viernes, 17 de octubre de 2014

LAGAR O CORTIJO DEL TORREÓN

Fachada sur y principal 

Dos veces hemos visitado un hermoso y bien cuidado cortijo. En los planos antiguos figura con el nombre del Cortijo o Lagar del Torreón. En las referencias catastrales figura la finca como Jardinito. Nos hemos permitido visitar y fotografiar la hermosura del mismo, con el máximo respeto a una propiedad particular que no tiene cercas ni vallas que saltar. Parece que la propiedad respeta los senderos que la circundan y por esa misma razón hay que tenerle el mismo o más respeto.

Esquina suroeste y balcones

Hay muchos objetos en su alrededor muy curiosos, canales tallados en piedra, una pila de lavar de la misma hechura, una cornisa, algunas basas y fustes, tejas morunas ajardinando unas plantas, dos almezos, uno de ellos muy original y seguro que anciano, un altivo ciprés y una variedad grande de plantas. Rodea al cortijo un enorme y espeso bosque. Una veleta sobre un soporte que parece una bomba, y otro remate del tejado en la fachada principal que se antoja una base de cruz de humilladero.

Jardin con tejas morunas

Dos originales argollas de caballería con efigies de equinos, enmarcadas en unos azulejos vidriados verde que denotan antigüedad, una  a cada la do de la puerta principal. El 191 como número de la parcela posiblemente, y lo curioso, no hay cochera de vehículo automóvil. Todo ello está protegido, lo digo para los amantes de lo ajeno, con un circuito de cámaras que graban a todo el visitante que se sobrepase y al que no también. 

Pozo y brocal

Si observamos el cortijo desde el aire, vemos que tiene un precioso y cuidado patio con una fuente central. Todo ello complementa, en mi opinión, lo que hemos dicho del buen gusto de la construcción que, por lo menos respeta los cánones de los cortijos andaluces. Estamos hartos de ver horteradas que insultan el buen gusto y la armonía arquitectónica. En una de las fotografías se ve hasta la puerta abierta y dos automóviles en la fachada principal. 

Pila de lavar y canales tallados en piedra

Luego existe en el otro lado del sendero, en la fachada este, un torreón moderno de fea construcción, que posiblemente albergue el pozo que surta de agua a la propiedad. En su lado sur tiene la fachada principal y puerta. En la fachada oeste tiene restos de una construcción, parece que más antigua, pero reparada hace poco tiempo, que posiblemente fuese la que le daba al mismo su nombre como Lagar o Cortijo del Torreón. 

Restos del ¿torreón primitivo?

Da la impresión de ser una construcción de notable antigüedad, no se puede, por lo menos yo lego en la materia, precisar cuál, pero al estar reconstruida o reparada con materiales modernos menos, que parece de forma cuadrada, aunque le falta dos de sus lados, unos lo constituyen el actual caserío, y el otro no lo tiene. Su base ha sido aprovechada para hacer una coqueta piscina que alimenta otro de los antiguos canalillos tallados en piedra.

Otra pileta y trozo de canal

Como curiosidad en la base del alcorque de un árbol de la fachada principal, había una señora viborilla, el illa por el tamaño, que vio Emilio y seguí hasta que se ocultó entre la hojarasca del suelo. No me dio tiempo a grabarla ni a fotografiarla. Hay que tener prudencia cuando se ande por las hojas secas y no hacerlo con las manos, si no estamos seguros de que no hay nada debajo, pues no podemos llevar un disgusto. Para eso están los palos, o unas buenas botas.

Torreón moderno

Un bonito y bien cuidado cortijo en un lugar no menos hermoso de nuestra serranía. No me parece oportuno dar más datos de acceso que los que publico porque creo que es obvio evitar abusos. En el documento de denuncia del mal uso y aprovechamiento de la Fuente del Arco, de 10 de mayo de 1938, figuraba como propietario de la finca don Francisco Ruiz y Ruiz, dueño además de la "Torrejón", también la del "Alfaro".

Dos fotografías de uno de los mejores fotografos del patrimonio cordobés Vértice, que son las que determinan el patronimico del Cortijo, el Torreón.

Esquina del Torreón (Foto de Vértice)

Otra vista del Torreón (Foto de Vértice)


Vista aérea desde el sur

Vista aérea desde el norte



Fotografías del autor y Google
Bibliografía del Catastro y mapas antiguos.

4 comentarios :

Manolo Trujillo dijo...

Hay más fotos del torreón en la pagina de VERTICE https://www.flickr.com/photos/vertice1/sets/72157604721426092/with/2441032034/

Parece claro que ese es el Lagar del Torreón, así lo dicen los planos y referencia antiguas. Y lógico, por tener el torreón que tiene. El del Jardinito está entrando por la carreterilla que va a la parcelacion del mismo nombre, la primera entrada a la derecha. Cortando por cierto el camino 26. Pero es que es sistemático que estén mal los nombres de los cortijos en los planos modernos. No sé si ya que estabas allí has ido a ver el cortijo de Quiñones (que erroneamente aparece en los modernos como Torre del Viejo, que en realidad está cerca de Trassierra). Es un cortijo espectacular, pero por desgracia abandonado y cada vez más deterioriado.

Anónimo dijo...

Precioso cortijo, lo conozco en perdona. Pero descrito por ti, parece más bonito todavía.

César

Paco Muñoz dijo...

Emilio, es hoy por hoy con, diferencia, el mejor y más completo fotógrafo "explorador" de nuestro patrimonio cordobés y parte del extranjero. Muchas veces le he preguntado cómo y cuándo, y me ha dicho que a lo largo de mucho tiempo, pero incluyendo disgustos maritales. Es además un deportista de élite y lo mejor de todo lo considero un buen amigo, y una persona de la que nadie me ha hablado mal, lo que significa que es fenómeno. Además voy a incorporar unas fotos suyas que yo no hice por estar aquello algo embarrado, pero es que esa perspectiva es la que da nombre al cortijo.
Dicho esto Manolo, coincido contigo en que es el Lagar del Torreón y es evidente, en el plano de los militares también lo ponen (que también se equivocan desde luego), sin embargo en casi todos los planos modernos figura como Jardinito. No obstante atendiendo tu opinión, que comparto plenamente, lo voy a dejar como el Lagar del Torreón y suprimiré lo de Jardinito. Tú también eres una autoridad en lo tuyo.
Si fui a ver el que llamas de Quiñones y que denominan Torre del Viejo, es enorme es verdad, y totalmente abandonado, está más al noroeste de este. Quiñones le llaman también a una loma que está al norte del cortijo. Los militares le denominan Molino pero el de la Torre del Viejo lo sitúan más hacia la Fuente del Elefante.
Los planos que me facilitaste son a pesar de los pesares una maravilla. Muchas gracias una vez más.
Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

César muchas gracias, Si que es bonito y bien cuidado, y lo más impoprtante aunque en temporadas está habitado.
Un abrazo.