domingo, 3 de abril de 2016

CANAL DE DESAGÜE DE LAS CISTERNAS ROMANAS DE MONTURQUE

Entrada al canal de desagüe de las cisternas romanas de Monturque

Hace unos años tuve ocasión de visitar con Conchi las Cisternas Romanas de Monturque, maravilloso lugar, extraño y de curioso emplazamiento del cementerio encima. En ese tiempo se podía entrar por el canal de desagüe que es un pasillo estrecho de unos treinta y cinco metros de longitud un metro de anchura y una altura de más de cinco metros, también construida con bóveda de medio cañón, estando algunos tramos sin ella, con refuerzos  a intervalos de tres metros, con vanos de arcos de medio punto y óculos sobre ellos. 

 Vuelo de 1956, recinto del Cementerio

 Vuelo de 1977, recinto del Cementerio el triángulo superior el patio de ahorcados

Vuelo actual, recinto del Cementerio con detalle 
de la cubierta de las cisternas y zona arqueológica

Hoy se ha habilitado un pasillo cubierto en el Patio de los Ahorcados, para poder ver desde arriba al canal. Los patios aparte en los cementerios católicos eran esos lugares que la religión dominante destinaba a los pecadores del suicidio, o no creyentes, ya que no tenían, a pesar de que la religión católica perdona todo, derecho a reposar en lugar "sagrado" por haber atentado a su propia vida, algo de lo que se debe ser propietario en todo momento. Sin embargo al que atentaba a la del prójimo si lo enterraban en lugar "sagrado" y además lo perdonaban lo mismo que a los pederastas. 

 Plano de planta del folleto

 Detalle de la circulación del agua

Entrada a las cisternas

Todo lo contrario a la religión romana, en la que el suicidio era una práctica más. Claro estos españoles romanos tenían por más sagradas otras cuestiones más crematísticas. No puedo dejar de decir que el patio central del recoleto cementerio, pudiera ser el foro romano de la romana Monturque, y la anexa Iglesia de San Mateo el templo, posterior iglesia visigoda y luego mezquita, para catolizarse con la conquista cristiana. Todas las aguas de la plaza del foro se recogerían en las cisternas.

 Alimentación de la plaza del foro

 Patio de Ahorcados y galería cubierta 

Detalle del canal abierto

Una didáctica maqueta puede verse en el Museo Local. Lo que es llamativo es el tamaño de las cisternas, unos 850 mil litros de capacidad, construidas en el siglo I d.C., gran obra de la ingeniería hidráulica romana, para una localidad aparentemente pequeña. Doce cámaras abovedadas en tres calles paralelas, orientadas norte/sur, teniendo la noreste, la salida del canal de desagüe que, partiendo su primer tramo casi recto, aproximadamente a la mitad hace un giro de 45º a la derecha hasta el pozo de decantación, lugar donde estaría el ingenio de elevación del agua.

 Otra vista del canal

 Abertura del canal entre arcos

Otra vista, en este caso desde el final

El canal a partir del quiebro hacía la derecha tiene una inclinación hacia el final, que lo hace ser más bajo que el nivel de las cisternas, con la finalidad de que por muy poca agua que almacenaran éstas, el pozo de decantación siempre tendría agua. Parece que en principio las cisternas alimentaban las termas, aunque estas cuestiones no están aparentemente bien documentadas aún. Doctores tiene la iglesia y los profesionales son los que nos deben iluminar en estos debates. 

Final y pozo de decantación

 Zona arqueológica

Criptopórtico

Por una puerta, en la esquina noreste del cementerio, se accede al patio no "sagrado", y una pasarela cubierta con baranda nos lleva al final del canal. Como el canal está abierto por arriba, liberado de su bóveda, podemos verlo en la casi totalidad de su segundo tramo. Luego otra puerta con barras antipánico nos da salida a la zona arqueológica de Los Pasillos, donde podemos visitar el Criptopórtico, y disfrutar de unas vistas maravillosas de la campiña y sierras Subbéticas.

 Otra vista del criptopórtico

Las Subbéticas desde Los Paseillos

Una cisterna privada

Para la visita guiada concretar fecha y hora en el ayuntamiento de Monturque 957 535614, esta visita parte del Museo Local, nos lleva a las cisternas, canal de desagüe, zona arqueológica, y castillo con acceso a las dos torres, y verdaderamente merece la pena. 

Fotos del autor y folleto
Bibliografía del folleto.

2 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Paco, el trabajo sobre Monturque es explendido. No todos los suicidas eran enterrados en el patio de lo “Ajorcaos” Si eran importantes el médico ponía otra causa de la muerte o la Jerarquía de la iglesia Católica lo tenía a bien… Cómo aquel torero “el tío más feo del mundo” que se levantó la tapa de los sesos y está enterrado en tierra ”cristiana”
Un abrazo y, salud, compañero.
¡Ah! Paco, cuando hace muchos años estuve en Monturque, me explicaron que el nombre de Monturque quiere decir Monte de la Roca o Monte de Roca. El latín que sabía no lo tengo oxidado, lo tengo olvidado, así que lo cuento como me lo contaron.

Paco Muñoz dijo...

Querido amigo Patxi, muchas gracias y el leerte es que los problemas informáticos están resueltos o que has dejado de viajar que también. Sin emabargo, no se si te acordarás, murió Pepin Moreno el hijo de "Moreno el de los muertos", en un accidente en Ollerias, e iba con la Tomata que era su novia. La jerarquía decidió echarlo al patio, porque estaban amancebados. Esa fue la lectura. Fijate que desfachatez, de los que crearon la institución de la barraganería. Al final la influencia y posiblemente el dinero, consiguieron la tierra "sagrada"
Ten en cuenta que lo del nombre es una deducción mía. Por lo que será más seguro lo que tu dices.
Un fuerte abrazo.