jueves, 23 de junio de 2016

CORTIJO DE LOS LIBROS O LIBROS VIEJOS

Vista del cortijo desde la ubicación del toro de Osborne del Espino

El Catastro de Ensenada del siglo XVIII, hace referencia a este cortijo y lo considera de la propiedad del Obispado de Córdoba, dice: "Otra pieza de tierra nombrada el cortijo de Los Libros en la Campiña que dista de esta ciudad dos leguas y consiste: en seiscientas quarenta y tres fanegas, las seiszientas treinta y quatro de sembradura de secano. 

 Plano topográfico del S. XIX

Vuelo de 1956

Señala que de las 634 fanegas de terreno de siembra de secano, 230 eran de primera calidad, 150 de segunda y 254 de tercera. El cultivo al tercio, al año un tercio produce y los dos restantes descansan. También tenía 9 fanegas yermas además de las citadas."

 Ampliación vuelo 1956

Vuelo ministerial de 1977

Sigue diciendo que, la finca la tenía la Iglesia arrendada a D. Diego Serrano Villalba, vecino de Fernán Núñez, por 4.400 reales de vellón, 24 gallinas y 40 pollos. No se hace referencia a su caserío, por lo que no lo tendría en ese momento. La historiadora Dª Gema Florido, que es una autoridad en cortijos de la campiña, señala que: 

 Ampliación del vuelo de 1977

Raster del IGN 

"En 1946, cuando fue adquirido por la familia del actual propietario, la única edificación de obra que existía era una vivienda, con cubierta de chamizo, ocupada por los porqueros de la finca. En ese mismo año, ante la necesidad de cobijar a los animales de labor... se levantan tres naves dedicadas a cuadras y tinahos en torno a un pequeño patio central." 

 Vuelo de Apple

Ampliación del vuelo de Apple

y continua diciendo que: en 1950 ya tiene el cortijo más construcciones: la casa de los porqueros se ha convertido en un granero y con la ampliación hacia el sur, se configura un nuevo patio el central, y la cocina. Un nuevo granero al oeste cierra el patio principal al que se accede por el portalón de la fachada donde está la vivienda. Delante está la era, o lo que queda de ella ahora explanada empedrada para mover las máquinas.

 Panorámica (Foto del CHLde C.)

En las fotos aéreas vemos la evolución de las construcciones, la más antigua es de 1956, luego la de 1977, y otros vuelos de finales del siglo XX. Pero si nos basamos en el plano de planta, que se publica en el libro Cortijos Haciendas y Lagares de Córdoba, Tomo 1º de la J. de Andalucía Pag. 359/360, y en el último vuelo ya en el siglo XXI, observamos el abandono sistemático que ha sufrido, posiblemente por la no necesidad de grandes almacenes como antes y cuadras para los animales.

Patio interior (Foto del CHLde C.)

Vemos en la fotografía aérea de Apple que, las edificaciones señaladas con los números 6 y 7 han desaparecido,  y la 12 son ahora una efectiva ruina. El acceso al cortijo puede hacerse por dos lugares distintos desde la N-IV. Si vamos desde Córdoba debemos salirnos de la autovía en la salida 414, cruzar el puente de cambio de sentido y, en lugar de girar nuevamente para Córdoba lo hacemos dirección sur. Dejamos a la izquierda la puerta del Cortijo Nuevo de los Libros, que se nos presenta hermoso en una loma, y que en tiempos de cosecha lo adornan los verdes de la misma. 

Patio principal (Foto del CHLde C.)

Seguimos ese camino que es el antiguo trazado de la carretera, el tramo recto de falso llano antes de subir El Espino, lugar en el que por cuestiones de la naturaleza parecía haber un vacío de oxigeno, ni los camiones hacían bien la combustión, ni los ciclistas podían respirar bien. Pues bien antes de iniciar esa recta maldita, para todo aquel que la haya subido en bicicleta, a la izquierda sale un camino que, en 900 m. aproximadamente nos lleva al cortijo de Los Libros.

Desde la cuesta del Espino (Foto del CHLde C.)

Por el contrario, si venimos de Sevilla o Málaga, pasamos el radar fijo en dirección Córdoba, km. 416 y a la derecha se une la recta citada anteriormente de la antigua N-IV. La bajamos unos 650 m. y a la derecha está el camino del cortijo que en los citados 900 m. nos lleva a él. La ubicación del cortijo está en un pequeño valle en la cota de 170 m.s.n.m., entre unas lomas. Al sureste la de la Mosca de 284 m. al suroeste la Plata (Espino) de 276 m. Al noreste una serie de ondulaciones por encima de los doscientos m. y al norte una loma de 224 m.

En cuanto a la parte hidráulica al cortijo de Los Libros, lo riegan dos arroyos, el llamado de los Libros, que nace en la cabecera de la pista de aviación de la Mesa de la Alamedilla, Km. 19 de la N-331, de donde parte el camino al cortijo la Alamedilla de los Libros, Y el del Álamo al que se une después para buscar su hermano mayor el Guadajoz, en Puente Viejo.

Vuelo actual de GoolZoom en el que podemos ver el abandono citado

Como curiosidad en este cortijo sucedió un crimen en el que resultó muerto el aperador, por un empleado en el año 1921, que está recogido en el libro Crónica Negra de la Historia de Córdoba (Antología del Crimen) de José Gutiérrez-Antonio Puebla Povedano, de Luque, que requerirá una entrada exclusiva en su momento.

Fotos  del autor, GoolZoom, Apple y Libro de Cortijos y Lagares de Andalucía-Córdoba de la Junta de Andalucía.
Bibliografía del mismo manual, además de datos entresacados de la Base de Datos de Patrimonio de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios :