viernes, 4 de julio de 2014

PUENTE DE HIERRO DE ALCOLEA

Puente de hierro de Alcolea

El término municipal de Córdoba tiene, si no me falla la memoria (1) tres puentes de hierro del ferrocarril: el del Alcaide, de Alcolea, y el de la Palomera. Los dos primeros sobre el río Guadalquivir y el tercero sobre el arroyo de Pedroches. Las líneas de ferrocarril que servían era la de Madrid, la de Málaga y la de Almorchón. La siguiente fotografía es de la Colección de Instantes de Sánchez Peña, una de las más antiguas que he podido obtener.

Puente de Alcolea (foto Colección de Instantes, Sánchez Peña)

Las características de estos son distintas una de las principales son los pilares que los soportan, además de que el del Alcaide es de vía doble. Los pilares del de Alcolea son cilíndricos y dobles, los del Alcaide forman una sección rectangular con los bordes redondeados y los del de la Palomera cuadrados y muchos más altos por el vano que tiene que salvar.

Vista aérea del vuelo de 1956 (Google)

Vista aérea 2014 (foto Google)

Yo recuerdo haber ido de joven con mis padres, a pasar el día de baño al puente de hierro de Alcolea, cuando la barriada estaba circunscrita a una sola calle, y habernos desplazado con los avíos en tren hasta allí y luego andando hasta el río. Si vemos las fotografías de los años cincuenta del siglo pasado observaremos estos extremos, huertas en el meandro, y los tres pasos significativos, el puente sobre la carretera, el del ferrocarril y el azud del antiguo molino.

Entrada de las vías desde Alcolea

Hoy la vegetación cubre los bajos de más de la mitad del puente, así como en las orillas, posiblemente por el aluvión de las distintas crecidas, y el azud del molino es hoy el de una central hidroeléctrica. Seguro que los vecinos recordarán mejor todo lo expuesto. Durante muchos años, hasta la llegada de la alta velocidad, este puente ha sido el paso único, de la meseta castellana al sur por ferrocarril. 

Entrada del puente orilla derecha

Hoy soporta los trenes convencionales, y las mercancías. aunque la apuesta del estado en su momento por la carretera, significó el principio de la caída del transporte por ferrocarril, aquellos interminables mercancías, ya no son entretenimiento de contar vagones. Mi padre los contaba siempre, cuando me llevaba en su bicicleta y siempre me causaban un cierto respeto los pasos a nivel. 

Puente

Precisamente uno de los pocos pasos a nivel que quedan en Córdoba es el de Alcolea. Y bastantes disgustos ha dado, normalmente por las imprudencias. Antes en la época citada era muy poca la población y el paso solo afectaba a la nacional IV. Ahora se ha quedado interior como una calle de la barriada. De todas maneras esto parece muy de Córdoba, el único paso a nivel de la línea de AVE, estuvo durante bastante tiempo en el de la Margaritas.

Desde abajo

Otra vista desde abajo



Dos vistas aéreas del puente, la primera dirección SE-NE y la segunda NE-SE, en las que se pueden apreciar las seis secciones de que está compuesto así como las diez columnas que lo soportan además de los dos estribos laterales.




Adenda 
(1) Si me ha fallado la memoria, Jose Serrano me ha recordado que hay otro puente de hierro dentro del termino municipal, el que tiene la línea de ferrocarril a Málaga cerca del Cortijo de las Arcas en la proximidades de Santa Cruz. También el Guadajoz se cruza con otro puente en las cercanías de Puente Viejo pero este no es de Hierro. A continuación las fotografías de los puentes citados. 

Puente de hierro del Alcaide (Línea de Málaga) Guadalquivir
Puente de Hierro de la Palomera (Línea Almorchón) Arroyo Pedroches

Puente de Hierro de las Arcas (Línea de Málaga) Río Guadajoz

Puente zona de Puente Viejo (Línea de Málaga) Río Guadajoz

Término municipal de Córdoba con los cinco puentes citados señalados


Fotografías y vídeo del autor una de la Colección Sanchez Peña, y Google.

6 comentarios :

José Serrano Navarro dijo...

Pues si nos circunscribimos al término municipal,aún hay otro puente de hierro por lo menos. Se trata de el de la línea férrea convencional a Málaga y que salva el río Bajosillo en las inmediaciones del cortijo de Las Arcas muy cerca de la carretera nacional 432, antes de llegar a la localidad de Santa Cruz.

Paco Muñoz dijo...

Llevas razón y te agradezco la observación. Los comentarios, lo mejor de las entradas, se ponen en batería a trabajar las memorias y eso funciona. Muchas gracias. Un fallo del término municipal, tenemos unos de los términos municipales más grandes de España, y por esa zona por la campiña avanza bastante, hasta el arroyo Ventogil en Fernán Núñez y casi a Bujalance por el este. He añadido tu observación en el texto principal como un añadido. Hay otro puente en la línea de Málaga que salva el curso del Guadajoz cerca de Puente Viejo pero este es de material no de hierro. Un saludo José Serrano.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Paco, ahí me has dado. Cuando trabajaba en Madrid y en Alcázar, el puente de Alcolea era mi despertador. No lo puedo explicar, pero sólo el sonido de ese puente me despertaba. Veo que disfruta de un buen estado de salud, y que las medidas de seguridad, encarriladoras y los contracarriles están como nuevos. Este tipo de construcciones de remachado son eternos, los de soldadura… El trabajo es muy bonito. Un abrazo.
P/S: la señal de hormigón que hay a la entrada del puente de hierro del Alcaide, es un indicador de rasante. Este indica horizontal en 950 metros.

Paco Muñoz dijo...

Gracias Patxi, sobre todo viniendo de un profesional del medio es mucho más importante el aporte. Yo había escuchado el problema de las frecuencias de resonancia, conozco por la electrónica que ha sido lo mío su funcionamiento, pero nunca lo he comprobado a nivel de otras medios. Si cuando un tono de audio delante de un cristal coincide con la resonancia del vidrio este salta hecho pedazos. Decía un texto que leí que si el tren entra a velocidad uniforme pudiera darse el caso de que entrase en resonancia, que debe entrar acelerando o disminuyendo la velocidad, en teoría es cierto en realidad no sé si habrá pasado.

Ahora me has mencionado medidas de seguridad que no comprendía la que vi el otro día en el de la Palomera sobre el arroyo de Pedroches, Encarriladoras las has llamado yo te lo iba a preguntar y tú lo has dicho.

El tema de la señalización tampoco la conocía, muy interesante también esos datos que para el maquinista deben ser esenciales aunque la rutina y el conocimiento suplirá muchas veces las señales. Si tú venias durmiendo cuando entrabas en Alcolea el ruido te despertaba, lo que demuestra que cada puente tiene su sinfonía en particular.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Paco, hasta ahora no había vuelto a ver tu artículo sobre los puentes de hierro, disculpa. Apunta otro más. Se trata del que hay en la misma línea y río pasando las instalaciones de CAMPSA y antes del de Las Arcas.
Saludos.
Pepe Serrano.

Paco Muñoz dijo...

Muchas Gracias Pepe.