martes, 18 de febrero de 2014

EL NINFEO DE VALLEHERMOSO, AHORA SÍ.

Panorámica aérea de la zona del verdadero Ninfeo, según el BIC

Bueno dice el refrán que rectificar es de sabios, y en primer lugar quiero pedir perdón por haber facilitado una información parcialmente errónea en la anterior entrada. Mi agradecimiento al comentario de Julio, y posterior aclaración, que me ha forzado a buscar con más detenimiento y, a pesar de no haber encontrado mucho texto de expertos en la materia, si podemos precisar por lo menos, la ubicación de algunos restos entre Medina Azahara y el arroyo de Vallehermoso, entre los que se encuentran, entre otros, los tres depósitos de origen romano del Ninfeo de Vallehermoso.

Plano de las Huertas de Vallehermoso con las delimitaciones del BIC y Plan Especial

Espero en esta ocasión alegrarme de haber dado en la tecla. Supongo que sí. He de reconocer mi error al incluir en la ampliación del BIC de Medina Azahara, las Huertas de Vallehermoso, que no lo están. Al volver a estudiar los datos geográficos y catastrales del Decreto que fija la ampliación en el Boletín Oficial, se comprueba que efectivamente no está incluido el sector. Por lo que muchas dudas se aclaran y algunas aseveraciones de la anterior entrada quedan sin valor. Todo esto se podrá aclarar con la pregunta a los Profesores D. Ángel Ventura y D. Alberto Montejo, los cuales trabajaron en la confección del BIC, según nos aclaró Julio.

Plano de ubicación del Ninfeo y otros yacimientos en la zona

Sí, por el contrario, están incluidas las Huertas de Vallehermoso en el ámbito del Plan Especial, sin que por ello se trate de justificar el error admitido de haberlo incluido en el BIC, ni mucho menos, en todo caso reconocer haber confundido las líneas de delimitación y no haber mirado con una lupa de más aumento las parcelas catastrales del Polígono 99, todo ello dejado llevar por la pasión. Los interrogantes del título de la entrada justifican la duda razonable, y sobre todo avalan la poca preparación de quien esto suscribe en la materia, solo compensada por el interés en difundir nuestro patrimonio.

Detalle aéreo del Ninfeo

"El Ninfeo de Vallehermoso es un conjunto de tres depósitos, de cronología romana, interrelacionados y de funcionalidad poco clara, alienados con el Acueducto de Valdepuentes. Tal vez se trate de la salida del sifón de éste con el que salvaría la vaguada al oeste de los depósitos, o quizá fuera una fuente decorativa o ninfeo. En época califal fueron empleados probablemente como albercas junto al camino." 

Ahora tenemos situados los tres depósitos que el BIC declara como los correspondientes al Ninfeo de Vallehermoso, y que están junto al Camino de los Nogales a ambos lados de éste, al oeste del desaparecido Puente de Vallehermoso. Las fotografías aéreas nos permiten situarlas, y sigue siendo válida la pena del abandono denunciado en la entrada que ahora rectifico. En realidad cambia poco, el desinterés de las administraciones por algo que no suponga beneficio en las encuestas electorales, es tónica normal en casi todo.

Depósito y alberca islámica en la zona noroeste de la pista

La cultura no es sinónimo para muchos dirigentes de progreso o inversión, sino de gasto, y me atrevería a añadir en esta ocasión sin miedo a equivocarme, culpa de una enorme insensibilidad de quienes tienen que tomar las decisiones. Parece que los expertos han determinado que las albercas de la zona de los Huertos de Vallehermoso son de procedencia islámica. Del mismo modo serán los bancales que las rodean. En ese lugar citan cuatro albercas de esa época.

Mausoleo tardoartiguo y depósito en la zona sueste de la pista

Luego, en las cercanías de la pista de aterrizaje, que los mayores siempre denominábamos el campo de aviación del Marqués del Mérito, y que cuyo avión era siempre el que cruzaba el cielo de la Córdoba de los cincuenta aunque no lo fuera, existen otros restos de notable interés, a los que cada vez que se recogen las cosechas, seguramente alguna que otra piedra milenaria se les desprende. Son un depósito romano y una alberca islámica, al noroeste de la pista y otro romano además de un mausoleo tardoantiguo, al sureste de la misma y a orillas del arroyo que, por está zona casi llana meandrea.

