viernes, 11 de marzo de 2016

HISTORIAS TABERNARIAS "CASA CAMILO"


"Entrando en la calle Morería, por la calle Cruz Conde, a la mano derecha, frente al antiguo y de fama mundial restaurante de Miguel Gómez se encontraba esta taberna. La regentaba un sobrino del llamado Camilo, de nombre Gregorio, hombre servicial y callado que ofrecía con agrado sus vinos y aperitivos mirando por encuna de unas gafas de armadura metálica, que sostenían su aguileña y afilada nariz. Digna del famoso soneto quevediano.

Casa Camilo en Moreria, 4

Allí había un hermoso patio y muchos reservados propicios para reuniones y amoríos pasajeros. Era frecuentada por tratantes de ganado, enófilos constantes, empleados de banca, oficinistas y comerciantes. Taberna tranquila, sin alborotos ni molestias. Todo era callado y suave como la brisa; sólo se oía un viejo fonógrafo de cuerda con el compás de un tango lastimero y sentimental que estaba de moda en aquel tiempo; y también el agrio chirrido de las canillas de madera de abrirse para dar salida a las soleras.

Casa Camilo de la calle S. Álvaro

Yo la frecuentaba en mis años de bachillerato con otros compañeros de curso y siempre tuvimos mucho respeto al señor Gregorio, con aquella mirada de jesuita observador. El inmueble era propiedad del arquitecto Enrique Tienda, que lo derribó para construir una nueva edificación; por cierto, que en las excavaciones para cimentar se halló una magnífica estatua romana que Tienda conservaba en su nueva vivienda.

Texto de Eugenio Noel (1)

No era extraño encontrar mosaicos y restos romanos por estos lugares que, según Luis María Ramírez de las Casas Deza, se ubicaba el sector aristocrático de la Córdoba romana. Esta taberna, como tantas otras, pasó como el viento, yo le dedico este pequeño recuerdo, con el sentimiento de no poder volver a vivir aquellos ya idos días."


Prensa reseñando la apertura de la nueva Casa Camilo

Un texto sobre el escritor Eugenio Noel sobre Casa Camilo.

"Eugenio Noel, el enemigo de las corridas de toros, para recoger datos con destino a un libro sobre el "Cante Jondo" estuvo en "Casa Camilo". Dialogó con uno que cantaba algo y conocía el flamenco. Allí estuvo hasta altas horas de la noche. Cuando fueron a cerrar, gritó desaforadamente : -Por Dios, no interrumpan esta soleares que nos transportan a lo más genuino de Córdoba. Advertido que la auroridad exigía el cierre riguoso. dijo: -La autoridad manda y mañana seguimos."

Actual calle Morería

Otras historias tabernarias:



(1) Eugenio Noel, seudónimo de Eugenio Muñoz Díaz, (Madrid, 6 de septiembre de 1885 - Barcelona, 23 de abril de 1936), escritor español

Fotografías de Internet
Bibliografía de Historias Tabernarias, de Manuel Carreño, recopiladas por J. Montoro y J. Galán

No hay comentarios :