viernes, 19 de septiembre de 2014

TRAMO DEL AQUA NOVA DOMITIANA DESDE LA TRINIDAD HASTA EL PUENTE DE HIERRO DE LA PALOMERA

Una cornisa en curva, el acueducto

Desde hace mucho tiempo me ha llamado la atención la búsqueda de los restos del Aqua Nova Domitiana, sobre todo el ramal desconocido de la captación de la Fuente de los Mártires. Los expertos consultados pasan por él sin pena ni gloria, no he encontrado pasión en ninguno por este sector, y no comprendo como no lo han estudiado adecuadamente. 

La cantera destrozaría el acueducto

Sólo tenemos unas líneas discontinuas en un mapa, del Sr. Ventura, que no están aderezadas de certezas si no posiblemente sean hipótesis, o que procedan de otros autores las referencias. Al escribir este párrafo estoy pensando ya no en este tramo del arroyo Pedroche que tiene evidencias físicas, o el de la margen izquierda del Arroyo de la Palomera, que también, si no en el que llama captación desde la Mesa de la Marquesa, mucho más difuso. 

Entre el olivar restos

Esta línea de puntos, la sitúa el leído y admirado autor, autoridad en la materia en el meollo de una urbanización de la Carrera del Caballo, metro arriba o metro abajo, yo dudo que sea el sitio exacto. Es cierto que la cantera de Pedroche, en la zona del Majano, seguro destrozaría cualquier vestigio que viniera de esa sector. Pero debía estar la bajada al arroyo, que la dibuja cerca del Puente de Pedroche, y esa zona ha sufrido poco los avatares de la modernidad. 

Más restos

De momento me voy a centrar en el tramo que es el título de esta entrada del blog. Antes de nada decir que tanto Diego Rodríguez, como Emilio Fernández, han sido los referenciadores de distintos lugares, que una vez visitados, han contribuido a la satisfacción personal de ver una obra de hace dos mil años. A ellos les agradezco, sus notas y referencias, algunas bastante precisas, que algunas, todas.

Traza evidente

La captación de la Fuente de los Mártires, otro tramo a investigar porque ese margen está poco hollado por nadie, aunque estimo debe existir camino o sendero por el margen de la propiedad hidráulica, pero lo más seguro esté usucapiado por la vía de, me lo quedo porque me da la gana. Así funciona este país, lo hemos visto con la Mezquita, una de las usurpaciones más chusqueras de todos los tiempos, calles, cauces hidráulicos, etc.

Cornisa sobre el arroyo, margen izquierdo

Y la Administración mirando hacia otro lado a pesar de las denuncia. Ya ocurre con la Trinidad claramente, una valla unos metros cauce abajo, ocupa con la propiedad hasta la misma orilla y nos queda por ver que han hecho por la parte alta del cauce. Pero eso está previsto para un segundo o tercer paseo que nos llevará a buscar las fuentes.

El hormigón romano visible siempre

El tramo visitado ha sido desde la cantera al pie del Puente de Hierro de la Palomera, que seguro se empleó para su construcción, hasta la puerta del Cortijo de la Trinidad, por un pequeño huerto a la orilla del arroyo. Decir que, nosotros seguimos el camino prácticamente hasta la pared de la casa, porque hay un paso lateral en la puerta sin alambre de espino. 

El camino es la traza del acueducto, una curva de nivel suave casi llana

A lo largo del camino está siempre presente el acueducto, porque el estimo es el mismo camino. La plataforma del estrecho sendero es el acueducto colmatado de tierra, y sigue sin grandes aspavientos una curva de nivel determinada hacia el Puente de Hierro, lo que ocurre es que el propio olivar, la manipulación del terreno que lo abraza, los derrumbes sobre él, que han podido ser muchos, a lo largo de veinte siglos, en algún lugar cambia el suave trazado. 

Precioso lugar del paso del acueducto y las rocas

He utilizado una cartografía raster, para las alturas, con muchos fallos, sobre todo en las toponimias, pero con unas curvas de nivel de diez metros, por lo que el margen de error es considerable. Estimo que la Fuente de los Mártires está en la cota 180 m., referida al arroyo, la curva que realiza el mismo a 160 m., la Trinidad a 150 m., la unión de Santo Domingo con Pedroche en los 140 m. y el puente por los 120 m., todas las medidas aproximadas. 

