martes, 17 de noviembre de 2015

"EL ESTADO DE LA VÍAS PECUARIAS Y CAMINOS PÚBLICOS DE CÓRDOBA", MANUEL TRUJILLO, PRESIDENTE DE LA PLATAFORMA A DESALAMBRAR,



Dentro del programa de charlas coloquio de la Asociación Cultural Bien-Ser, se ha desarrollado la relativa a "El estado de la Vías Pecuarias y caminos Públicos de Córdoba", a cargo de Manuel Trujillo, Presidente de la Plataforma Cordobesa de Defensa de los Caminos, A Desalambrar.


Rafael Tamajón, el coordinador, presentando al conferenciante

Rafael Tamajón coordinador de las charlas coloquio, hizo la presentación del conferenciante glosando su persona y sobre todo su línea de trabajo en la dirección de la Plataforma. Agradeció la presencia de los asistentes y le dio la palabra a Manuel Trujillo.

Manuel Trujillo al comienzo de la charla-coloquio

Manuel Trujillo dijo que se iba a centrar en los caminos de la sierra, porque la campiña era una asignatura pendiente. Empezó por las Vías Pecuarias, desarrollando las que estaban deslindadas, y el largo proceso administrativo de diseño de sus límites. Manifestó que una serie de recursos de alzada, que realizaron propietarios y asociaciones, han paralizado en muchos casos el deslinde.

Público asistente

Dijo que normalmente la Junta de Andalucía no contesta, que cuando los trazados son transversales no son problemáticos, pero que a su paso por las propiedades sí. Dijo también que en la campiña no hay cercas, pero están aradas, por lo que es difícil seguir su trazado.

Durante la exposición

Fue enumerando la serie de Vías usurpadas y otras que ha absorbido la trama urbana de la ciudad y los distintos núcleos del extrarradio. Respecto a los caminos públicos señaló en un gráfico las vicisitudes a lo largo del tiempo en una cronología que parte de 1884.

Un momento de la charla

Explicó sobre la página de la Plataforma, para aquellos que quieran conocer más sobre los caminos públicos, la sección de cartografía sobre ellos. Que a juicio de quien suscribe, es uno de los mejores medios de consulta en la materia de que disponemos. 

Manuel Trujillo y el coordinador R. Tamajón.

Y luego enumeró las vicisitudes que está sufriendo el trámite del Inventario de Caminos en el Ayuntamiento de Córdoba, que le está quitando el título de duración al murallón de la Ribera. Que cada vez que se mueve un documento es un año más al proceso de puesta de largo del Inventario.

Un asistente durante el debate

En suma, una interesante charla-coloquio que ha sabido a poco porque el tiempo está tasado y siempre se quedan cosas en el tintero, impartida por un excelente conocedor de la materia, cartografía e historia de los caminos públicos de nuestra ciudad, como es Manuel Trujillo.

Manuel Trujillo contestando a las preguntas del debate




Fotos, audio y vídeo del autor

No hay comentarios :