viernes, 8 de febrero de 2013

LA ESFERA FANTASMA DE LA PASARELA DE LA CRUZ DE RASTRO

Perspectiva desde el Paseo de la Ribera

Lo vi en un artículo de mi admirado Aristóbulo Fernández en la Web genuinamente cordobesa de La Colleja, luego llamé a Aristóbulo para comentarlo. Él la llama “Esfera Tunante”, y en el citado artículo detalla las veces que al arte callejero, moderno, a veces denunciante ha asomado a nuestras calles, además de otros conceptos críticos. Merece la pena su lectura porque los conocimientos artísticos literarios de Aristóbulo no son los míos.

La brillante esfera fantasma

Entonces procedía visitar el río y fotografiar el objeto. Ayer de mañana lo hice y comprobé lo que publicaba Aristóbulo, en la Web amiga. Está colgada del techo de la mohosa pasarela de la Cruz de Rastro, de un fino hilo que parece de sedal de pesca. La esfera brillante parece una armilar sin soporte y con más meridianos. Lo curioso es comprender su instalación, pues es complicada. Inevitablemente hay que descolgarse por el pretil y acceder a la estructura del puente. El puente es liso por debajo, salvo unos agujeros posiblemente de desagüe.

La pasarela por debajo

Si arte es la propia esfera y su originalidad, más arte es su colocación. La única fotografía posible es desde el Paseo de la Ribera, delante del aparcamiento. Para acercarte más hay que hacerlo desde el propio río, a lo mejor los piragüistas podrían dar idea de su colocación. Desde la orilla izquierda es imposible fotografiar nada. Ni desde la Ronda de Isasa tampoco, pues la vegetación te lo impide. Como es lógico los “técnicos harán un informe” y seguro decidirán desde luego quitarla. No quiero dar ideas de cómo, porque para eso son técnicos.

Vista desde Ronda de Isasa

Lo que sí es cierto es la saludable inventiva artística de nuestros conciudadanos. Todos los días somos sorprendidos por alguna. Después algún "mecenas" artístico, recupera de alguna manera el fruto, la obra, y la protege, ejemplo el Bañista del Río. La pena es que la izquierda –bueno-, cuando tuvo su oportunidad no permitió tampoco el cuajar de iniciativas, luego no es patrimonio solo de la derecha el condenar obras de arte callejeras. Al pan, pan, y al vino vivo, y a dios lo que es de dios, y al César lo que es del César.

 
Bienvenidas sean siempre las iniciativas artísticas, es una señal de la viveza de nuestros artistas que son muchos y buenos. El tiempo nos dirá quién en esta ocasión ha expuesto su arte en el lienzo ciudadano de todos, la calle, que es de todos, no solo fue del gallego Fraga. Aunque este último tendrá otras calles “suyas” en otros lugares, que yo me inclino con poca luz, pero a saber…

Fotografías del autor
Bibliografía de la Colleja

12 comentarios :

Lansky dijo...

Artistas, ¿eh? Un residuo o sustitución de sentimientos religiosos. Los artistas garantizan que la vida merece la pena, que es bella, y el pueblo por ello les ama. esa es la fgunción popular del arte, aunque los artistas de ahora lo nieguen, pero esa función apaciguadora del dolor de vivir ha desaparecido, junto a la búsqueda de la belleza, hace tiempo, y estos artistas de ahora no sólo no apaciguan, sino que provocan y encima tenemos que reirles las gracias. pues no.

Anónimo dijo...

No entiendo,cómo las autoridades
pertinentes,no se hacen eco de todas estas provocaciones artisti
cas,para que de una vez empleen
el río para una exposición de arte
moderno.Sus puentes,sus orillas,son
idoneas para mostrar estructutas,mo
viles,volumenes...He asistido mu
chos años a Arcos,pero desde luego
nuestro río sería mucho mejor como
lugar de exposición al aire libre.
Seguro que se vendería mucha obra.
Saludos.
"ben"

J. Eduardo V. G. dijo...

Queda muy chula, que la dejen.
Saludos.

Paco Muñoz dijo...

