miércoles, 7 de enero de 2015

EL ALJIBE DEL CASTILLO DE HORNACHUELOS


El aljibe del castillo de Hornachuelos

Hay que redescubrir a Hornachuelos, quien lo conozca, y descubrir el que no. Tiene muchos rincones patrimoniales muy interesantes, desde los ecológicos hasta los históricos. Eso sí, si se visitan tiene que ser con guías de excepción, yo he tenido la suerte de hacerlo con dos de ellos, con Óscar y Curro. Cualquier rincón de la ciudad es hermoso. Escuchar a Curro, autodidacta, con unos conocimientos de botánica, de mineralogía, prehistoria, y muchas disciplinas más, es un lujo. 

La escalera de acceso

Óscar es más académico, sin que por eso sea menos importante, la pena (es mi opinión) es que los políticos de su ayuntamiento no estén a la altura de las demandas ciudadanas. Parece que habitan en galaxias lejanas, y desde allí no se dan cuenta del potencial que tiene esa ciudad, tanto patrimonial como turísticamente. Pero supongo que algún día se darán, y si no los actuales los próximos. 

Un lateral

Porque los políticos a pesar de lo mucho que se les critique, por sus muchos defectos, tienen una cosa buena, son aves de paso en las instituciones, cuatro o poco más años y, o dan el salto adelante o lo dan hacia atrás, y otros. Y no quiere decir que los actuales regidores de la ciudad no hayan hecho cosas, no, lo que quiero decir es que pueden hacer muchas más, nada más dar un paseo por la ciudad se ve que los niveles de comodidad de los ciudadanos son aceptables, pero las carencias que cito se refieren al mundo cultural y turístico.

El otro lateral

Poner en valor y hacer visitables los muchos lugares merecedores de ello, es fácil y barato. A mí me tocó en suerte ya lo he dicho conocer rincones hermoso, llenos de historia, con ambos guías. Castillo, puentes, cuevas, playas del Mioceno, necrópolis antiguas, molinos y naturaleza. Pero en esta ocasión veremos unas fotografías del aljibe del patio de armas del recinto amurallado. No he encontrado (seguro no lo he hecho bien) documentación del mismo, sólo que: "En el centro del patio se encuentra un aljibe, de planta rectangular."

Entrada superior del agua

Castro Escobar, Ramírez de las Casas-Deza, Al-Idrisi, y otros muchos hablan de la fortificación y la villa, pero pasan de puntillas sobre el aljibe. De todas formas un aljibe es simplemente lo que es, un depósito para recoger el agua de lluvia o de alguna determinada fuente, no tiene más historia, bueno se puede precisar si es romano por su fábrica,  árabe, o moderno, pero ya está. Este, tiene como hemos dicho la planta rectangular, tiene una escalera principal y una plataforma metálica para poderlo ver. Una bóveda lo cubre y un agujero en su parte superior para la entrada de agua.  

El aljibe visto desde fuera

Merece la pena visitarlo, como toda la villa, a la vez que se disfrutan otros lugares. Para ver éste hace falta ver el Castillo, lleno de marcas de cantero su muro, o lo que queda de él, lamentar que se haya dado permiso de construcción de una casa en un lugar que estorba y que ahora es dificil dar marcha atrás y caro. Pero claro así son las cosas, y los errores, muchos puede que fruto del desconocimiento. Lo importante es andar hacia delante, porque "el que a andar empieza, no ha de volver la cabeza, sino andar y proseguir"

Fotografías del autor
Agradecimiento a Curro y a Óscar
(Nota: las opiniones políticas son exclusivamente del autor)

9 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Muy bueno, Paco. Dices que los políticos son aves de paso. Al anterior Jefe del Estado, algunos, más inocentes que otro poco, lo llamábamos Juan Carlos I el Breve, y un poco más y nos entierra a todos. Así que… yo redondearía la frase con esa de “A ave de paso, cañazo”. Cuando se generaliza se es injusto, pero es que hay cada unos que…
De esa zona lo que me maltrae es el depósito de residuos nucleares de El cabril. Nuestra forma de vida ha hecho que estos depósitos sean necesarios, pero este tipo de “cementerios” deberían hacerse en zonas con estabilidad sísmica, y esta zona no lo es. ENRESA tiene la misma credibilidad que uno que no tenía ninguna, para muestra lo de Andújar. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Patxi. Si es evidente y las excepciones son las que confirman la regla. Pero lo normal es que sean aves de paso, aunque algunos se merezcan cañazo.
Respecto a los de los residuos es el tributo que hay que pagar al uso de la energía nuclear, y no sólo es la de las centrales nucleares, hay residuos de hospitales que hay que almacenar.
El Cabril pertenece a Hornachuelos, por su término municipal pero el acceso es más cercano por Fuenteovejuna como sabes. Una niña de mi casa, nieta de un amigo que es química, ha estado de becaria allí seis meses y me ha comentado las medidas de seguridad extremas que existen. Es evidente que los riesgos los habrá siempre, en todos los sitios. Yo no he ido nunca aunque cualquier día lo hago.
Un abrazo PAtxi

Nefer dijo...

