formas, no hay que entrar en más disquisiciones, que las de una época de ilustradores, de artistas, que reflejaron la vida de un país, desde la monarquía, a la dictadura de Primo de Rivera, al fascismo y por último a la democracia, desde el s. XIX al XX. Una muestra que merece verse detenidamente, e incluso fotografiar lo que se desee pues no hay norma prohibitiva, lo que pasa es que es tan amplia… Para no caer en tentaciones, el texto que sigue es el que la propia exposición expone.


"PRÓLOGO

La exposición que van a recorrer, y que inauguró la andadura del Museo ABC en Madrid, es sólo la punta del solido iceberg que conforma la Colección ABC. La cuidada selección de obras que el comisario de la muestra, Juan Manuel Bonet, ha realizado, pretende que el visitante se introduzca en la riqueza y la variedad de un amplísimo fondo artístico sin descubrir.


Colección ABC. El efecto iceberg.

Es la crónica de un siglo de historia de España, de tendencias, de movimientos artísticos, de los acontecimientos que llenaron las páginas de la revista Blanco y Negro, desde 1891, y del periódico ABC a partir de 1903. Todo ello visto desde la perspectiva de los artistas e ilustradores de cada momento.


El recorrido por la exposición se plantea en cuatro secciones que van desde el naturalismo y el simbolismo de fines del siglo XIX, pasando por el "art déco", las vanguardias, el dibujo de posguerra hasta llegar a la Movida madrileña y las formas más modernas de expresión. Más de un siglo narrando la realidad a golpe de dibujo.


SECCION 1
Fin de siglo, multicultura y modernidad.

El fin del siglo XIX y el comienzo del XX se presenta variado y creativo, con relevantes artistas e ilustradores vinculados a movimientos internacionales y tendencias locales. Son los inicios de Blanco y Negro, fundado en 1891, y en la revista recalan relevantes pintores naturalistas o afines al impresionismo, representantes del "modernisme" catalán, ilustradores simbolistas, uniéndose a ello manifestaciones humorísticas de tinte negro y crítico. 


Se llega así a las primeras decadas del siglo XX, que encarnan una cierta edad de oro de la ilustración española con numerosos artistas que se sitúan entre un simbolismo que vive ya su canto del cisne, y un "art deco" que de 1925 en adelante llegara de París.


SECCIÓN 2
Dos décadas de ideas rupturistas e integración de las artes

Los años veinte y treinta fueron de consolidación, en España, de las vanguardias artísticas. ABC y Blanco y Negro dieron cabida a algunas de las principales voces de esta nueva situación, desde escritores que se auto-ilustraron, pasando por pintores que asimilan el cubismo, la metafísica italiana, el realismo mágico alemán y en ocasiones hasta el surrealismo. 


Algunos fueron más vanguardistas, y otros más convencionales, pero entre todos contribuyeron decisivamente a la modernización tanto del diario como del semanario y de sus suplementos, como el dedicado a los niños Gente Menuda.




SECCIÓN 3
Dos Españas, dos tendencias

Un episodio singular se produce durante la guerra civil, conviven dos ABC, en Madrid el Republicano, en Sevilla el Nacional. Las ilustraciones de la edición madrileña están marcadas por una estética sovietizante, proletaria, con milicianos, aviadores, marineros, baterías antiaéreas, estrellas rojas, puños en alto, alegorías antifascistas, a esta tendencia pertenecen las obras que se han conservado en la Colección ABC.


SECCIÓN 4
Relevo y nostalgia

La posguerra fue para ABC, y para un Blanco y Negro que no reapareció sino en 1957, tiempo de fidelidades, pero también de nuevas incorporaciones. Se ilustra con obras de inspiración nostálgica, y a menudo madrileña, pero se incorporan nuevos ilustradores con ágiles páginas de decoración, estilo de vida y para la mujer. 


El humor se hace fuerte en las páginas de los periódicos que reservan desde entonces un hueco importante a sus dibujantes para ir incorporando numerosas y destacadas plumas con el paso de los años, sobre todo en la década de los ochenta, con artistas vinculados a la Movida y a las nuevas corrientes figurativas."







