viernes, 20 de marzo de 2015

LAGAR DEL ALJIBE

Fachada principal

Al hablar del chalet abandonado del Lagar del Aljibe, no nos olvidamos de la pequeña edificación que es la que da nombre al primero, más bien que ha permitido que lo tituláramos así por el desconocimiento de su nombre. Desde la carretera CO-3405, antigua CO-110 o de Córdoba a Villaviciosa, parte un camino que sube hasta la casa del antiguo Lagar del Aljibe, que si bien ahora en esta zona es olivar, antaño, por el patronímico, deberían ser vides. En planos se ve que  el camino venía de la finca Huerta Chica desde la subida a las Ermitas. 

Vuelo de 1977 con detalle de los lugares de la finca

La casa del antiguo Lagar es una pequeña casa de muros piedra, con tejado a dos aguas, y dos habitaciones. La de la fachada principal tiene una ventana a la izquierda y la puerta de acceso, y no se puede precisar si era comedor, dormitorio o posada temporal de pastores. La segunda, sin ventanas, con una puerta que da al camino, que ahora está derribada, parecía estar destinada a ganado. La fachada principal mira al sureste, y tiene una pequeña explanada delante, con lo que se supone un alcorque que seguro contuvo un árbol.

Una vista de la casilla del Lagar

A la izquierda de la fachada, hay una pequeña escalera de seis escalones que baja a lo que es un depósito de almacenamiento de agua, y que está en ruinas. sus medidas, aproximadas siempre, porque la medición es a ojo de buen cubero,  son de 5 m. por 2,5, por 2 de profundidad, lo que arroja una capacidad de 25 m3. repito siempre aproximadamente. No pudimos precisar de dónde procede su alimentación. La entrada al depósito es por el rincón más cercano a la casa, que tiene una tubería. Pero nada más. El contenido, agua se estima, no sabemos tampoco a que se destinaba concretamente.

Explanada de la casilla

Del arroyo estacional tampoco puede alimentarse, pues corre unos tres metros más abajo dividiendo el olivar, por lo que habría que pensar que, la fuente estaría más arriba de la construcción. Desde la esquina de la explanada del chalet superior, parte un camino hasta el depósito superior, de unas dimensiones mayores que este, que está a una distancia de unos cien metros. Y del cual tampoco hemos comprobado su alimentación. 

Escalera al aljibe

En principio pensamos que sería del torrente, pero no hay en su interior nada que lo atestigüe. La separación entre los dos depósitos es en línea recta de ciento ochenta metros. Este arroyo estacional, tiene desde su parte más alta un cauce de unos 228 m. hasta el depósito superior y casi quinientos hasta el que nos ocupa. Al ser estacional hay que estimar que su caudal es limitado, por lo que no creo sea su alimentación. Posiblemente exista algún pozo que sea el que alimente el depósito o aljibe, que se supone es el que da el nombre al lugar. 

Vista del aljibe

Esta construcción denota el miserable modo de vivir de quien la habitara, salvo en el supuesto de que fuese estacional, para el pastoreo. Pero aun así, no reúne las mínimas condiciones de habitabilidad. Se notan reformas puntuales de tiempos actuales, como el ladrillo moderno en el depósito, y los perfiles del techo del mismo, que son de hormigón doble t que, aunque su uso parte del siglo XIX, parecen del XX.

Una vista longitudinal

Hay otra construcción dentro de la propiedad, unos metros más abajo, cerca de la carretera, que no hemos investigado, pero esto no nos dará tampoco la solución a la incógnita de la alimentación de los dos depósitos. Es cierto que para conocer datos más concretos, habría que investigar más profundamente, en archivos, en testamentos, o en contratos de compraventa. No basta con un examen visual, pero la realidad es que la visión que se quiere dar es somera, de algo que está ahí, que le queda poca existencia, por el inexorable paso del tiempo.

Escalera de bajada al depósito, la tapa se la han llevado


 

Fotos y vídeo del autor

4 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Paco, por fin he terminado de instruirme con tus magníficos trabajos. Todos son muy buenos, pero oír a tu hijo tocando, ha sido ¡¡¡La hostia!!! Un abrazo, compañero.

Paco Muñoz dijo...

Gracias Patxi, espero que la niña esté mejor. Y en la Sinagoga, al lado de donde nacio tu jefa, me parece. Seguro que ella se acuerda de la familia que vivia allí en la Sinagoga.

Un abrazo compañero, aquí estamos esperando darle un digusto con las urnas a más de uno y una.

Manolo Trujillo dijo...

Aproximadamente por este cortijo irá, teóricamente, el Cinturón Verde de Córdoba (el sustituto de las vías pecuarias que engulle el crecimiento urbano). Por tanto, se podrá disfrutar con derecho de esta zona tan bella, que aún no conozco

Paco Muñoz dijo...

Manolo gracias, a ver si me dices donde puedo mirar el proyecto ese, para tener una idea. Algo me dijo Paco Rojas. Hoy he estado en otro cortijo abandonado cerca del Lagar de la Cruz, antes de llegar a Pino Gordo (que ya no está) y luego he bajado hasta el abrevadero de San Cristobal, por el 91 y subido para la Conejera. Después rodeo al cerro de TVE y nuevamente el Lagar.
Un abrazo