El gran problema de siempre...los políticos... en la gran mayoría de los casos dejan de lado la cultura y el patrimonio, aunque muchas veces no lo hacen con mala fe, simplemente es que no tienen recursos suficientes... o quizás yo me he levantado hoy demasiado magnánima hoy... En cualquier caso tienes razón en que Hornachuelos es un rincón de nuestra geografía por descubrir,.. al menos en lo que a Historia y patrimonio se refiere, porque su entorno natural es mucho mejor conocido...
Te envidio mucho Paco...siempre tienes guías de lujo y cuando no tu mismo eres un guía de excepción...
Un beso.

ben dijo...

Siento no esta de acuerdo contigo.Mucha ilusión tenía cuando en plan turista visité Hornachuelos. Esperaba ver flora y fauna,sobretodo plantas de interés medicinal,por lo que
me atañe.Pero ni vi plantas ni fauna.El folleto que editan no se corresponde a la realidad.
Un verdadero fracaso.Qué el lugar se presta para algo más interesante,puede ser.Pero necesita
más contenidos y más interés.
Saludos.

Paco Muñoz dijo...

Sonia muchas gracias por lo de los dos últimos párrafos, el del guía y el del beso.
Dices que eres magnánima hoy, es que en ocasiones es así, pero en la mayoría de las veces es una falta de sensibilidad, si esa falta la tiene el pueblo llano, la clase política que se nutre de ese pueblo es lo mismo. La verdad es que el pueblo es muy bonito, agradable, con mucho por visitar, más en el plano rural posiblemente, por los paisajes. Y como nosotros no somos aficionados a la cinegética, por lo menos yo -que cuando era joven maté una tórtola y no se me olvidará nunca la cara del animal como preguntándome el porqué-, no podemos valorar ese extremo, pero las grandes fortunas tienen fincas camino de San Calixto, por algo será.
Otro beso para ti Sonia

Paco Muñoz dijo...

Querido Carlos, no es raro en absoluto que no estés de acuerdo conmigo y es normal. A mí me pasó hace muchos años una cosa similar cuando visité el Centro de Visitantes e hice un sendero de los que tiene, en un tiempo de sequía. Me desilusioné. Otra vez fui con un cazador, a San Calixto, fuera de temporada de caza, y es impresionante esa serranía, de uso exclusivo, eso sí, para las grandes fortunas que tienen por allí sus feudos cinegéticos. Luego tuve la suerte de ir al seminario de los Ángeles con Curro, experto en todo, y aprendí de plantas una barbaridad. Y vi buitres y águilas como no había visto nunca. No sé lo que dice el folleto que tu viste, pero mejor que todos los folletos son los amigos y si son oriundos más todavía. Luego, antes de llegar, está el Monasterio de las Escalonias, donde puedes disfrutar de un buen gregoriano. Y en el pueblo, cuevas, fuentes, casas colgantes, castillo, aljibe, buenas tapas de caza, y buen vino. Y si quieres dar un paseo en barco lo puedes hacer por la represa del Bembézar, hasta el Seminario o más allá. Puedes visitar los molinos del río, la playa del mioceno, la necrópolis de Céspedes, otras bellezas del Guadalora, y muchas cosas más. En fin a lo mejor eso no es lo que buscabas sino las plantas medicinales, que a mí me enseño Curro en la ruta del seminario, las que no fui capaz de asimilar. Aprendí con él hasta a hacer alcohol de romero, bueno a recolectar el romero en el tiempo preciso. Carlos lo mejor como te he dicho un amigo y buen guía y que se quiten los folletos. Un abrazo y feliz año

Paco Muñoz dijo...

Se me olvidaba amigo Carlos, si te quieres documentar de la villa, la Editorial Séneca tiene una colección que se llama Furnuyûlush dónde hay unos títulos que merecen la pena y te cito: Los nombres de lugar de Hornachuelos, Historia de Hornachuelos en la Baja Edad Media, Siete años mal cumplidos, Hornachuelos: Realidad política y social (1930-1940), entre otros http://www.editorialdharana.com/catalogo?c=furnuyulush&sello=seneca#/page/1
Un abrazo.

ben dijo...

Feliz año para ti y los tuyos,igualmente para todos los que siguen este
blog.

Paco Muñoz dijo...

Gracias Carlos, igualmente para ti y los tuyos. Un abrazo.