domingo, 2 de diciembre de 2012

CONCIERTO: "VOCES PARA UN FUTURO SIN SIDA" - MÉDICOS SIN FRONTERAS -CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE CÓRDOBA "MÚSICO ZIRYAB"


Ayer sábado 1 de diciembre, se celebró en Córdoba en el acogedor marco del salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba “Músico Ziryab”, el concierto “Voces por un futuro sin sida”, dentro del programa que está llevando a cabo en Córdoba Médicos sin Fronteras, ONG Solidaria donde las haya de la que conocemos los trabajos de sus miembros, en África y en otras partes del Mundo aún a riesgo de su vida. 

Caratula del disco

Un salón de actos completo acogió un programa singular, la guitarra flamenca junto con temas del disco Positive Generation, que fue grabado por distintos artistas consagrados y coros de la República de Zimbabwe, país africano que está entre Sudáfrica, Botswana Zambia y Mozambique. 

Dos miembros de Médicos sin Fronteras

Este país primero fue explotado por los portugueses, y luego por el mayor explotador del mundo que conocemos, su Graciosa Majestad, la Gran Bretaña, aunque le salió un poco rana Cecil Rhodes y cambió durante un tiempo el mapa colonial. Ahora es una República como la inmensa mayoría de los regímenes de estas latitudes, pero sospechoso de una corrupción sin límites.

Otra componente de Médicos sin Fronteras

La herencia del colonialismo en África es brutal . Una esperanza de vida de 39 años tiene la población de este rico país que supera los 12 millones de habitantes, teniendo en cuenta la salida masiva a Sudáfrica (paraíso soñado para ellos aunque no sabemos que es peor) que se estima en casi dos millones en los últimos tiempos.

Gabriel Muñoz (Guitarra Flamenca)

Esa esperanza de vida de los adultos es mucho menor para los niños. Las personas con sida se estimaron en un estudio de 2001 en un 28% de la población (casi como el paro en España), casi dos millones de personas. Esto se refiere a Zinbabwe, pero es trasladable a la mayoría de los países africanos. Por eso la ayuda altruista, no gubernamental, como es la de estas asociaciones es fundamental. Debía darle vergüenza a los gobiernos que en sus países ocurran estas dramáticas situaciones, aunque para que de hay que tener.

Rubén López (Percusión)

Como curiosidad los niveles de analfabetismo son muy bajos, casi un 90% están alfabetizados. Las religiones dominantes son: una mezcla de cultos tribales y cristianismo, el sincretismo, que tiene un 62% de adeptos, el cristianismo como lo conocemos el 24%, y otras religiones el 13%, siendo el 1% los musulmanes.

Jaime Bedmar (Piano)

Pues en ese marco está uno de los objetivos de Médicos sin Fronteras en el día Mundial del Sida, que los niños que vayan a nacer de madres seropositivas puedan recibir ese tratamiento que los libere, de momento, de la enfermedad y que nazcan sin ella. La tasa de natalidad, ya la quisiera España, es del 3.08. Luego ya se encargarán otras maldades de que no prospere, y que esa esperanza de vida continúe tan baja.

Javier Saenz (Director del coro)

Lo importante es la labor de esas personas que componen la organización. La entrega y el servicio que realizan en otras comunidades lejanas, como ya dijimos antes incluso con el riesgo de su vida. Ya que el riesgo no es solo la enfermedad a la que conocen y no temen, sino los atentados a la libertad que ocurren en esos regímenes cuyo afán enriquecedor es desmedido y cruel, y la falta de libertades y garantías de los derechos humanos casi nula. 

Una vista de la Escolanía

Nosotros en nuestro país ya estamos viendo determinados tic semejantes, pero afortunadamente aún no en esos niveles, aquí el guante blanco, y no precisamente del personal sanitario, es el predominante, pero allí no se ponen ni siquiera guantes. Los ejércitos, las armas, el caciquismo, herencia de la lacra que fue el colonialismo, es lo que impera.

