miércoles, 27 de agosto de 2014

EL CORTIJO ABANDONADO DEL NARANJUELO O NARANJO, EN LA PALOMERA ALTA

Muro interior

Mi amigo Diego Rodríguez, me facilitó el otro día una fotos aéreas de la zona, arroyo de la Palomera arriba, donde me señalaba unas ruinas de un cortijo, con la referencia de un enorme eucaliptus nacido en el interior. También un pozo al lado de una higuera, aclarándome su peligrosidad por la falta de protección.

Terraza sur

Esta mañana, aprovechando el respiro que pueden ser las horas de la mañana -que no lo son, pues a las nueve ya no se podía aguantar, cosa por otro lado lógica en agosto y en Córdoba, lo que no lo es han sido los días frescos que hemos tenido-, me acerqué por allí. Antes les di un aviso al grupo de WhatsApp de los "exploradores de la sierra", de los que afortunadamente siempre hay alguno, para que supieran dónde me encaminaba.

La vegetación es la dueña de las ruinas

Estuve tentado varias veces -pensando avisar primero- para probar el localizador que llevo instalado en el móvil, por si sucede un accidente, y que uno pueda avisar, para que emita la localización geográfica. No lo hice y lo dejé para otra ocasión. Pasado el número 52, de la Avenida de San José de Calasanz, el chalet denominado La Romería, dejé el vehículo en el camino de la derecha, delante de unas cocheras que contienen unos nervioso perros. 

El lateral oeste

Nada más bajar unos metros, curva a la izquierda y luego una fila de rocas impiden el paso a vehículos. Vemos a la derecha un sendero hacia la ruinosa San José de la Viñuela, y abajo las parcelaciones rodeadas de muros de piedra, junto al arroyo. Ahora la pendiente es más acusada y a la derecha está la alberca y el lugar donde estuvo la noria desaparecida.

El árbol en el interior

Un poco más adelante, el camino cruza el seco arroyo de la Palomera, y nos deja ver los tres sillares que están a la orilla derecha, con un tronco encima, hasta que un amigo amante de lo ajeno decida que no estén. Es de reconocer que el esfuerzo tiene que ser de trabajador de pirámides egipcias, allí no se puede bajar con vehículo y grúa. Espero que este requisito dificultad los salve.

Muro sur por el interior

Unos 450 m. arroyo arriba por la margen izquierda, a medir desde el cruce del mismo por el camino de Santo Domingo, se encuentra un eucalipto enorme, que ha crecido dentro de las ruinas, que nos señala la posición del cortijo en ruinas. Por el tamaño se puede calcular el tiempo que llevan abandonadas. Eso teniendo en cuenta que el lugar de su ubicación no fuese un patio, por lo que la teoría se caería.

Un rincón

En las fotografías aéreas de 1977 no se ve actividad en la zona. En los planos del catastro de 1950 y de 1872, está denominado el cortijo como Casa del Naranjo y del Naranjuelo, respectivamente. Y en el Catastro de 1950 ya es ruina. Utilizando las herramientas de medir de Goolzoom, da una superficie rectangular aproximada de unos 191.87 m2, y está situado en la cota 243 msnm. Así como las coordenadas que son: 37º55'39" N, y 4º47'13" O.

Muro de más de medio metro

He de manifestar lo hermoso que es por esa parte el recorrido del Arroyo de la Palomera. En algunos lugares el bosque en galería lo abraza y me lo imagino en un invierno u otoño lluvioso. Me sigue llamando la atención la profundidad del cauce seco y lo pedregoso del mismo. Tenemos una gran representación de la gama serrana de fauna vegetal alrededor. Algunos olivos están estos días cargados de su mediterráneo fruto. Algarrobos, encinas, jara, higueras, olivos y algún enorme ejemplar de lentisco. 

Lo que puede ser un patio interor

El catastro actual le asigna a la finca el número 14900A08000016, Palomera Alta, Córdoba, lo que es lo mismo, la parcela 16, del Polígono 80. La superficie de la finca citada es de 141.426 m2, la cinco subparcelas de la finca las relaciona en la clase de cultivo como; monte bajo, pasto con encinas y pasto con olivos.

Topográfico de 1872

Quedan en pie unos cuantos muros que nos dan la idea de su tamaño, y tiene una terraza mirando al sur. En su lado norte existe un roquedal umbrío con bastante vegetación. Por la zona de de la mencionada terraza baja un pequeño torrente, ahora seco, que en tiempos de invierno debe llevar bastante caudal. 

Catastral de 1950, ya figura como ruina.

No he localizado pozo en el cortijo, (1) pero sin embargo en el plano topográfico de 1872 señala, al otro lado de arroyo, a unos 200 m. un Arca de Agua. Esta citada Arca, sigue alimentando la riqueza de la zona, para la hipótesis del ramal del Aqua Vetus Domitiana Augusta, correspondiente al arroyo de la Palomera. Unos quinientos metros arroyo arriba por el mismo margen izquierdo, tenemos el cortijo de la Viñuela Baja. 

Vuelo 1977, en rojo el perímetro del cortijo

Otro cortijo abandonado, en total ruina, del que sabemos lo que nos dicen los planos catastrales y topográficos de notable antigüedad. Y un toponímico que varia del de 1872 al de 1950. En el catastro actual no referencia nada de metros construidos lo que denota la ruina de tiempo. Sólo nos resta que alguien que conozca datos o algo referido a este cortijo nos los diga.

Foto aérea de Bing, puede verse el eucaliptus

Vídeo del interior de las ruinas


Fotografías y vídeos del autor Bing y Goolzoom
Bibliografía de los planos catastrales.

2 comentarios :

José Manuel Fuerte dijo...

La Palomera siempre ha sido de los sitios preferidos míos cuando era un jovencito, con sus cuevas y demás. Llevo tantos años sin ir que no me hago una idea de cómo estará aquello, por lo que tu entrada me viene genial.

Gracias.

Paco Muñoz dijo...

José Manuel, el arroyo está muy seco, espero que en el otoño sea una delicia pasear por allí. De todas formas todo el entorno es maravilloso. Un abrazo