sábado, 23 de junio de 2012

LOS CIUDADANOS "SOMOS MAYORÍA"


Los ciudadanos somos mayoría

En el Blog del Colectivo Prometeo se publica de la pluma de Julio Anguita, un ilusionante proyecto de Frente Cívico, de organización ciudadana, ante los desmanes que estamos sufriendo por la avaricia desmedida de esas sanguijuelas de nuestro tiempo que son las políticas neoliberales, por ponerles un título, aunque lo que está detrás es una minoría que prescindiendo de la política al uso, o utilizándola para sus fines, como hemos visto quitando soberanía a los países y poniendo tecnócratas de su cuño al mando de los mismos, crean sucursales de su “ideología”. La cuestión no es difícil. Solo tenemos que remitirnos a la historia, ésta nos da muchos ejemplos de como la ciudadanía ha conseguido por medios pacíficos, lo que el poder con todo su aparato militar no ha podido mantener. Una simple mirada a la India del colonialismo británico, la resistencia pasiva de un hombrecillo, semidesnudo, puso en jaque al mayor imperio de ese tiempo, y perdió el imperio. Y así hay muchos ejemplos, cuesta pero al final se gana siempre.

Nos han hecho creer que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, y eso es mentira. Nos han hecho creer que esto es una crisis y es una estafa universal, esos sueldos inmorales de determinada casta  y metidas de la mano en el cajón común, han puesto al borde de la quiebra a países enteros. Y quieren proyectar la culpa en nosotros, inocularnos la doctrina del shock, o que aceptemos la parte por el todo: En suma estamos bajo los efectos del terror. No hay nada más que ver que los responsables parece que somos nosotros, el pueblo llano, mientras ellos, los estafadores y sus cómplices viven a cuerpo de rey y cada vez son más ricos, sin importarles nuestros hijos y nuestros nietos y bisnietos, porque seguro que si no tomamos parte a ellos, a nuestros bisnietos, les llegará este crimen. Eso si antes no toma otro sentido la revolución y deja de ser cívica y acorde con las normas que nos hemos dotado. 

Se puede. Seguro que se puede, las estructuras que nos roban sucumben a la presión ciudadana siempre. Los ciudadanos tenemos ese poder pero lo que hace falta es saber usarlo adecuadamente. Ya hemos visto lo sucedido en Islandia, un pequeño país que se ha rebelado cívicamente y parece haber encontrado el camino,  ha sabido decir NO a esos desmanes, y ha sido la ciudadanía por propia iniciativa, harta de los mencionados ultrajes y desmanes la que le ha puesto freno a esos delincuentes financieros. Y salvando las distancias, Argentina estuvo peor, y zafándose de determinadas tutelas parece también haber encontrado la esperanza. Y un ejemplo; la corruptela “legal” de la presidencia del CGPJ ha sucumbido a la presión ciudadana, parece que no hace daño esta presión pero lo hace. Y otro ejemplo: la misma presión ciudadana, ha conseguido que un Jefe de Estado diga: "lo siento, no volverá a suceder,  me he equivocado...". Puede parecer una tontería pero no lo es. Y ojo, los medios de comunicación al servicio de los poderes financieros intentaran desvirtuar, como es su estilo, cualquier cuestión que haga sombra a su cuenta de resultados. Solución, no leerlos, hoy en día con los medios personales que disponemos no son necesarios. Se puede vivir perfectamente sin leerlos, sin "tdtpartys", e incluso sin fútbol.

A continuación a modo de punto de partida, sin excluir otros puntos que pudieran surgir, ya hay materia para debatir, son unos puntos lógicos, humanos y realizables. Para empezar a pensar, para empezar a decidir por nosotros mismos, para defender la lucha de muchos compañeros que se dejaron hasta la vida para que la clase trabajadora tuviese derechos y garantías, que fueran también más allá de la etapa activa laboral. Eso que llaman estado de bienestar, que debía llamarse obligación vital para todos los ciudadanos.

El pueblo

Programa- ponencia para iniciar los debates y la elaboración colectiva.

Nota.- El presente listado de propuestas no tiene otro objetivo que servir de materia concreta para el inicio del debate y la elaboración a llevar a los otros y en su momento a la opinión pública. Cuando se redactó se tuvieron presentes las características que sobre el Programa he escrito antes. Insisto que sólo es un material para comenzar. 

1. Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.000 euros al mes. Esta cantidad es exactamente el 72% de la media de los seis países de la UE que lo tienen más alto: Luxemburgo (1610 euros), Irlanda (1.462 euros), Holanda (1.357 euros), Bélgica (1336 euros), Francia (1321 euros), Gran Bretaña (1.148 euros) 

2. Ninguna pensión por debajo del SMI. 

3. Extensión y ampliación de la prestación por desempleo. Todo lo anterior puede servir también para abordar con presupuestos concretos la posibilidad de la Renta Básica. 

