martes, 10 de marzo de 2015

EL LAGAR DEL NARANJO

Camino de subida al Lagar

Es un lugar precioso ¿pero, es qué hay lugares en nuestra serranía que no lo sean?. Una bonita loma cerca del Camino de la Alhondiguilla al Bejarano. Entrada por lo que señala el Chaparral, a la izquierda pasada el antiguo cortijo de la Matriz, ahora Hacienda de El Cordobés, y recorridos 125 m. del camino, una subida a la izquierda. Los terrenos en el Catastro figuran como de la finca del Rosal.

Desvío a al izquierda, el camino que cruza la carretra la Vereda de Villaviciosa o GR48

Olivar, encinas, y un hermoso castañar hacia el Rosal de Tres Palacios en el sur. Si miramos planos antiguos, vemos que un camino baja al valle y luego sube al Rosal, y otro rodea la loma haciendo ribera con el arroyo que parte de allí, de la noria y la alberca. El arroyo junto con el del Rosal y otros tres más, son tributarios del de D. Lucas, que hoy está dividido por el embalse de la Encantada, en las Jaras.

Cancela del jardín y esquina norte

Estoy hablando de un antiguo lagar, el del Naranjo, con la cortijada abandonada. El edificio del año 1927, se le adosó al Lagar original, que es una construcción en forma de ele, y cuya puerta principal da a la plazoleta con la fuente. Estoy refiriéndome a la construcción original. Estimo después de ver los planos catastrales, que somos un país de truquistas, bueno no lo estimo lo aseguro. En el catastro, que parece se hizo en el año 1950, figura la construcción citada con un plano de lo construido que no tiene nada que ver con lo que hay. El plano ctastaral señala el Polig. 89 Parcel. 12 con 197.206 m2

Azulejos en la puerta

La deducción es la siguiente: un antiguo Lagar, posiblemente el que figura en el Catastro, luego en 1927 se construye una casa de dos plantas con jardín, y se adosa a la construcción original por llamarla de alguna manera, se abre la puerta por la cara noroeste, pero nunca se declara, o el catastro no se preocupa de actualizar los datos, ya que la "actualización" está fechada también en el 1950. Solo están declarados en la subpacela 089, como construidos 692 m2. de 789 m2 de superficie. Pero esto es anecdótico, lo que pasa es que nos quejamos de las actuales parcelaciones clandestinas, y no hay nada nuevo bajo el sol. 

Fachada principal

La construcción adosada a la original, tiene dos plantas, una fachada la principal, con tres balcones y tres ventanas, y la puerta donde figuran los azulejos con la fecha de la construcción, 1927. Es un rectángulo con tejado, medio derruido, a dos aguas. Por el lado del jardín, una vez pasada una cancela oxidada, otros tres balcones y otras tres ventanas. Esta construcción cubre la abertura de la ele citada, y configura un patio central. 

Fachada primitiva con la puerta y nombre

La dermis, descarnada en algunos sitios, deja ver la diferencia de las epidermis, de la casa moderna y el muro de la construcción en ele antigua. Por el lado sureste, que es donde está la fachada primitiva, y donde figuraba el nombre de Lagar del Naranjo encima de la puerta, digo figuraba porque ha desaparecido, se configura una plaza con una fuente. Aprovecha la altura de la loma sobre el valle. Debajo tiene una serie de cobertizos irregulares.

Fuente en el sureste mirando al valle

Adosados a la fachada tiene, esos característicos bancos o poyetes, donde la historia oral sería repetida en los atardeceres, por los mayores, después de la jornada laboral, en el supuesto que ésta se realizara con un horario determinado, que lo dudo, porque lo que sería de sol a sol. Para acceder a esta plaza, empedrada como una era, nos encontramos un signo moderno de una explotación ganadera, la característica piscina de desinfección de vehículos de entrada. A la vera del camino un abrevadero, que seguramente se nutriría de la fuente. Lo que no he encontrado es el manantial de esa fuente.

Aérea de 2004 de Google

Cartografía del Catastro

En el valle sí existía, aún está, una noria de carne y una alberca, pero con la modernidad actual está desmontada y el pozo tiene una bomba eléctrica. Aunque esto requiere una entrada exclusiva. El valle es precioso y la primavera adelantada lo tapiza de esperanza. Olivos, encinar, pasto, y huerta en el valle. Volvemos a lo de siempre, huerta, lagar, huerta por el Naranjo, y las cepas decidirían lo de lagar. 

Caserío del Rosal de Tres Palacios, desde el Lagar del Naranjo

En la sierra tenemos ejemplos claros de calidad de los caldos, Villaviciosa aún tiene unos viñedos y producción, y en Trassierra, hasta hace poco la Caballera, digo hasta hace poco porque han dejado de producir, el romanticismo de R. Campanero, no ha podido mantenerse más. De ahí lo de los patronímicos, los lagares actuales. Una veleta señala al norte, con una cruz encima. Siempre la cruz.

Cancel del jardín

En los mapas antiguos se ve, un camino que desde la loma baja al valle, y pasa por la noria y la alberca, y sigue al Rosal. En la ladera de enfrente, mirando al mediodía, el enorme el caserío del Rosal de Tres Palacios, la finca que en mi casa se hablaba era del Cabildo, pero se hablaban tantas cosas. A la izquierda tiene la construcción moderna. Fue Molino de aceite. Como siempre, se ve en la distancia, el abandono. La mella del tiempo en las cortijadas serranas cordobesas, que seguro se eleva también a las andaluzas. 

Plano catastro 1950

Plano de 1893



Fotografías y vídeo del autor, y de Google
Bibliografía citada.

2 comentarios :

Rafael Pulido Jurado dijo...

Paco; encontré citado en 1906 en este enclave, unas canteras de "piedra berroqueña y salipé" (supongo que granitos rojos). ¿Sabes si se aprecia algo por sus arrededores?

Paco Muñoz dijo...

Rafael muchas gracias por tu comentario, en las cercanías está la zona de granito de los Picapedreros, a la derecha de las Jaras, que sube para Villares Altos hasta cerca del campo de Golf. El cerro de Pedro López y su zona cercana también es de ese tipo de granito. Más adelante del Lagar del Naranjo, hacia el oeste está el Alto Paso y sus canteras, en este caso de mármol blanco precioso. Yo me inclino por el barranco de los Picapedreros. (Como he visto que conoces las canteras del Altopaso y mi entrada sobre ellas, en los comentarios puedes comprobar porque están en blanco y negro como dibujadas las fotografías, se molestó el propietario y amenazó con denunciar el haber entrado en su propiedad, luego se aclaró todo pero las dejé así.)
Un saludo