jueves, 10 de octubre de 2013

TRINCHERAS DE LA REPÚBLICA, 1937-1939 -FRANCISCO MORENO GÓMEZ - EDITORIAL EL PÁRAMO


Martes 8 de octubre, presentación de otra obra del historiador cordobés Francisco Moreno Gómez, en la Facultad de Ciencias del Trabajo. Le acompañaban Ricardo González, Director de la Editorial Páramo que presentó a los intervinientes, que fueron: Luis Naranjo, Director General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía; Alberto Reig, Catedrático de la Universidad Rovira i Virgill de Tarragona, y Ana Claro, Presidenta del Foro Memoria Histórica de Córdoba.

El "banner" antes de su traslado de lugar

Lo primero que me llamó la atención fueron los reflejos de Ricardo González, Director de la Editorial El Páramo, para ubicar el cartel de la presentación (se llama banner), en un lugar que hiciese más acogedor el recinto y permitiese una visión más acorde con el libro que se iba a presentar. Genial. Fue el visto y no visto pero esencial en el escenario, para que no nos sintiéramos vigilados por nadie.

Ricardo González de Editorial El Páramo

Ricardo González, glosó la personalidad de la mesa, y sobre todo del autor, siendo muy preciso en sus aseveraciones. Agradeció la presencia de una sala media en su aforo, lo que demuestra que la apuesta romántica por los temas que nos interesan a los cordobeses, de la Editorial El Páramo, da su fruto. El resto depende de la economía de cada uno y de priorizar si en nuestra cultura local u otras necesidades.

Ana Claro, Presidenta del Foro Memoria Histórica de Córdoba 

Luego intervino Ana Claro. Que vamos a decir de esta mujer luchadora donde las haya, fiel a sus ideas de siempre y Presidenta del Foro Memoria Histórica de Córdoba, que sencilla pero precisamente, cuando habla el corazón se quita todo lo demás, señaló la personalidad del autor y su esfuerzo y sobre todo reclamó la Memoria Histórica.

Luis Naranjo, Director General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía

Luis Naranjo estuvo preciso y desglosó todo el conocimiento y la experiencia de Francisco Moreno, así como al final en nombre de la Junta de Andalucía, a quien representaba además de a la Memoria Democrática, manifestó públicamente el reconocimiento de la Junta a la labor y trayectoria del autor.

Alberto Reig, Catedrático de la Universidad Rovira i Virgill de Tarragona

Alberto Reig, compañero de universidad del autor, y pioneros ambos en el estudio del genocidio de la guerra civil, expuso las dificultades que tuvieron en los primeros años para poder investigar archivos oficiales, así como todas las vicisitudes sufridas. Con una categoría literaria sin duda, avalada por su extensa obra. Lástima que el tono bajo de su discurso no permitiera a muchos escucharlo adecuadamente.

La mesa

Y para terminar la lección magistral del autor, al que no voy a reseñar porque para eso está el audio y algo de vídeo de su intervención, y esa es la mejor presentación escucharlo y sobre todo desmenuzar sus citas y su trabajo y tener el libro como los anteriores, como manual de consulta de lo que no puede volver a suceder y sobre todo como un estimulo para la memoria que no se debe perder nunca.

Francisco Moreno Gómez, el autor

Nos habló con el corazón de muchas cosas, de la realidad de lo que está sucediendo, de pasajes perdidos que ha sacado de entre líneas de diarios de criminales, de exterminio de prisioneros, como laureados generales, o "carniceritos" que llegaron a llorar delante del televisor en blanco y negro, por la pérdida de la muerte de su benefactor, como de la de un Chanquete cualquiera, pero no lloraron ni sintieron pena por los miles de niños a los que privaron de sus padres y familiares en la ciudad costera que fue el apellido de su apodo criminal.

El autor Francisco Moreno y Luis Naranjo Director General de la Junta

Luego llego a casa y trato de devorar con avidez las páginas del libro. Comprendo que éste requiere una reposada lectura, no de las mías, que las realizo página a página, a golpe de vista. Este libro es un libro de consulta y de mensajes. De cómo podemos contrarrestar la nueva "cruzada" del cinismo y la mentira. Del negacionismo de la realidad, de gastarse el dinero del erario público en trabajos enciclopédicos de pseudoinvestigadores parciales y franquistas, que diluyen en eufemismos la historia, aún más de lo que lo han estado haciendo durante los últimos setenta años. De cómo la desvergüenza y el temor han abandonado al los neofascistas actuales, porque lo son.