Otra cornisa sobre el arroyo

Lamentar siempre el abandono a que está sometido este patrimonio de los cordobeses que tiene veinte siglos. En 1996 cuando Ventura hacía un trabajo sobre el mapa, sin entrar, creo, en grandes profundidades, basado en el trabajo del reverendo F. Ruano, en 1760 decía:

Restos

"Por el contrario, el Aqua Nova Domitiana Augusta (acueducto del arroyo Pedroche) continúa siendo el más desconocido y desprotegido. Desde 1996. año en que publicamos su estudio, han sido destruidos numerosos tramos del canal en obras públicas y privadas. Urge, en consecuencia, su catalogación, bien desde la legislación patrimonial andaluza. bien desde el planeamiento urbanístico de la ciudad (Carta Arqueológica de Riesgo del P.G.O.U.) (Murillo et año 1999)."

El sendero, el acueducto

Dieciocho años de la denuncia, de una autoridad en la materia, no de cualquiera, como pueda ser la que yo hago desde este modesto Blog, y nada ¿Pero que son dieciocho años comparados con los más de veinte siglos de la edad del Aqua Nova Domitiana Augusta? ¡Nada, absolutamente nada!. Y seguro que seguirán la misma tónica, los de antes lo hicieron y los de ahora están demasiado preocupados con el servicio directo a la púrpura. Pero una cosa estos señores no engañan a nadie, son así -con lo de la púrpura-

Aquí se ve claro el sendero el acueducto

Creo que seguiremos disfrutando de su presencia otros veinte siglos más, sin que a nadie de los servidores públicos responsables, se les mueva el alma. Se supone que estaba tapado con simples ladrillos, por eso no tiene pozos de limpieza, y claro cuando dejó de usarse los "parcelistas", romanos, visigodos, o cristianos, de los alrededores seguros tienen los ladrillos en sus construcciones, si no fue el propio estado el que se los llevó para cualquier lugar más "noble".

Una curva de nivel llegando a la cantera

Entonces no sería expolio, ni robo, sería utilización de los materiales en otro menester. Pero el hormigón forma parte del terreno, y ese no se lo pueden llevar, y además no les sirve, la tierra lo ha admitido como suyo. Y ese es el que nos permite conocer por donde pasa y que estaba ahí, y denunciar el abandono de la administración, que es la que tiene la obligación -para eso se les paga-, de conservar nuestro patrimonio de nuestros hijos y de nuestros nietos. 

La cancela del Cortijo Trinidad


Fotos y Vídeo del autor
Bibliografía A. Ventura


6 comentarios :

Canario dijo...

Buenos días Paco, da gusto entrar temprano a tu blog y encontrarse que, más temprano todavía, ya tienes entrada nueva. Una pregunta: todo este recorrido de las fotos es por la margen izquierda del Pedroches todo el tiempo, ¿verdad? (una vez o dos he cruzado un pequeño vado antes de llegar a Trinidad y he visto un huertecillo con juguetes desparramados por el suelo, pero nunca lo he recorrido desde el Puente de Hierro)

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias. Si efectivamente Canario (me gustaría saber tú nombre), es la margen izquierda desde Trinidad hasta la cantera del Puente de Hierro. En lugar de tirar para el Santo Domingo y luego cruzar el puentecillo para Trinidad por la margen derecha, cruzas el Pedroche y por la cantera llegas hasta la cancela de Trinidad. Un poco antes está el vado, que coincide por la margen derecha al final del prado. Casi todo el recorrido es el Acueducto. Esta mañana he estado donde dijiste el otro día, antes he recorrido parte del la margen izquierda desde la carretera de Los Mártires hasta debajo del cortijo Trece Pies por el arroyo, pero se espesó el sendero y me volví. Hay mucho matorral porque es una umbría considerable. Lo tuyo tiene unos diez metros por tres el muro y voy a mirar por algunos sitios, a ver si vemos algo. Un abrazo

Emilio F. dijo...

Desde luego Paco que no las merece, algunos te damos "pistas" que solo es el 10% el resto es de tu cosecha por que llegas donde otros no llegamos ,así que el conjunto pues pinta bien,y todos contentos y lo mas importante seguimos aprendiendo......un saludo.

Paco Muñoz dijo...

Gracias Emilio, pero las referencias son fundamnetales, ya se te hecha de menos en las salidas, sabemos que las niñas dan mucho ruido, pero a lo mejor algún día podemos contar contigo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Canario es tu tocayo!

Paco Muñoz dijo...

Pues Paco gracias.