4. Reforma Fiscal: progresividad, persecución del fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales. Revisión de la legislación sobre las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV). Dotar de infraestructuras de todo tipo a la Inspección de Fiscal de la Hacienda Pública. 

 5. Banca pública como corolario de la nacionalización de la banca privada y las cajas de ahorros.

6. Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía. Ley sobre la Obsolescencia programada. 

7. Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar y VII de la Constitución. 

8. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.

 9. Efectiva separación entre las iglesias y el Estado.

10. Reforma del Sistema Electoral en el sentido de implantar otro proporcional, con las CCAA como circunscripción y un colegio nacional de restos.

Puede florecer la esperanza

Este es el punto de partida, ahora cada uno puede tratar de aportar su granito de arena o pinchar su alfiler en el mapa, para después unirlos entre sí”. La unión de todos los ciudadanos y su fuerza son fundamentales.

Fotos de la red, la de los almendros es de Poesía Cádiz, las otras ignoro su autoría.
Referencias del Blog Colectivo Prometeo
Nota: Habitualmente procuro que el Blog sea exclusivo de otros temas evitando el político directo, aunque a mi se me vea al plumero siempre, pero en esta ocasión estimo saltarme directamente esa premisa personal porque el futuro de mis hijos y mis nietos actuales y futuros lo requiere.

8 comentarios :

Molón Suave dijo...

Pues claro que haces bien al saltarte la premisa personal y trata de un asunto directamente política. Aunque, ¿qué es lo que no es político? ¿O es que el tipo que afirma que no quiere saber nada de política no está haciendo política? O el que dice que el de política no entiende. Hasta cuando nos tomamos o dejamos de tomarnos un cafe en un bar estamos haciendo política. Y en fin, tú con tu blog, al tratar los temas que tratas y no otros,al procurar el conocimiento de determinados hitos hasta antes prácticamente desconocidos, ya estás haciendo política y una política determinada, claramente progresista, independientemente de que en alguna ocasión dejes caer opiniones que parezca más claramente políticas. Bueno, que me enrollo. A lo que vamos: el paso dado por Anguita me parece importante. Y es claro que la fuerza pacífica de muchos puede hacer cambiar los designios del poder. No es necesario acudir a Gandhi, aunque de mucho menor calado, Aznar tuvo que anular el famoso decretazo laboral y despedir al ministro de trabajo cuando se encontró con las tremendas manifestaciones que se le hicieron en la calle. Lo que pasa es que, a mi parecer, no estaba aún todo tan podrido como ahora. Por otra parte, o salen a la calle gente joven, más joven y, desde luego, desmarcados todo lo que se pueda de los sindicatos oficiales o vamos dados. En cuanto a los puntos yo diría una cosa que me parece fundamental: Elecciones con LISTAS ABIERTAS, para acabar de una vez con el cogollito de personas que manejan los partidos.

Paco Muñoz dijo...

El que dice que no es político –mi experiencia me lo dice- es de extrema derecha normalmente. Siempre estamos haciendo política, estoy de acuerdo, hasta el pequeño que llora cuando quiere comer. Lo que he querido decir es que no lo dedico a hacer una política claramente partidista solo en algunos retazos personales. Cuestión aparte, la idea es buena, ya lo fue en su momento el germen de Izquierda Unida, aquello que se llamó Convocatoria por Andalucía primero. Salvo que Ansar no dio su brazo a torcer con el “No a la Guerra”, entonces estaba algo más tocado por la púrpura o el Espíritu Santo. Estoy de acuerdo contigo con lo de los jóvenes, son absolutamente necesarios, el futuro y además se lo tienen que construir ellos. Y lo de las listas abiertas es una aportación que no está en el ideario de partida, porque entra más en el interno de los partidos, el ideario planteado es más global, aunque yo lo comparto también.

Alfonso dijo...

Decía Aristóteles que "el hombre es por naturaleza un animal político o social"(zôon politikón), porque como otros grupos gregarios de la naturaleza no hace nada sin un fin determinado, siendo el ser humano el único entre los animales que posee el don del lenguaje, y que al margen de que también algunas especies animales son capaces de expresar sonidos que pueden indicar pena o placer, el lenguaje humano por su gran riqueza expresiva puede expresar también lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto como particular propiedad del hombre, que es lo que crea, para bien o para mal, las directrices sociales que nos lleva a uno u otros sistemas de convivencia.