El personaje principal del acto, el libro.

Nadie puede justificar el exterminio de una parte de la población por sus ideas. Nadie puede disculpar el asesinato, la destrucción de familias enteras, el aleccionamiento de los niños, el eclipsamiento de los derechos de la mujer, su relegamiento a un plano secundario, aunque se les llenara la boca con ella y sus virtudes. Como se puede disculpar, en este caso los cristianos, el bendecir de los asesinatos. Increíble, pero es lo que tenemos. Por todas partes estamos bombardeados en la memoria, ya que es el enemigo a batir por el fascismo camuflado, cada vez menos. Si nos confunden la memoria o a las nuevas generaciones seguirán impunes.

El fascismo contra el que se unieron todas las fuerzas democráticas del momento, lástima que no lo hicieran un poco antes para salvar a la naciente democracia española. Perdió su guerra en Italia  y Alemania, pero no en España, aquí se asentó y fue bendecido por la gerontocracia vaticana, financiado por la pseudo aristocracia terrateniente y latifundista, y protegido por las botas de Segarra. Cuando le interesó se cambio la camisa, obligó a callarse a sus cachorros e intentaron camaleónicamente adaptarse a los tiempos, quizás por miedo a lo que pudiera suceder, a pesar de haber diseñado a su medida quienes iban a ser su oposición, o por sus intereses económico bastardos. Lo cierto es que el fascismo no perdió en este país y estamos viviendo su sacar la cara al sol.

Breve reseña del autor:

"Francisco Moreno Gómez, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de Instituto jubilado, inició su labor historiográfica en 1978, bajo el estímulo de don Manuel Tuñón de Lara. 

A partir de 1982 fue apareciendo, entre las primeras monografías territoriales que se hicieron en España, su Trilogía sobre Córdoba: 

La República y la guerra civil en Córdoba (1982, premio "Díaz del Moral", del Ayuntamiento de Córdoba), La guerra civil en Córdoba, 1936-1939 (1985), y Córdoba en la posguerra (La represión y la guerrilla) (1987). 

En 1985 publicó también La Masonería en Córdoba, junto con Juan Ortiz. 

En 1992 obtuvo, junto con sus alumnos de COU, el premio España-Calpe, por un guión radiofónico sobre Miguel Hernández. En agosto del mismo año impartió conferencia en la Universidad de Monterrey (México), con motivo del V Centenario. 

En 1995 publicó La última utopía, sobre la III Internacional en Andalucía. En 1996 publicó dos libros a partir de su tesis doctoral: Pedro Garfías, poeta de la vanguardia y del exilio, así como Poesías Completas, del mismo autor. 

En 1997 publicó para McGraw-Hill la antología comentada Generación del 27. 

Vino luego el libro conjunto Víctimas de la guerra civil (1999), en el que redactó la 3ª parte. 

En La Aventura de la Historia publicó el trabajo "El terrible secreto del franquismo" (núm. 3, 1999). junto con una amplia labor de conferenciante, en 2001 publicó una extensa obra: La resistencia armada contra Franco. La tragedia del maquis y la guerrilla. 

Sobre el mismo tema participó en el libro conjunto Morir, matar, sobrevivir ir (2002), y la obra individual Historia y memoria del maquis ,1996). 

En 2008 inicia una tetralogía exhaustiva sobre Córdoba: 1936, El genocidio franquista en Córdoba, seguido de esta obra, Trincheras de la República (2013). Los "desaparecidos" de Franco y La victoria sangrienta, ya terminados para la imprenta."

Texto en la contraportada:

"Según José Saramago, "somos la memoria que tenemos la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos, y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir". Este libro es una rigurosa reconstrucción de los hechos bélicos y de otros adyacentes sobre la gran lucha ocurrida en el Sur de España, centrada en Córdoba, pero con muchas derivaciones más, desde Málaga al Bajo Aragón, pasando por Badajoz y otros diversos lugares. 