Fotografía aérea de la pista del vuelo de 1956

Una cosa decir, tengo en cartera el acercarme a esos restos, para fotografiarlos de cerca antes que desaparezcan del todo, pero el problema principal, para el Ninfeo, es que el tiempo mejore, e incluso aprovechar la recogida de la cosecha cuando esté limpio. Y para los otros, porque a uno no le corre por las venas sangre torera ni mucho menos, y los restos están dentro de la ganadería de toros bravos, que aunque dicen que en manada no atacan, no dejan de ser unos nobles y respetables toros bravos. Lo mejor sería pedir el permiso correspondiente para acceder, a sabiendas que en eso caso estarían pastando en otro lugar de la finca.

ADENDA


Vista del Ninfeo desde el vado del Puente de Vallehermoso

Sin embargo ayer mismo día 19 les hice una visita, a pesar de que el terreno no estaba adecuado, lo que supuso una mojada, al cruzar el arroyo y al subir, porque es una pequeña loma desde los 159 mts. del vado del arroyo a los 167 de la loma, 8 mts. de diferencia que, subir por un sembrado embarrado, por las huellas de un tractor, que eran riachuelo todavía de las recientes aguas se hicieron complicados.

El depósito sur

200 mts. de recorrido para llegar a la zona por lo que seguro fue el camino de los Nogales en época del Califato, son tres construcciones a las que vamos a llamar la sur, central y norte, siendo la sur la de mayor tamaño, o cuando menos la que parece en la actualidad tener mayor tamaño.

El depósito central

Ésta presenta aún algún muro y lo podría ser el interior está relleno de piedras de la misma. La norte es un solo promontorio aislado y la central tiene visos de haber sido semicircular, por lo menos a mi me lo ha parecido y presenta un muro, o lo que queda de él en dirección este.

El depósito norte

Lo que si es cierto es que al oeste, en dirección a Medina Azahara varia poco la cota del terreno. Es una sensación extraña estar allí mirar hacia el este y divisar lo que fue el Puente de Vallehermoso a los doscientos metros y a un kilómetro el de Los Nogales, y a lo lejos Turruñuelos, eso mirando al frente en un horizonte verde precioso. A la izquierda el camino de la media ladera buscando el arroyo de la Gitana, su puente desaparecido y las terrazas de la sierra, destacando muy cercanas las canteras de la finca de La Torrecilla.

Una vista de la esquina noreste del Depósito sur

Luego bajé el arroyo hasta que se acabaron los terrenos de la Gitana para encontrar la cerca de la finca de San Jerónimo, buscando los restos cercanos a la pista de aterrizaje, que son los que configuran la ganadería, pero fue imposible cruzar por allí aunque casi tocaba la pista y los corrales del embarcadero de las reses de la ganadería. Pero eso será otro día.

La misma esquina del depósito sur desde el norte

El muro norte del depósito sur


Fotos y vídeo del autor y de Google y Bing
Agradecimiento a Julio (¿?) por su información.

11 comentarios :

Manolo Trujillo dijo...

Aclarado el primer misterio, por tanto, aunque aún quedan unos cuantos. ¿Esa finca donde está el ninfeo cual es? Para ver como podemos encontrar al propietario que dé permiso. Muchas gracias a Paco por la investigación, y perdón porque yo fui el primero que lancé la hipótesis de que las albercas fueran el ninfeo

Paco Muñoz dijo...

Manolo muchas gracias. Pero es que en el fondo se prestaba a ello, incluso yo hice gestiones y no encontré nada, sólo el texto del BIC. La propiedad de la finca no es problema el encontrarla, por ejemplo: la parcela 11 que es la que tiene los restos del Ninfeo es de la finca La Gitana, y los otros restos (que habría que ver antes porque las fotos son de hace unos años), parcelas 9 y 10 (todas del Polígono 99) son de san Jerónimo. Luego al lado este del arroyo de Vallehermoso toda la finca es Los Nogales, Polígono 99, parcela 21. De todas formas en el momento que hagan unos días de sol podemos darnos una vuelta. Hasta el puente de Vallehermoso se puede llegar en coche, por lo que en una hora se le echa una mirada al lugar. Lo digo porque una vez visto como está se puede pensar en pedir permiso.

vértice dijo...

