sábado, 5 de julio de 2014

CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE ALCOLEA

Patio posterior de la Central mojado de turbión que cayó

Esta semana decidí visitar la Central Hidroeléctrica de Alcolea. Hace tiempo, en agosto de 2012, había visto la que se llama C.H. del Arenal y está instalada en el Molino de López García. Esta se ubica por debajo del puente de hierro del ferrocarril, en la Barriada de Alcolea, aprovechando un antiguo azud de molino harinero, después central eléctrica. Esta es otra de las centrales hidroeléctricas de la empresa Energy Resources. Lleva funcionando desde 2005 y su capacidad es de 2.600 KW.

Fotografía aérea de Google de la zona

La central es propiedad de la empresa catalana Energy Resorces, y en su Web relacionan los datos de la misma:

"Central Hidroeléctrica de Alcolea: Río: Guadalquivir Municipio: Alcolea, Córdoba. Potencia instalada: 2.600 kW Puesta en marcha: Marzo 2003 Certificado ISO 14001: ES030168-F

La Central Hidroeléctrica de Alcolea está emplazada en la margen izquierda del río Guadalquivir, en terrenos de la pedanía de Alcolea, Término Municipal de Córdoba, concretamente a unos 5 km. aguas arriba de la propia ciudad de Córdoba. La central se ha construido de nueva planta justo al lado de la antigua central ahora fuera de uso, aprovechando la infraestructura hidráulica ya existente de la comunidad de regantes de la zona.

Azud de alimentación de agua a las turbinas

Al igual que el resto de las centrales de Energy Resources la central de Alcolea ha llevado a cabo la implantación de un sistema de gestión medioambiental en sus instalaciones que le ha permitido obtener el certificado ISO 14001 en el año 2004, que renueva anualmente con visitas de seguimiento cada año y recertificación cada 3 años."

Rejilla de entrada a la Central

Estos son los datos técnicos de la empresa, para llegar a la misma es necesario cruzar el puente de Alcolea en dirección a la CO-3105, y a unos 120 mts del cruce de la Barriada de los Ángeles, a la derecha en dirección a la prisión, hay un camino de tierra estrecho que puede pasar desapercibido como no estemos atentos. Luego 400 mts. de camino de tierra nos llevará a la Central. Podemos ver la entrada de agua desde el Azud y la central desde la cancela. 

Otra vista del azud

Delante el antiguo edificio abandonado de la antigua central. El día de la visita fue aciago: me quedé sin batería en la puerta de la central, una rotura fulminante, me cayó agua encima la que no había llovido hacía meses, en un corto espacio de tiempo y espacio (sólo llovió allí parece) fue un diluvio que me mantuvo sin poder moverme a causa del agua, e incluso temí que el camino se pusiese impracticable. Llamé al Servicio de Asistencia en Carretera que me envió una grúa y me arrancaron el vehículo, buen servicio (Gruas Mata).

Aérea del azud y central en construcción

Como es lógico suspendí la visita porque tenía que sustituir la citada batería. Nuevo problema, al sustituirla -tenía nueve años, por lo que su rendimiento ha sido bastante bueno-, se borró la clave de la radio. Recurro al manual para buscarla y no funciona la que figura en el mismo, además de que las instrucciones para activarla están erróneas en el manual. Visita al concesionario Seat y me cobran 15 euros por darme una clave que debían habérmela dado en su momento, una especia de atraco legal y un despropósito. En nueve años no he tenido necesidad de la clave, es la primera vez que intento usarla, por lo que no me he dado cuenta hasta ahora. 

El azud desde la orilla derecha 

Un manual que no es, con una clave tachada. Y unas instrucciones de introducción que no se parecen en nada a la realidad. Por mucho que le expliqué al Sr. del concesionario, decía que había que pagar por un no sé que de utilización de bases de datos... un rollo "torollo". Pagué con el aviso previo de elevar una queja a Seat España, como hice después. Este país no tiene arreglo, pero lo más llamativo es que me dicen que ese aparato (el de los códigos que figuran en el manual) no es el que venía en el vehículo a su compra, por lo menos no son capaces de garantizarlo. Estimo que veladamente se sospecha de algún tipo de manipulación por mi parte, es decir que como que soy un "delincuente". 

Vista de la Central desde la orilla derecha del río, a la izquierda ruina de la antigua

Por otro lado si las claves son para evitar robos, y que los amantes de lo ajeno sean localizados cuando efectúan uno, que no se preocupen estos, si van a un concesionario Seat, pagando le legalizan el objeto robado. No le preguntan nada,  todo lo más, sin tener certeza de ello, le dicen que ese aparato no es el que venía con el vehículo, solo le cobran. Otro despropósito. Por lo tanto el día aciago de verdad y el convencimiento de no ir más a ese concesionario para nada también. Es más procuraré ni pasar por la puerta. Todo esto es a propósito de que el Pisuerga pasa por Valladolid.

El azud

Luego por la tarde efectué la visita a la orilla derecha y desde allí pude fotografiar el azud, la Central Hidráulica y de camino el Puente de Hierro del ferrocarril. Toda esa zona que es terreno del río, parte del meandro, está exuberante de vegetación. En la misma está la estación de bombeo de Aguas Residuales de la Barriada de los Ángeles. En un corto espacio del río dos centrales hidroeléctricas, un poco más allá antes del Castillo de la Isabela un campo fotovoltaico, en el Carpio otro y en Montoro otra central de la misma empresa. Y la luz sube que te subea apretandonos la correa en el cuello Y, punto y aparte, son un lujo las huertas de tomates de denominación de origen Alcolea.


Fotos y vídeo del autor
Bibliografía de Energy Resources