Distintos enlaces interesantes:


Fotografías de autor
Bibliografía de los textos expuestos.

jueves, 29 de septiembre de 2011

CASA ÁRABE DE CÓRDOBA (ANTIGUA CASA MUDÉJAR)

Entrada principal

El otro día hablamos de una sede cultural inaugurada en el Oratorio de San Felipe Neri, hoy hablaremos de otra, en este caso una hermosa casa, que fue sede del Museo Arqueológico durante un tiempo, que habitualmente llamamos en Córdoba la Casa Mudéjar y que está ubicada en la calle Samuel de los Santos Gener.

Callejón de acceso al patio de carruajes

-Una calleja que antes se llamaba también Velázquez Bosco, pero que en honor del que fue director del Museo, se cambió de nombre-. Mejor una hermosísima casa, con elementos de los siglos XIV y XV, adecuadamente rehabilitada, con un gusto exquisito, con un artesonado recuperado que es una verdadera maravilla.

Patio de carruajes con fuente abrevadero

Tiene cuatro patios, como puede verse en el plano de la gerencia, uno de carruajes, otro principal con esmerada vegetación, dos naranjos y una palmera, y otro medianero. Todos ellos a distintos niveles. Todos ellos rectangulares, y el desnivel es el natural del lugar de su ubicación. 

Fuente abrevadero

Sólo la separa una pequeña finca para salir a Rey Heredia, casi a la altura del ensanche de la espadaña del convento de la Encarnación y otra más pequeña, al número 11 de la calleja de los Villaseca, en Blanco Belmonte, y como se puede comprobar en las distintas curvas de nivel, éstas son considerables en sus diferencias.

Una centenaria palmera

La catalogación en la ficha MV-52 Casa Mudéjar, de  la Gerencia de Urbanismo dice que está compuesta de: “Logia y escalera mudéjares. Galería nazarí con columnas, capiteles y yeserías. Artesonados. Zócalos de lacería. Pinturas murales del siglo XV.”

El naranjo reflejado en la ventana

Lo primero que se expone después de la inauguración que tuvo lugar la semana pasada, es la Exposición Libertad e Innovación, cuyo texto dice:

Patio principal

“Casa Árabe abre al público en Córdoba la exposición Libertad e innovación. Caligrafía árabe contemporánea en la que se presenta la obra de cinco calígrafos-artistas árabes actuales. Esta exposición es la primera actividad que permitirá que el público cordobés conozca la nueva sede de Casa Árabe en la ciudad, la llamada Casa Mudéjar, un edificio situado en el casco histórico -en la calle Samuel de los Santos Gener- a escasos metros de la Calleja de las Flores y de la Mezquita-.


Salón de Actos

El edificio, resultado de varias construcciones datadas en los siglos XIV y XVI, cuenta con tres patios principales en torno a los cuales se distribuyen los diferentes espacios públicos de la institución. La exposición muestra el trabajo de cinco de artistas consagrados en el dominio de la creación moderna dentro de la caligrafía, de gran prestigio internacional: Hassan Massoudy, Munir al-Shaarani, Rima Farah, Jalid al-Saai y Nja Mahdaoui.


Artesonado

La muestra está comisariada por José Miguel Puerta Vílchez, profesor titular del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada y licenciado en Filología Árabe, especializado en el estudio del arte de la caligrafía árabe. 


Patio interior

Otra vista del mismo patio

Lugar: Casa Árabe de Córdoba: c/ Samuel de los Santos Gener, 9 -esquina c/ Velázquez Bosco con Plaza de la Agrupación de las Cofradías-. Del 16 de septiembre al 11 de diciembre de 2011. Horario: de lunes a sábado de 11:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas; y domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas.“

Subida a planta superior

Una exposición que puede visualizarse en el vídeo que publica la Web de la Casa Árabe, donde se puede disfrutar de la perfecta caligrafía de los artistas que exponen sus trabajos. En la citada Web, muy interesante por cierto que nos traslada al mundo árabe en toda su extensión cultural y política, en su apartado musical, podemos disfrutar de la extraordinaria voz de la cantante tunecina, Sonia Mbarek, que con un fondo musical de guitarra nos deleitará con la primera estrofa de la baladilla de “Los Tres Ríos”, de Federico García Lorca:

Galería del patio de carruajes

“El río Guadalquivir 
va entre naranjos y olivos. 
Los dos ríos de Granada
bajan de la nieve al trigo.”

