viernes, 10 de abril de 2015

LA VIÑUELA BAJA

Cortijo LaViñuela Baja

Viñuela, según el diccionario puede ser una viña no muy grande, o lo que es lo mismo una pequeña explotación de vid. En Córdoba tenemos dos fincas y un barrio a los que se  les denomina igual. Las fincas son la Viñuela Baja, que es la que nos ocupa, y la Alta, normalmente más arriba, desde el punto geográfico, y Barrio de la Viñuela en la ciudad. Ninguna de las dos fincas son explotaciones de lo que su nombre parece que indican, pero no hay duda que lo fueron en un pasado no muy lejano.

Aérea de la zona, abajo el Mestre Escuela hoy hotel

Plano de 1872

La Viñuela Baja es un cortijo reformado, amplio, aterrazado, con distintos niveles. Tiene dos grades patios, el superior parece que el destinado a las labores agrícolas y el inferior más doméstico. La diferencia de nivel puede observarse en su lado sur, o sureste, el más pegado al cauce del arroyo, en el que se observan cuatro plantas. Delante tiene una zona ajardinada en la que vemos como el miserable invasor picudo rojos, se ha comido cuatro palmeras que tenía vistosas el cortijo. Digo miserable, pero algo de culpa tendrán los propietarios al no haber luchado contra el insecto.

Aérea del conjunto fachada principal

La fachada principal que mira al suroeste, tiene dos plantas, más dos torres cubiertas con arcos, que configuran la tercera, que remata una azotea entre ellas. Su planta se asemeja a una letra F invertida, con los brazos a la derecha. En la entrada tiene una alberca, y a la izquierda del edificio está el transformador eléctrico. Está situado en una curva del arroyo de la Palomera, unos cien metros abajo de cuando recibe el cauce del de Fray Luis. En ese lado de la cortijada hay una serie de construcciones que parecen ser hidráulicas con un modesto puentecillo.

Desde el este

El día que lo visitamos, lo hicimos desde la carretera de Obejo, antes del cruce con la de Santo Domingo, por debajo de la cerca que está abierta. La entrada principal la tiene por debajo del Maestre Escuela, hoy hotel. Una cancela y un camino cuidado con poyetes de protección en la bajada al cortijo, poco más arriba de dónde está ahora el km. 1. A la izquierda hay unos moros con drenajes, de una gran construcción que no he podido saber lo que es.

Una vista del cortijo

Entramos como he dicho desde la carretera y bajamos una amplia pista hasta el entubamiento del arroyo, antes hemos dejado a la derecha otra pista que va a la entrada principal. En el margen izquierdo del arroyo baja un sendero pero un cartel avisa de un "peligro" indefinido. Esa pista, que nos permite una vista maravillosa de todo el conjunto, tiene a la izquierda, otra que sube hasta el camino de carros de Santo Domingo, y si continuamos hacia abajo, nos encontramos otra a la izquierda también, que se una con la primera. Y si continuamos llegamos hasta un fondo de saco.

Entrada desde la carretera

Desde este fondo de saco bajamos hasta el pozo "rociero" de una vaguada que limita con los terrenos del Naranjuelo derruido. Todas estas pista parecen un proyecto de parcelación que, por la razón que sea no cuajó. La primavera en estos días de abril, de veranillo adelantado, está exultante, multicolor, con una gama de verdes asombrosa, y el terreno salpicado de flores.

Pista de bajada al arroyo

A la vuelta nos encontramos con el encargado de la finca que estaba dando un paseo, que más que eso me parece que su motivación era habernos visto en los terrenos de la Viñuela Baja. Desde lejos nos hizo señas y nos paramos hasta que llegara. El creía que nos habíamos extraviado, pero le aclaré que no, que mi intención era hacer unas fotografías de la finca para publicarlas en el Blog. Hay que decir que por el Camino de Carros de Santo Domingo no hay ninguna puerta sólo un cartel.

Aérea de planta

Le pregunté pro el Arca de Agua del margen derecho unos metros abajo del cortijo, pero no la conocía. Es cierto que los planos son de fechas en los que todos no éramos ni siquiera proyecto espermático, pero no conocía el arca. Fue bastante amable e incluso me invitó a salir por la puerta principal, pensando que volveríamos a Córdoba andando. La aclaramos nuevamente lo de la entrada y que allí teníamos el vehículo. Hablamos del daño del picudo, y de la superficie de la finca comparada con la Viñuela Alta, que uno de los habitantes de la de arriba me había dicho que era mayor que la de abajo. Él dijo que no que al contrario. 

