domingo, 3 de julio de 2016

CORTIJO EL JUDIGÜELO DEL ÁLAMO

Cortijo Judigüelo del Álamo

Una visita a un hermoso cortijo, en un bonito lugar, cerca de la cornisa que culmina el Cerro de la Plata la Haza de la Caridad y la Cuesta del Espino, siendo el símbolo visible de la máxima altura de la cornisa el Toro de Osborne, y recorrida por el camino de las Tablas o el SL-A-96. Que hermosa y fértil zona de estos campos que desde los íberos, luego el imperio romano y otros pueblos, han estado dando trigo -aquí, en ellos hay que obviar el predicar del dicho,- y otros cultivos incansablemente durante todos los tiempos.

 Topográfico de 1899(obsérvese lo del Ochavillo)

 Vuelo de 1956

Vuelo de 1977

Cortijo el Judigüelo del  Álamo: Judigüelo. Unos datos sobre el nombre, sin que en el fondo aclaren mucho. Covarrubias cita Judigüelo para citar la historia del guisante y similares. En el diccionario del Castellano de antaño, citan: "JUDIHUELO.f.m. El hijo del Judio. Trahe efta voz Covarrubias, en efte sentido. Ahora fe ufa y fe dice por desprecio de cualquier judío, o que tiene fofpecha de ferlo. Lat. Ludius, ludai filius. Pic, Just. F.244. Temía que en cogiendola el menor real me habia efpantar, como El Cid al judihuelo que le tiró de la barba."

 Detalle de la plenitud de edificios en el vuelo de 1977

 Raster del IGN

Ficha Catastral

"JUDIHUELO. Hortaliza. Lo mismo que judia. Lag.Diofe.Lib.2.cap.99 Todas las señales de fmilace hortenfe confpira en los Phafiolos de Italia, llamadas judihuelos en nueftra Efpaña." Por respetar el texto original es un coñazo leerlo y escribirlo. En concreto Judigüelo o Judihuelo, significa u hortaliza, judía, o desprecio a una persona a la que señalamos como sospechoso de ser judío.

 Desde la distancia

 Otra

Y otra

En nuestro término municipal hay varios cortijos que emplean este nombre. El Cortijo del Judío, tiene en sus cercanías, el Judío Viejo, El Judío Nuevo y otro Judigüelo, todos al otro lado del Guadajoz. Éste que nos ocupa hoy se llama Judigüelo del Álamo. es decir que pertenece o mejor pertenecía al Cortijo del Álamo y posiblemente fue segregado. Ahora bien no sabemos si el nombre viene de que se utilizó para el cultivo de judías o guisantes, estos cultivos no necesitan de mucha humedad, por lo que los terrenos son óptimos para ello, por el desprecio al judío, al que seguro echaron y quitaron la propiedad en nombre del Dios de los cristianos. Pero al final nos quedamos lo mismo. 

 Fachada noreste

 Singular rueda en el camino

Camino arbolado

Por otro lado teniendo en cuenta la tradición cristiana de despreciar a quien no sea de su religión, ya sabemos lo que les pasó a los sefardíes y moriscos, también cabe que el nombre venga del despreciativo citado por ser practicante de esa religión. Al final, como he dicho, nos quedamos como estábamos, pero por lo menos yo, he sabido lo que Covarrubias dice. El Libro de Cortijos, Haciendas y Lagares de la Junta de Andalucía, hoy por hoy obra de consulta esencial en la mayoría de los cortijos que están recogidos en él, que no son todos, que además le cambia la g por la h, dice  de este,:

 Girasol, Tetas de Teresa, y Torreárboles

 Matalahúva

Abrevadero y pozo en el camino

"Cortijo Judihuelo [385]
Cercano al cortijo de Los Libros y a la carretera nacional, el sur de Córdoba, este asiento de una explotación de tierras de sembradura de secano denota la adaptación de sus dependencias tradicionales, sobre todo las de ganado de labor, a las fórmulas modernas de explotación. Así la mayor parte de su volumen corresponde a grandes naves de cochera y almacén muy transformadas, con puertas de chapa, estructuras metálicas y de cemento y cubiertas de uralita. En la actualidad aparece sin uso."

 Pozo del camino

Cortijada en la loma

Casi todo es verdad, porque es la tónica general de la mayoría de los cortijos al haber cambiado el sistema de explotación de los mismos. Se han quedado sin personal humano por su drástica reducción con la revolución de las máquinas y los nuevos métodos de arado, siembra y recolección, y antes sin animales de labor, por la mecanización. Y ni siquiera vigilancia, porque no hay nada que vigilar, en campaña será la empresa contratada la que vigile sus útiles y cosecha. Por lo que una simple alarma si la tiene, es suficiente. Y quedan como punto de partidas de las labores cuando procedan.

