miércoles, 4 de febrero de 2015

CORTIJO DE BARRIONUEVO

Vista del cortijo desde el sendero de bajada

Esta mañana del 4 de febrero ha tocado el cortijo de Barrionuevo. La primera vez que estuve en el cortijo de Barrionuevo hará lo menos veinticinco años. Estaba un poco menos ruina que ahora, es decir con veinticinco años menos de ruina en sus muros. Si miramos los distintos vuelos en el de 1977 ya está en ruinas, y en el de 1956 también, por lo que debemos suponer que lleva bastantes más años.

Aérea de Bing

En esa primera visita hicimos un perol en el patio del cortijo, un perol de chorizo al infierno. Luego lo hemos visitado más veces. Esa primera vez llegamos desde la casilla de peones camineros una vez pasada la Carrera del Caballo, bajamos a la Fuente de los Mártires y Pedroches arriba para luego desviarnos por el Barrionuevo. Eso es ahora parte del camino PR-A-332. Al valle se puede llegar desde Santo Domingo también. 

Cartografía raster del valle de Barrionuevo

Por ese lugar lo he hecho yo hoy, he bajado un sendero que no tiene nada que ver con el PR-A-332, relativamente moderno, desde el cruce del camino que sube a la ermita de San Álvaro, y continúa hasta la cantera. Corto, destrozado por las motocicletas y el agua, 580 m. con un desnivel de más del 24%. Iba a decir que se nota más en la subida, pero también en la bajada por su dificultad.

El sendero de bajada, la autopista vamos, un 24% y con ese piso

Nada más entrar en el sendero ya se está divisando el cortijo y todo el valle. Éste es un rectángulo de 584 m2, aproximadamente, orientadas sus esquinas a los puntos cardinales. Tiene un patio de unos 406 m2 y lo que supongo era la vivienda, de unos 178 m2, a lo largo de su cara noroeste. La puerta está por el lado noreste, bueno la puerta, la entrada al patio.

Vista del cortijo 

Visto desde el lado sureste parece una fortaleza, el lugar de su ubicación y sus gruesos muros hacen imaginarlo así. A todo su alrededor están las piedras de los muros esparcidas por el suelo. Separado de la edificación, por su caras noroeste y noreste, parece como si hubiera tenido un cercado de piedra, por la cantidad de restos de estas como simulando ese perímetro. Quiero recordar que había en la orilla del arroyo una alcubilla.

La destrozada ladera margen derecho del arroyo Barrionuevo

En los planos forestales figura como la parcela 54, del Polígono 81, de la finca de Orive. de 99.769 m2, de los que 6,370 ha., son de pasto, 3,542 ha., de monte bajo y el resto la edificación, que le llaman improductivo en el argot parcelario. Las coordenadas de Google Mapa son: 37.946307 -4.783175. Desde el cortijo, se ve con pena el destrozo de la laderas que bajan hacia el valle, causado por la ruedas de las motocicletas.

El vado del arroyo

El valle del Barrionuevo lo configuran los arroyos de la Ventilla, Villares o Los Porras, y el Barrionuevo que lo traspasa de NO a SE. Es una semiplanice en la cota 240 m.s.m. entre las vertientes de los arroyos mencionados. Solo dos lomas de 262 y 248 m.s.m. -esta última es la del cortijo-, configuran como un entrante con los arroyos, el titular Barrionuevo y el de los Villares o Los Porras, este último llamado así por venir de los terrenos del cortijo Los Porras, cerca de los Villares.

Una esquina de lo que queda en pie

Dice el poeta de los arroyos Fco. Carrasco sobre el arroyo Barrionuevo.

"Tiene su nacimiento por debajo del Km. 9 de la carretera de los Villares, recogiendo agua de varias vertientes; llega al cortijo de este nombre que está en ruinas y lo pasa por la derecha cruzando el llano desprovisto de árboles, lo que denuncia que en otros tiempos pasados estuvo labrado y en producción. Llega al pie de la Mesa Blanca o del Sol, por su cara oeste donde se le une el de la Ventilla que nace también al sur del caserío de los Villares y viene por la cara este (es oeste, y supongo que será un error tipográfico) de esta Mesa del Sol. Donde se juntan estos dos arroyos hay unas rocas que detienen la corriente, formando muy bellas cataratas en tiempo de alto caudal, donde crece el musgo y trepan macizos de ombligo de venus. Algo más abajo se les unirá el Pedroches que les entra por la izquierda junto a la casa de Oribe."


El patio

Separado de la fachada suroeste de la cortijada, hay una construcción como un "baluarte", aprovechando las rocas de ese lugar, con una especie de hendidura, que no se que podrá ser. Una posterior visita pude que nos aclare que es, la verdad es que me ha intrigado, pensé en un principio que era una era, pero la hendidura me hizo desistir de ese pensamiento, o una alberca colmatada, en fin ya veremos.

Vista sureste

La mañana fue magnífica, comparada con el temporal de la noche anterior, que me hicieron pensar en que el campo iba a estar embarrado. No fue así y a pesar de hacer un sol esplendido, no era lo suficientemente fuerte para mitigar el intenso frío que se levantó. Estando fotografiando el patio, buscando alguna señal de algo que no hubiese visto en anteriores visitas, sentí voces, y vi que venían del collado que contiene las pozas y la cascada.