Esquina de la construcción

Aérea de la construcción citada

Es una pena no encontrar planos que delimiten las "fronteras" de los cortijos. En los del catastro figuran nombres no coincidentes, esta la llaman La Palomera, por lo que no se puede precisar con exactitud la superficie de la finca y sus límites, y muchos menos como he dicho en otras ocasiones las casas que normalmente no figuran y si lo hacen no se corresponden con la realidad. Eso, desde luego, no es privativo de la Viñuela Baja, si no de la mayoría de las propiedades estudiadas.

Catastro de 1950

Plano de 1896

Un bonito cortijo, prácticamente en los límites urbanos. Límites que se modificaron en acuerdo municipal y estatal, a efectos administrativos y de competencias Policía Local y Guardia Civil, allá por el 94 del siglo XX aproximadamente. Un entorno que, afortunadamente sin conocer los motivos, no ha sido urbanizado, cuestión que hubiera significado un avance de la ciudad y un destrozo más de la sierra. 

Pozo "rociero" cerca del Naranjuelo

Todas las fotografías


Fotografías y vídeo del autor, Google y Apple
Bibliografía Planos catastro 1950, 1872 y 1896

6 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Bonito reportaje. Paco, le oía decir a mi abuela que el barrio de la viñuela era porque allí había habido en su tiempo unas viñas pequeñas y cochambrosas. Supongo que lo de viñuela viene de ahí. En Cantabria, por eso de los modismos, la habrían denominado la viñuca. Un abrazo y salud.
P/S: ¿Cómo sigue Enara?

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracais amigo Patxi. Si sabes que tenemos hasta una avenida que se llama de la Viñuela, del barrio del mismo nombre y de la viña, como decía tu señora abuela (pongo lo de señora porque como nosotros también los somos para autotitularnos). Lo de Cantabria será por los diminutivos, como el Pepico, o Manolico de los de Graná. Pero no suena mal.
Enara comiendo mucho (teta), en cinco días ha cogido un cuarto de kilo, y pesó 3,700 al nacer luego va para arriba. Claro el abuelo pesó 5,000, y ademá nació de nalgas, así quedó la bisabuela.
Salud y República.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Amigo, Paco. Me alegro muchísimo de que Enara progrese bien. Tú pesaste 5 kilos, yo 5.200. Antes estos pesos eran bastante frecuentes, y lo eran porque las embazadas no eran controladas debidamente. Decían: Ya parirán. Estos pesos son síntoma de diabetes gestacional, así que nuestras madres terminaron hechas añicos. Ahora felizmente estos temas, casi están superados. Un abrazo, salud y República.

Paco Muñoz dijo...

Patxi algo de eso tendría que ser, porque no sería por la buena alimentación de nuestars madres en los cuarenta del siglo XX. Y a todo hay quien te gane 5,200 y en su casa con comadrona. Se las trae.
Salud compañero.

Canario dijo...

Siempre me ha llamado la atención este gran cortijo, y las pistas que lo rodean, que a mi también me parecen producto de un intento de parcelación antiguo. El "Pozo Rociero" es sujeto de frecuentes visitas nuestras, porque llevo allí a muchos amigos de la bici a que conozcan el rinconcito, que me hace gracia.

Paco, ¿Cual es la Viñuela Alta?, no caigo ahora mismo, y tampoco de donde está esa Arca de Agua que mencionas.

Un Saludo!

Paco Muñoz dijo...

Amigo Paco alegría de leerte. Yo coincido contigo en eso parece que eso significó eso, en el vuelo de 1956 no están trazadas las pistas y en el de 1977 sí. El territorio del pozo me parece que me comentaron en cierta ocasión, que corresponde a otro gran inmobiliario de la época, creo que el Grupo Sánchez Ramade, pero no lo he confirmado. Es un clásico, unos bancos unas sombras, unos aros para los caballos, y la Virgen del Rocío, se puede pedir más. Parece que le rompieron la vasija que tiene delante. Si sigues para abajo dirección sur (está muy malo para la bicicleta), llegas a la fuente del Naranjuelo y al cortijo en ruinas, y nuevamente al arroyo de la Palomera.
http://notascordobesas.blogspot.com.es/2014/08/fuente-de-agua-en-el-cortijo-del.html http://notascordobesas.blogspot.com.es/2014/08/el-cortijo-abandonado-del-naranjuelo-o.html
El arca no la encontramos pero figura en el plano catastral de 1872, en el margen derecho del arroyo de la Palomera pasando la Viñuela.
La Viñuela Alta, figura en algunos planos como ruinas. Sin embargo hable en cierta ocasión con un señor del cortijo (creo que es el Toconar) que hay al margen del camino, a la izquierda al lado del olivar, que sube a Santo Domingo, desde el camino de carros, y me dijo que ese era la Viñuela Alta, pero no me lo creo. Un día de estos me llego al cortijo y lo pregunto. Se puede entrar desde la carretera de Santo Domingo, frente a la carretera de San Pablo.

Un abrazo Paco y recuerdos al equipo..