jueves, 7 de enero de 2016

EL AGUA EN LA CAÑADA DE LA MONJA

 Plano de la Cañada de la Monja y San Cristóbal

Arriba de la Cañada de la Monja, al lado del Arroyo de la Palomera, en lo que se llama Parcelación de San Cristóbal, hay unos pozos, los lugareños llaman del Cuadrante a uno, y en las cercanías, algo más alto hay otro que yo llamo de Cobos, por ser el apellido del titular del mismo, y un tercero sin nombre. Esa parte de la sierra la conozco desde hace más de treinta años. Miguel Serrano se compró una parcela arriba en la cota máxima, ya existían algunas otras en lo que se supone fue una zona minera -hay una boca de mina tapada y en los vuelos se ven los caminos de acceso-

 Casilla del pozo del "Cuadrante"

Interior de la casilla

Mirando los planos de la zona, me llamaron la atención las distintas surgencias de agua de ese lugar, en esa vertiente que configura el cauce del arroyo de la Palomera, que al final acaba junto al Puente de Hierro del mismo nombre, y ha sido niño junto al Cortijo de San Cristóbal. En esa zona no es el plácido arroyo que riega las fincas de la Viñuela o Palomera, despues de recibir las aguas del de Fray Luis, aquí es casi un torrente, estacional pero torrente. En el recorrido de su nacimiento hasta el cruce con la carretera, es de 1320 m. aprox. y baja 220 m. de desnivel, casi un 17% de media.

 Pozo de Cobos

Brocal

Circula la leyenda entre los lugareños, sin ninguna base científica, que el agua del pozo llamado del Cuadrante es la de la fuente del Orquín, pero no es rigurosamente cierto, la fuente del Orquín recibe su agua de una mina que está ubicada en la misma curva de la carretera -que Emilio Fernández visitó y fotografió días atrás, y cuyas fotografías podemos ver al final- y después de asomar en la carretera por un registro, busca, su final camino de San Pablo, para regar su gigante araucaria.

 Interior del pozo de Cobos

Parcela y pozo el "otro"

A mediados de la ladera, está la mina de Santa Clara, en el margen derecho del arroyo de la Palomera, unos metros más alto de su cauce y lleva su caudal, no sabemos cuánto será ahora, parece que a los servicios de Emacsa. Decía en el párrafo anterior lo de no rigurosamente cierto, porque lo más probable es que las aguas de esa zona procedan del mismo lugar y tengan salida por distintos sitios.

 Brocal del "otro" tapado

Interior del "otro"

Mi buen amigo Miguel Serrano, arriba del todo, en su casa, tiene dos perforaciones que superan los doscientos metros, y si sabemos que su cota está en los 590 m., el "Cuadrante", Cobos y el "otro"en 500 m., Santa Clara en los 420 m., la mina de Orquín en los 370 m., y el registro de la carretera en los 360 m. todas pueden ser de la misma capa freática. Por lo menos las perforaciones de Miguel están a la misma altura de la mina de abajo del Orquín. Lo más probable es que la de los tres pozos sea la misma e incluso la de las perforaciones de Miguel Serrano. 

 Plano Geólogico

Mina del Orquín (Foto Emilio Fernández)

Pero esa no es la cuestión, el asunto es la curiosidad de que los pozos llamados del Cuadrante, de Cobos, y el "otro", los tres artesanos, la mina de Santa Clara, y la del Orquín, son surgencias en la Cañada de la Monja. Luego miramos el mapa geológico, que aclara poco, sólo que la divisoria de las aguas superficiales la señala la carretera CO-3404, y que la zona es de calizas y dolomías, dentro del cámbrico. 

 Mina del Orquín (Foto Emilio Fernández)

Mina del Orquín (Foto Emilio Fernández) 

Por lo tanto los pozos del "Cuadrante", Cobos, el "otro", Santa Clara, y Orquín, obviando las perforaciones que han efectuado las distintas parcelas, el agua superficial y temporal del Arroyo de la Palomera, y dejando un lado la surgencia a medio camino del sendero (de las colmenas) desde el Orquín hasta el collado con el sendero de los Morales, son todos los recursos hídricos que conozco de la Cañada de la Monja.

Fotos del autor, Goolzoom y Emilio Fernández
Bibliografía de los lugareños

No hay comentarios :