No es historia localista al uso, sino historia con una proyección de totalidad. Lo bélico se completa con muchos aspectos más: la retaguardia, eliminación de prisioneros y crímenes de guerra, cuestiones políticas, los "Niños de la noche", bombardeos, los internacionales, penalidades del exilio, etc., hasta las diversas visitas de Robert Capa. 

Se ha buscado un cuadro completo de vanguardia y de retaguardia, en el marco de la catástrofe humanitaria a que condujo el golpe militar de 1936. No podemos esquivar el conocimiento de este pasado. Es más, todo ciudadano tiene la obligación de saber y de conocer cómo se luchó por los valores que ahora se disfrutan. 

La ignorancia sería una irresponsabilidad, y el conocimiento, una obligación, a pesar del acoso actual de los negacionismos, de la contra-memoria y de la "historia atada y bien atada", con la que intoxica el criptofranquismo irredento. Este libro encierra episodios apasionantes, lecciones indudables para nuestro presente. Los que lucharon y se sembraron contra el totalitarismo europeo demandan la atención de los ciudadanos de hoy; para que la historia no edulcorada muestre de dónde venimos y a dónde vamos."

De todas formas como he dicho antes es muy difícil poder expresar lo expuesto una palabra detrás de otra, el contenido de lo manifestado por los actores y mucho menos el contenido sucinto del libro. Por lo tanto lo que procede es ver y escuchar a los mismos, y si nos lo permite nuestra economía, que creemos que si priorizando, adquirir un ejemplar.

Vídeo intervención Ricardo González



 












Fotos, audio y vídeo del autor
Bibliografía de la publicación según se cita.

4 comentarios :

poledra dijo...

Qué gran entrada Paco. Muy bien documentada y mejor explicada, creo que estás leyendo el libro, si me lo recomiendas me lo compro, no por falta de interés, sino de tiempo y un millón de libros por leer que se me acumulan...
La historia no hay que olvidarla, ni cambiarla ni camuflarla, so pena de volver a repetirla

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Las guerras terminan cuando se acuerda por ambas partas. La guerra incivil del 36 al 39 no ha terminado, porque con ayuda de derecha, católica apostólica y romana, lo que se produjo fue un aplastamiento. Durante el periodo de la “transición” se nos pidió olvidar, ¡¿Cómo vamos a olvidar?! ¿Donde están los míos? Como pueden olvidar, las gentes de La Campiña cordobesa, que sufrió las más terribles de las represiones, por ejemplo: Espejo y Castro del Rio, donde se hizo fuerte el General Miaja. Este viendo que los golpistas fascistas iban a llegar, trasladó en camiones a La Mancha a mujeres niños y ancianos. Éstos cuando volvieron se encontraron que los fascistas del pueblo habían ocupado sus casas, incluso escrituradas, por vacio que había quedado por la quema del registro civil. En ese lote también iban incluidas sus tierras. ¡No señor! No hay ni que callar ni que olvidar. Intentaré hacerme con la obra. Aquí no creo que llegue. Espero que la tenga Amazón. Un abrazo
P/S: Algunas de estas posesiones se recuperaron en la década de los 80. He dicho algunas. ¡Ah! mi médico de cabecera, ese que tu madre te llevaban por que los de la calle de Córdoba de Guadalajara no atinaban, que era un represaliado, me dijo en una ocasión: Con los fascistas no se acaba, se camuflan, y se esconden esperando tiempos mejores. ¡¡¡Qué razón tenía!!!

Paco Muñoz dijo...

En primer lugar muchas gracias. Mira toda la obra de Francisco Moreno excelente historiador, es muy buena. Son libros de consulta, por la profusión de datos que contienen, la mayoría de las veces tratados muy asépticamente. Yo lo he empezado a hojear aunque sin haberlo terminado me atrevería a recomendartelo, pero estimo que podrás ir a la tienda de la calle nueva, donde estaba el de la horchata y hojearlo, para estar segura de lo que compras. Tiene seiscientas y pico de páginas. Un saludo y nuevamente gracias.

Paco Muñoz dijo...

O en Baena que bajaba la sangre por la calle. Llevas razón ya lo escribió el autor en otra de sus obras. Pídela directa a la editorial y te la servirán seguro. Lo digo por aquello de que Amazon creo que deja sus impuestos en Liechestein, si los deja. Y cuánta razón tenía tu médico es la verdad. Un abrazo Patxi y gracias.