Lo que llamo "baluarte"

Una pareja se aproximaba al cortijo. Nos saludamos y el hombre me preguntó si yo era el de las Notas Cordobesas, me llamó la atención y me sorprendió, cuando en medio de la nada un desconocido te pregunta si eres el de las Notas Cordobesas. Le pregunté que, cómo me conocía,y me dijo que leía de vez en cuando el blog, y por la fotografía. He de reconocer que me agradó la observación. Hablamos de caminos, arroyos y topónimos de la zona. Ellos, Quico y Cristina, matrimonio, iban a subir a Santo Domingo por el cortafuegos, el que señala el camino citado, el PR-A-332.

Cristina y Quico

Les pedí permiso para hacerles una fotografía, que me dieron, y un correo para enviársela y me dijo Quico que les bastaba con que la pusiera en el blog, que de allí la bajarían. Hablamos en el argot ciclista, del Anker, del Gran Kan, etc. Nos despedimos porque tenían prisa ya que su horario era muy apretado para recoger a sus hijos. Marcharon buscando la subida del cortafuegos. Volví a quedarme como estaba solo, y me dispuse a rodear el cortijo.

Una vista del "baluarte" desde el arroyo
Estuve investigando toda la loma y parte del arroyo de Los Porras, para una visita que quiere hacer Abén, del G-40, en lo que estimo podría ser una cueva. Lo más probable es que sea otro error de apreciación fotográfica. El lugar es bastante inaccesible, está en el margen izquierdo de ese arroyo, que baja bien encajonado, por unas laderas de unos setenta metros de altura. Además hay bastante vegetación y no vi camino adecuado.

Esquina suroeste

Decidí dejar el cortijo, no sin antes darle la vuelta por el sur buscando un ángulo adecuado para fotografiar lo que he considerado una especie de baluarte. Y ahora a atacar los 580 metros con un desnivel del más del 24% del sendero de subida. A pesar de hacer varias paradas la subida se me hizo más corta que la bajada, y algo menos peligrosa.

Lugar en el que se queda uno, "cuando en medio de la nada 
un desconocido te pregunta, si eres el de las Notas Cordobesas".

Por el camino pensaba la cantidad de cortijos abandonados que tenemos en la sierra. En lo bonito que es el valle de Barrionuevo y como habría sido este cortijo cuando estaba en uso, como sería sido la dureza de la vida allí a pesar de lo idílico que me parecía el lugar. Lo de siempre, lo interesante que sería poder disponer de una máquina del tiempo.


Una vista desde la colina cercana

Un detalle de lo que llamo "baluarte"

Más Planos
Vuelo de 1977

Catastro de 1950, en el se señala el cercado hoy derribado.

Catastro 1872
Se ve que la bajada (trazo naranja) al caserío de Barrionuevo se hacia desde el Santuario de Santo Domingo y el acceso a Cabriñana paralelo al arroyo de Fray Luis (Palomera), así como la Vereda de los Villares pasa por el cortijo de Los Jesús (Jesús, María y José)


        


 

Fotos de Bing, Goolzoom y del autor
Bibliografía del Catastro y Libro de los Arroyos de Fco. Carrasco

4 comentarios :

ben dijo...

Es una pena el estado de abandono,que nos describes y vemos por las fotos,de estos cortijos.
No entiendo como la Junta de Andalucía en su momento no tomó carta en el asunto.Un plan de
turismo rural,apoyado por explotaciones rurales didácticas con cultivos ecológicos,hubiese
sido económicamente sostenible.Mira en eso Cataluña,lo ha hecho bien,son muchas las masias
rurales que se han salvado y hoy día ofertan plazas hoteleras de tipo rural de gran calidad.
Otras se han decantado por enseñanza del mundo rural y son muchos los colegios,que en su pro
gramación escolar incluye unos días en esas masias.Mis nietos lo pasan bomba.
Saludos.

Paco Muñoz dijo...

Carlos, es de pena sí, pero es que desde la cuesta de Pedroches hasta los Villares no hay una sola explotación en los cortijos. Desapareció el Majano, el Majanillo, Orive Bajo, Los Velascos, Barrionuevo, la Palomera, La Concepción, Mesa de la Marquesa, San Diego (con perrera), Trinidad porque viven los propietarios, San Cristóbal, La Fajarda, Los Pradillos, Balanzona, Jesús José y María, Los Porras, La Conejera, Y se salva Trece Pies porque lo usa el propietario, también la Viñuela Baja, y Cabriñana hicieron albergue rural y granja escuela. Estoy de memoria, el resto se han transformado en urbanizaciones, como Doña Manuela, Peña Tejada, Mirabueno, etc etc. Y si nos vamos por la parte de Trassierra o camino de Villaviciosa lo mismo. Es lo que hay.

Un saludo

Cristina y Quico dijo...

Como siempre tus informaciones son muy detalladas y acertadas. Nos ayudan, a los que nos gusta relacionarnos con el medio ambiente, a conocerlo mejor.
Muy bonita la referencia sobre nuestro encuentro de ayer.
Un saludo. Cristina y Quico.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Quico y Cristina, es que para mi el encuentro fue muy agradable y emotivo. Tengo que darle otra vuelta porque he recibido de mi amigo Diego una serie de informaciones que habrá que comprobar.
Saludos para los dos y muchas gracias nuevamente.