Callejón de salida al fondo

De momento esta exposición nos permite disfrutar de esta maravilla de Casa Árabe, y hacemos votos para que no deje de llenarse de contenido, que contribuya al conocimiento de ambos pueblos y sus culturas, que tanto tuvieron y tienen en común.

Callejón de salida

Plano de la Gerencia

Catastral de la Casa Árabe

Algunas fotografías de la exposición












Nota: No comprendo como te dicen que no puedes fotografiar nada (lo consideraría lógico si lo que prohibieran es el flash), pero luego están en la Web de la entidad organizadora todos los grabados que no puedes fotografiar publicados.

Fotografías y vídeo de ellas del autor.
Bibliografía de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba;
del folleto de la exposición y de la Web de la Casa Árabe.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

ACTUACIÓN DEL TRÍO GÓNGORA CON LA COLABORACIÓN DE LA SOPRANO SUSANA ARIAS.

El trío Góngora con la soprano cordobesa Susana Arias

Ayer disfrutamos de una sesión de música, con la que nos deleitó el Trío Góngora, del que seguro D. Luís de Idém se hubiera sentido orgulloso. El grupo lo compone un piano, Julián Sanz; una trompeta, Domingo Lagos; y un saxo, Pedro García, y estuvieron acompañados por una voz de lujo, como es la de la joven soprano Susana Arias. 

Folleto del programa

Un momento de la actuación

En el marco del Centro Cívico Vallehermoso de la barriada de Miralbaida, deleitaron al público asistente con un recorrido desde el barroco al siglo XX, explicada por Domingo Lagos, al XXI diría yo, por la exhibición de música actual que con el saxo nos ofreció Pedro García, previo aviso de que la “música”, escrita por supuesto en el pentagrama, consistía en una serie de “ruidos” melódicos. E incluso otro pasaje de la actuación del grupo podría haberse dado en Nueva Orleans, además de la colaboración del público con la pieza de Jazz.

Saludando al público

Con notables explicaciones sobre instrumentos, su desarrollo y la música que estos generan, se fue desgranado la actuación de estos profesores, jóvenes con un futuro prometedor. Lástima que nuestra sociedad no sea como otras sociedades, en las que la música forma parte de las mismas de una forma muy importante, eso se traduce en que la asistencia es siempre la justa. No voy a decir escasa, porque teniendo en cuenta la oferta alienante televisiva, de fútbol y TV basura, ya es un éxito juntar a cincuenta personas en un salón cuyo aforo es de ciento veinte.  

Susana Arias (Soprano)

Julián Sanz (piano)

En la modesta opinión de quien reseña este acto, supo a poco la actuación, teniendo en cuenta que los medios escénicos, de que dispone el Centro Cívico no son los más adecuados para un concierto, añadiendo a esto una necesaria iluminación, e incluso un simple cortinaje que decore la escena, y colabore en la difusión del sonido. El aislamiento acústico cero, de un jardín donde juegan, y como es lógico gritan los niños, fusionaba los sonidos ambiente del exterior, con las distintas melodías que los profesores generaban con sus instrumentos.

Domingo Lagos (Trompeta)

Pedro García (Saxo)

Posiblemente a lo señalado en el anterior párrafo, le sea aplicable aquello del escaso presupuesto y más en tiempos de crisis. El programa Cultura en Red, de las Delegaciones de Cultura y de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, en una de las ofertas culturales de este 2011 en el Distrito Poniente Norte, fueron los patrocinadores del momento musical. Lo más prometedor, la juventud de los profesionales de la música, y su adecuada formación procedente del  Conservatorio Superior de Música de nuestra ciudad. Un aplauso para todos por su esfuerzo.


Fotografías y vídeos del autor