Vaya investigación que te as currado, buenísima, yo me a punto con vuestro permiso.
Un saludo.

Paco Muñoz dijo...

Gracias Emilio, esta mañana he estado yo por allí. Está el terreno imposible. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

He incluido una ampliación del Ninfeo de Vallehermoso, en visita realizada al mismo el pasado miércoles 19, con una serie de fotografías y un vídeo con las restantes.
Saludos.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Paco, los que no hacemos cosas no nos equivocamos. Dicho esto, sobra el primer párrafo de disculpas. El trabajo es muy bueno, y la ampliación lo ha transformado en excelente. Me ha sorprendido la imagen de la pista del Marques del Merito. Cuando volaba por Córdoba, algunos le echaban más maldiciones que a un afilaor. Recuerdo una: te tenías que haber estrellado entre Bayona y Canarias. ¿Por qué dices eso?– preguntaba. Cosas mías, pero no hace falta que lo cuentes. Al cabo de muchos años me enteré. Me hace mucha gracia cuando dices: deposito norte, deposito sur etc. porque yo no me oriento ni con una brújula–en las bolsas de las cámaras llevo una en cada una, tres en total. ¡Ah! y otra el reloj. Digo lo de la gracia, porque en las películas americanas, los policías dicen aunque estén en un sótano hacia qué punto cardinal huyen los malhechores. Jajaja. Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Si que es verdad amigo Patxi, se llena de pintura el que pinta. Esta mañana he estado en la misma pista de marras, la he andurreado de principio a final, un mausoleo tardoantiguo y un depósito romano al sur de la cabecera de la pista (la pista mira al norte a Torreárboles). Un día de estos lo pongo, increible, y todo abandonado. Otra mojada de pies esta mañana (más dosis de Paracetamol) y menos mal que los toros estaban arriba. Yo me oriento muy bien y de noche igual, es una manía. Salvo los franceses en el plano de 1811 que pusieron el plano al revés el sur (el río) arriba. Por lo demás el norte siempre arriba. Un abrazo y gracias.

Emilio Fernandez dijo...

Paco sin palabras.....,sinceramente enhorabuena,si aun es visible y existe,no cabe duda que Paco daría con el,menos mal que te criaste en Córdoba por que si naces en Colombia,fijo que encuentras "El Dorado",corre sangre de descubridor por tus venas, algún Ilustre Balboa,Cortes o Pizarro debes de tener perdido por tu árbol genealógico,es cuestión de que también des con el,un saludo

Paco Muñoz dijo...

Emilio muchas gracias. Es cuestión de información o del estimulo, en este caso vino de un comentario de un (no sé) desconocido. Lo de hoy ha sido muy interesante, el mausoleo y el depósito romano. Y esos descubridores no son santo de mi devoción, esos buscaban el oro, y el expolio de otras civilizaciones. Tu no te quedas atrás con el aljibe andalusí. Un abrazo.

José Manuel Fuerte dijo...

Lo que se puede aprender en tu blog es "una cosa mala", como se suele decir, vamos insuperable. Me consta que estás disfrutando de lo lindo con estos andurriales que te montas, tu investigación in situ, las magníficas fotografías, la búsqueda de documentación soporte, y como tú lo disfrutas, nosotros, no ya también, sino más. Lo transmites. Es increíble descubrir que a unos pasos de tu cama se encuentran estos lugares que nos muestras, con nombres y apellidos, con historia... solo me queda agradecerte su altruista difusión, que no es otra consecuencia que la de tu compromiso cultural con esta ciudad, y que sabes que es reconocido por muchos de los que te siguen.

A mí, necesitado y ansioso siempre de conocer cosas como estoy, solo se me ocurre una simple expresión:

¡La hostia!

Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias en primer lugar. Esta aventura me ha costado un enfriamiento, empapado hasta las rodillas toda la mañana ya te puedes imaginar y al día siguiente lo mismo pero algo menos. Lo que tienes que decir es la de cosas que tenemos a nuestro alcance y el abandono a que están sometidas la mayoría, parece que no interesan a nadie, bueno a nadie del todo no, a los que deben de interesarse por ellas.
Un abrazo José Manuel.