Bueno, en un país que se llama artista a un Sr. que delante de unos miles mata a un animal, no sin antes hacerle sufrir, poner el grito en el cielo por emplear la palabra artista en una, a lo mejor habilidad, o más bien originalidad, no es grave desde mi punto de vista. Por otro lado había que saber que te lleva a expresar ese pensamiento filosófico, tan profundo para mis cortas luces, qué es lo que hay detrás del mismo, pues todo tiene un motivo. Un abrazo y gracias Lansky

Paco Muñoz dijo...

Carlos, la verdad es que cuando vengas a Córdoba verás que en Villa Cachonda, en el meandro, existen algunas muestras de eso que dices. Una metálica, que le costó al ayuntamiento un dineral y otras piedras pintadas –no menciono al autor- que no sabemos cuánto costó. Luego está la isla de las Estatuas abandonada a su suerte, abajo del Puente Nuevo. La verdad es que la sensibilidad no está del lado de los gobernantes. Eso sí se gastaron los suyo en poner un avión en el Arenal, que no es su sitio, por el capricho de algunas señoras. Otra cosa son la gratuidad de las ideas. Pero Carlos cada vez es más difícil opinar sobre estás nimiedades. comparadas con lo que vivimos ayer, cuando un joven se suicidó en la Huerta Chiquita porque le pasó al cobro Hacienda cuatrocientos euros de impuesto por haberse quedado BBK con su casa (esa mierda de dación de pago), considerando la estafa bancaria una venta, cuando aun después de eso le seguía debiendo al banco 25.000 euros, y cuando el banco no registra, no pagando lo correspondiente, ni siquiera la comunidad. Puede que no venga al caso pero es que estaba con ello ahora mismo y además conocía al muchacho que era de la Plataforma Stop Desahucios de Córdoba. Perdona. Muchas gracias y un abrazo

Paco Muñoz dijo...

No te preocupes Eduardo, lo quitarán. Muchas gracias y un abrazo.

Nefer dijo...

Si los artistas no fueran provocadores no existiría el arte, o es que nos pensamos que Velázquez no fue un provocador en su tiempo? lo que está claro es que el grueso de la ciudadanía cordobesa apostamos por el uso y disfrute de todos los espacios urbanos, incluido el entorno del río (yo diría que SOBRE TODO el entorno del río, tan ignorado desde años inmemoriales)y este tipo de acciones hacen que todos miremos hacia allá con otros ojos... Ojalá el ayuntamiento se quitara de una vez por todas la benda del catetismo y la intolerancia y nos dejara disfrutar de nuestra ciudad... aunque también es muy importante que los cordobeses no seamos tan "cerraitos" y disfrutemos las manifestaciones artísticas actuales... hay vida más allá de Julio Romero de Torres...

Lansky dijo...

Muy sencillo, el problema del 'Arte' callejero,espontáneo (graffiti) o no, es que se nos impone a todos sin más, aunque bien pensado, eso es lo que hacen los poderes públicos de continuo. Yo no los imitaría, o simplemente plantaría girasoles en los alcorques.

Paco Muñoz dijo...

Es la diferencia entre progresismo y conservadurismo. Progresismo: las ideas, defenderlas a toda costa, cada uno tenemos una distinta, a cual mejor. Conservadurismo, dos para ti una para mí, o viceversa. Pocas ideas haya y mucho interés, se ponen de acuerdo enseguida pues a las malas se parte por la mitad.

Lansky dijo...

Por favor, difunde esto, gracias:

http://www.lansky-al-habla.com/2013/02/el-deheson-del-encinar-urgente.html

Manuel Marcos dijo...

Es evidente que cada uno elige sus opios a voluntad, y este del arte público no hace daño, muy notoriamente, a nadie que no sea una persona abstrusa y soliviantada por alguna interna manifestación cerebral, de ignorancia y mal gusto. Como dijo Don Aristóbulo, nuestro insigne cronista, "Esto ha venido a alegrar las pajarillas del facundo cordobés, sumido como todos en una crisis de identidad falso-monetaria."

Lansky, relájese, esto no ha hecho más que empezar.

Lansky dijo...

'Lansky, relájese', cuánto síndrome de dentista hay por el mundo