Bienvenida sean esas y otras tantas iniciativas ciudadanas que sean capaces de determinar políticas basadas en relaciones sociales solidarias, justas y equitativas. Capaces de anular la estafa social, política y económica en la que nos tienen envueltos todos los poderes que, paradójicamente, no sufren ninguna crisis, más al contrario, se alimentan de ella.

Todos y todas a participar de ese movimiento de concienciación, sobre todo los jóvenes, como bien decís, que vayan trasladando sus miedos, dudas y temores al bando de los que hasta ahora no padecen de esas negativas emociones. Hace falta movilización constante (los mineros están dando un buen ejemplo de ello) de todos los sectores perjudicados, ocupar las calles, establecer asambleas de discusión y debate, de que los ciudadanos de los barrios y otras comunidades salgan de sus casas y se conozcan, siendo capaces así de poder canalizar, dentro de sus aspectos más positivos, la galopante indignación que cada vez hace más mella en los millones de ciudadanos afectados por tanta mentira, desfachatez, sinvergonzonería y estafa social de los politicastros al servicio de sus amos, los magnates financieros.

Os "regalo" esta dirección donde podréis ver las portadas de aquella revista de humor satírico (heredera de la mítica "La Codorniz") que empezó a publicarse con Paca La Culona aun en vida: "El Hermano Lobo". Han pasado casi cuarenta años. Cada una de esas portadas no ha perdido actualidad. Siguen siendo los mimos perros pero con distintos collares.

Un saludo afectuoso.

Alfonso.

http://www.hermanolobodigital.com/bcrono.php

Paco Muñoz dijo...

Alfonso cuando yo digo que los comentarios son lo mejor de los blogs no me equivoco. Muchas gracias por el tuyo y por lo que encierra. Ojalá esa llamada que haces a la participación sea efectiva, y la ciudadanía se conciencie, pero claro esta noche de sábado no, porque hay futbol. ¡Qué pena! Muy interesante la dirección del Hermano Lobo, y llevas razón no ha perdido actualidad. He estado leyendo una página dedicada a los asesinatos de Victoria, me parece que la escribía Carandell, y ese asunto que viví de primera mano, ya le echaban valor en su momento. ¡Qué tiempos! Los métodos policiales eran tremendos, luego se suavizaron algo, pero estamos viendo que al final, todos calvos. “Los mismos perros con distintos collares” eso es verdad, porque lo que llaman transición modélica, no llego ni siquiera transición, se quedaron los mismos o sus cachorros en las instituciones, y así nos va. Fue un lavado de cara de la oligarquía franquista y a continuar. Todo ello desde luego como siempre, con honrosas excepciones.
Un abrazo y nuevamente gracias.

Paco Madrigal dijo...

Llevar a la práctica este programa seria fabuloso, pero ¿lo vamos a conseguir?, si a las huelgas generales y manifestaciones vamos 4, solamente con los parados y familiares, currantes con trabajo de verdadera esclavitud y otros colectivos se inundarían todas las calles del país, aquí no se mueve ni Dios, esperamos a que otros nos saquen las castañas del fuego y mientras a consumir fútbol y televisión basura y arreglar el país (en plan fascista) en las tabernas.

Saludos.

fus dijo...

Me pregunto, ¿donde està la conciencia social de la persona ? , unos hechos tan dramàticos como los que estamos viviendo, como es que las calles NO se llenan de manifestantes diciendo BASTA. La Roja como entidad deportiva es capaz de aunar a millones de personas, nos estàn dejando sin medidas sociales, sin trabajo, sin casas y no somos capaces de decirles a estos polìticos que no estamos de acuerdo en lo que estàn haciendo. ¿Tan corrompidos estamos que ya no nos quedan ideales?
¿Ni tenemos lìderes que nos sepan sacar de este letargo?...Jamàs pensè que esta sociedad nos matara la propia esencia de la libertad para covertirnos en borregos mediàticos.

un abrazo

fus

Paco Muñoz dijo...

Llego a la conclusión de que no existe esa conciencia social. La resignación con la que toma la juventud (es su futuro el que está en juego)esto es lamentable. Mucho ¡Soy español, soy español! Mucha camiseta, mucho somos los mejores, encumbrando a una gente que gana en un día lo que un trabajador en un año, y lo ven bien. Que además la mayoría tienen el dinero fuera del país !Patriotas de m...¡ En fin eso es lo que hay.
Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Ya se lo he dicho antes a Fus amigo Paco, es lamentable que nadie piense, y se lo juegan ellos, nosotros tenemos el pescado ya vendido. Habría que quitar la telefonía móvil, o el fútbol veras la revolución, como cuando en Extremadura cerraron las discotecas unas horas antes, batalla campal.
Un abrazo