 Pozo del muro

Interior pozo del muro

Si vamos hacia él desde Córdoba, tenemos que coger la salida 414 de la A-4 pasamos el puente y bajamos como para incorporarnos de nuevo a la autovía, dirección Sevilla, e inmediatamente a la derecha está la entrada con cadena. En la entrada dejé el coche y me dispuse a bajar al cortijo a pesar de que no puedo andar bien. Antes, al no existir el puente del cambio de sentido, el camino partía recto desde la carretera, a ras de ella, prácticamente enfrente de la casilla de peones camineros que existía al otro lado de la carretera N-IV en dirección Córdoba como podemos ver en el vuelo de 1956 y en el topográfico de 1899.

 Nave establo semiderruida

Cancel de entrada y empedrado

Ahora hace una pequeña curva en bajada, en la que hay una rueda de carro a la derecha, simbolizando el pasado, y la señal del gasoducto simbolizando el presente, para después enfilar el paseo arbolado de olmos y eucaliptus que nos lleva al cortijo, no sin antes pasar el puente y vado del Arroyo del Álamo. Antes de llegar a la curva que nos sube a las edificaciones que están en una loma, hay a la derecha un pequeño bosque, y un pozo artesano con un pilar destruido a la orilla de un arroyo que antes eran dos y que se incorporan al del Álamo desde el oeste. Hay que decir que el cultivo predominante en esta cosecha, de este año 2016, son la pipa de girasol y la matalahúva en una gran extensión.

 Nave fachada noreste

Nave fachada sureste

Una curva y ya vemos la ruina de lo que sería una nave para el ganado. Vigas al aire con pocas fechas de continuar en pie, en una nave con tejado a una sola agua, y cubierta de uralita o similar, una desvencijada puerta, separa una pared de una división interior, porque la pared exterior no existe. Otro pozo artesano con agua pegado al muro principal y un empedrado rustico de grueso canto rodado delante de la cancela de entrada. 

 Eucaliptal arroyo

Aérea de Apple, eucaliptal anterior

Puerta con poco sentido porque si continuas llegas a la explanada abierta que esa puerta protegía por el noreste. Hay que mirar detenidamente el vuelo de 1956 y 1977, porque en él está el cierre de ese patio por el sureste con más naves adosadas quedando un patio central más pequeño que la explanada actual. En la explanada seis o siete distintos útiles de arado, discos, rejas etc. en espera de la siembra o recolección, sólo para enganchar el tractor. Un enorme árbol que estaría pegado a las antiguas naves derruidas, es el guardián vegetal de ese lugar, junto con otros cuatro más retirados del primero. Mas al sur los restos de un muelle de carga.

 Árbol explanada sureste

Muelle y explanada

Los límites del catastro, sin precisar que tenga otras parcelas, son: por el este, la carretera nacional A-4 y el arroyo del Álamo; por el sur la Haza de la Caridad, y el escalón del Espino o la Plata; al oeste el citado cortijo y terrenos de la Haza de la Caridad; noroeste el cordel de Écija o camino de la plata como señala el topográfico de 1899; y por el norte el cortijo del Álamo Nuevo. En el plano topográfico de 1899 existe una referencia topográfica que ahora está desaparecida, y de la que no encontré rastros, seguro que por los sucesivos arados del terreno. 

 Nave sureste y cochera adosada

Nave fachada sureste y restos de otras adosadas

En ese plano citado figura el cortijo del Judigüelo y el Haza de la Caridad, a escasos doscientos cincuenta metros en dirección suroeste, figura el Cortijo de Ochavillo (ruinas), que no se ve en los vuelos del 56 y mucho menos en el 77. Yo no vi ninguna señal de su existencia. Al oeste del mencionado cortijo, a unos doscientos metros, hay un eucaliptal de una superficie de 0.68 Ha. que no entiendo su significado, salvo que sean terrenos inundables del arroyo que viene de los terrenos de la Haza de la Caridad y el eucaliptal fuese para desecarlos, en el vuelo de 1956 no existe,  en el de 1977 sí, y como es lógico en los actuales.

 Desde el SL-A-96

Campo de girasol, al fondo a la derecha cortijo del Álamo Nuevo

Luego la vuelta por el mismo lugar, con la diferencia que al llegar a la salida un vehículo abría la cadena y luego pasó por mi lado, desde el coche él y yo andando cruzamos el saludo de rigor. No me preguntó nada a pesar de verse claramente que yo venía del cortijo, de recorrido fotográfico por la cámara. Luego desde la puerta pude ver como aparcaba el coche a la sombra del árbol de la explanada y se bajó del mismo, para acudir a abrir una de las naves. Era personal del cortijo, no hay duda, y hay que deducirlo por el levantamiento de la cadena y la apertura de una nave. Esa fue toda la presencia humana de lo que sería en su momento hogar de muchas familias. Lo de siempre.



Fotos del autor, GoolZoom y Apple
Bibliografía Covarrubias, Diccionario Castellano, Cortijos, Haciendas y Lagares de Córdoba

No hay comentarios :