viernes, 5 de febrero de 2016

UNA SUPUESTA TORRE VIGÍA EN LOS TERRENOS DE SAN PABLO

Restos de un muro de la torre

Precioso recorrido partiendo del centro del Emergencias del 061 en Los Morales, que sube -por un camino privado, un sendero precioso, teóricamente paralelo a la Vereda del Villar-, a la cota de 541 metros, en los terrenos de la finca de San Pablo. Ya decía el otro día que, el mejor conocedor de las torres vigías en nuestra zona, es José Antonio Fernández, o cuando menos uno de los mejores, porque el amigo Emilio "Vértice" no se queda atrás.  

 Plano aéreo del sendero

 Plano del siglo XIX

Vuelo de 1956

El sendero apunta maneras, hasta la cúspide del cerro, cota 541 m.s.n.m. tiene una longitud de 1.400 m. y sube desde el aparcamiento 260 m., lo que arroja un desnivel medio del 18,57 %. Hasta las ruinas que están en los 800 m. y en la cota de 470 m. s. n. m. hay un desnivel medio del 17,25 %. Hablamos de desnivel medio que en algunos tramos se atraganta. Las vistas son maravillosas desde allí.  Antes de llegar dejamos a la izquierda lo que parecen ser unos depósitos de agua de la urbanización  y la bifuración a la Vereda del Villar que sube unos metros más abajo.

 Vuelo de 1977

 Aérea de Apple

Sendero

Las ruinas son unos muros de un receptáculo cuadrado de unos tres por tres metros, con un grosor de unos cincuenta centímetros. Quedan en pie los muros norte y oeste, lo que queda del sur da a una explanada o pequeña terraza sobre el valle, reforzada con piedra en su base. No tenemos la certeza de que sea una torre vigía aunque su arquitectura así lo hace presentir. Pensamos que se podía haber construido mucho más alta, y la condiciones de vigilancia hubieran sido mejores. La maleza ha dado cuenta de ella y en el centro del habitáculo ha crecido un olivo.  

 Restos de construcción del depósito

 Depósito

Otro trozo del sendero

Las fotografías de ritual, lo que se podía pues está espesa la vegetación, pero si el disfrute de la perspectiva que nos ofrece el valle del Guadalquivir, con la rica campiña y las Subbéticas al fondo, por el este tenemos el sistema que riega el arroyo de Pedroches y Barrionuevo, Meseta Blanca etc. y hacia el norte nos encontramos el siempre presente Torreárboles. Aún nos quedaban seiscientos metros de subida y posiblemente con el mayor desnivel.

 Ya se divisan los restos de los muros

Más restos

Desde arriba del muro que aún está en pie

Este sendero a la altura de la cima, se bifurca a la derecha, bajando abruptamente en dirección a la carretera del Cambrón a la altura de la fuente del Orquín. Si lo seguimos llegamos al collado que configura este cerro con el de S. Cristóbal, y a la vereda del Villar, dirección Conejera. Como hemos dicho son terrenos de la Finca de San Pablo, y su aprovechamiento es cinegético principalmente.

 Vista desde abajo.
 
 Plataforma sur

 Otra perspectiva del muro

Si es o no una torre vigía, de muros de mampuesto, y con medidas similares a otras, no lo sabemos. En los vuelos de 1956 y 1977, se visualiza ya en ruinas. En los mapas catastrales de 1950 y en el del siglo XIX, no hay referencias a la torre. Pero ahí está lo que queda de ella. Luego llegados al collado, nos llamó la atención las acumulaciones de piedra al lado del camino, que son mayores en la ladera del cerro de San Cristóbal. 


A la izquierda la carretera del Cambrón y a la derecha Meseta Blanca

Otros restos

Bajamos por el sendero que baja al Orquín, paralelo al citado anteriormente, que yo llamo del Collado de los Morales. Este tenía una surgencia en mitad del camino que no se agotaba nunca. Ahora hemos observado que han efectuado trabajos para encañar esa agua, que antes discurría por el mismo camino haciendo las veces de arroyo, sirviendo a su vez para que las abejas de las colmenas de más abajo, consiguieran el aporte líquido. También hay un depósito al lado del arroyo, que está recién construido. Luego continuamos por Ballesteros para regresar al punto de partida, los aparcamientos de Los Morales.

Monticulo de piedras en el collado

 Atención abejas

Las colmenas

Sea o no una torre, como he dicho anteriormente, ahí están los restos de lo que parece una torre vigía. No tiene las hechuras de aprisco, ni de vivienda, por su tamaño, y si por el contrario de lugar de observación. Lástima no haber encontrado información gráfica de la misma en los planos, o documentos que nos aclaren su uso. Pero ahí queda, la hemos bautizado como Torre Vigía de San Pablo, aunque debía de llamarse torre de José Antonio Fernández. 

Un nuevo depósito

Una esfera armilar en Ballesteros

Fotos del autor, Apple y  GoolZoom

2 comentarios :

Canario dijo...

Paco, conozco bien todos esos caminos que mencionas, y siempre me ha llamado la atención la construcción que mencionas, parece hecha aprovechando la base de roca de la zona, y siempre me he preguntado qué sería.

En el "argot" ciclista esas trochas son conocidas como "La Antigua", "San Pablo" y "Los Inocentes" (la de la surgencia, que por cierto hace tiempo no recorro y no he visto ese nuevo depósito).

Una pregunta, ¿donde está y que es esa "esfera armilar"?, es que parece enorme en la foto, y dado que los refugios de caza son minúsculos, salvo que pretendan ocultar algo de la vista, no se me ocurre para que sirve (esa finca tiene "tradición" de infracciones urbanísticas).

Un saludo!

Paco Muñoz dijo...

Amigo Paco muchas gracias por tu presencia. Ya se que eres un habitual de esos caminos. Y que en vuetro argot le teneis puestos nombres a los senderos, que dicho sea de paso , la mayoría los haceis vosotros. Yo a la de los inocentes le llamo San Pablo al collado, y la surgencia parece la han entubado porque si antes recorria gran parte del camino ahora no está. Y ese nuevo depósito está bajando para el Orquín, a la derecha, no estoy seguro si antes o después de las abajeas. La cubierta, está pasado el Orquín para Ballesteros o el Jardinito, en el momento que entras en el camino de la urbanización echas la vista atrás y arriba y la verás a la derecha. Subiendo por el Sanatorio cuando llegas arriba un bifurcación te lleva más derecho a Orquín que "Los inocentes", esa es "San Pablo"?. Un abrazo Paco.