Otra vista de la Escolanía

El concierto que nos ocupa fue un éxito. El programa se desarrolló de acuerdo a lo previsto. Unas palabras primero de la portavoz de MSF explicando su proyecto y la necesidad de colaboración, fueron la apertura. Luego un joven guitarrista Gabriel Muñoz, profesor de Guitarra Flamenca del Conservatorio, ayudado por el percusionista Rubén López, interpreto tres temas de su creación. Fantasía; Plaza de la Flores (Alegrías) y Encuentro (Mineras /Bulerías).


Carlos A. Lara, Pablo Blanco y Juan J. Castellón

Otra señora miembro de la ONG explicó otra faceta del proyecto. Después el Subdirector del Conservatorio, Jaime Bedmar -hijo de ese ilustre músico y amigo, que es Luis Bedmar, que después de sus ochenta años cumplidos sigue creando y estudiando en el maravilloso mundo de la música-, nos deleitó con una pieza al piano ejecutada virtuosamente.

Rafael Moreno (Bajo)

Después la Escolanía de CPM Córdoba “Músico Ziryab” dirigida por Javier Saenz, interpretaron dos temas tradicionales de Sudáfrica, Shosholoza y Siyahmba. Luego las cantantes; Manuela García “Todo se lo lleva el aire”; Esperanza Delgado It’s all we need”, y Lourdes Torronteras, “A terra au sul”, las tres magistralmente cumplieron su papel, sin olvidar la Escolanía y sus maravillosas voces, que hacían los coros de los tres temas musicales que incluyen el disco que ofrece la ONG.

Manuela García, Esperanza Delgado

Javier Saenz, el director de la Escolanía, tuvo el acompañamiento en los temas musicales de Jaime Bedmar, al Piano, Gabriel Muñoz, Guitarra flamenca; Rafael Moreno, Bajo; Carlos A. Lara, Batería  y Juan J. Castellón y Pablo Blanco en Percusiones. En concreto, una agradable tarde fría en el exterior, pero enormemente cálida para una gran obra de solidaridad humana.

Lourdes Torronteras

Más información sobre MSF en su Web o en el apartado dedicado a Córdoba donde se encontrara el programa de actividades que aún quedan por realizar, y sobre todo la forma de colaborar, desde la participación directa inscribiéndose como colaboradora/a en Médicos sin Fronteras o enviando un simple SMS con la palabra AMIGO al número de teléfono 28033. Pero todo eso está detallado en Amigos de Malik.

Panorámica de la Escolanía

4 comentarios :

Unknown dijo...

Precioso de principio a fin. Un orgullo haber asistido a este evento, sobre todo por la causa. Mis mejores deseos a los que dan la cara y todos sus esfuerzos en este proyecto "Positive Generation"

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias por tu comentario Eva María. Lamentar que la calidad de las imágenes no sea la adecuada. Lo más valioso, la cantidad de gente joven que está implicada en cuestiones de solidaridad y de futuro. Ese valor hará que todo lo que hoy nos atenaza será positivo mañana. Sin olvidar al mundo del arte, que es el primero que sufre cuando existe una mala gestión de los recursos. Un saludo.

Rafael Arjona dijo...

Soy socio de Médicos sin Fronteras desde hace tiempo y es lástima que no pudiera asístir a ese concierto. La descripción que del mismo haces me compensa sobradamente. Gracias. Y, en efecto, he visto con satisfacción en las fotos la cantidad de gente joven que asistió, lo cual supone una buena dosis de esperanza para este país y para el mundo.

Paco Muñoz dijo...

En los vídeos, Rafael, aunque con mala calidad se puede disfrutar del sonido. Fue precioso. Aunque a Conchi y a mi se nos puede ver el plumero por el Profesor de guitarra, que tiene nuestro primeros apellidos. De todas formas sigue aún el programa de actividades de MSF, y es encomiable la labor que realizan en los sitios más complicados de esta mierda de mundo. Un abrazo y muchas gracias.