martes, 6 de septiembre de 2016

ARROYO DE VALDEGRAJAS

Plano raster del IGN de la zona del arroyo de Valdegrajas

De un tiempo a esta parte llevo cruzando el arroyo de Valdegrajas un par de veces al día, he de decir que lamentablemente todos estos arroyos están secos, cuando recuerdo que he bebido de ellos muchas veces y llenado el bote de la bicicleta otras. El arroyo de Valdegrajas nace por el cerro del mismo nombre, unos metros por encima de la Fuente de los Pobres. La curva de la carretera CO-3314 la cruza con un puente. Más abajo de la Fuente de los Pobres baja paralelo a la Cuesta de los Pobres y cruza la Cuesta del Reventón, en el tramo que está protegido por una baranda de madera y tiene la pared más rocosa del recorrido, con una enorme roca de más de tres metros, que se desprendió hace tiempo y ahora está en el camino. 

Primitiva fuente de los Pobres

Actual Fuente de los Pobres

El primer puente de Valdegrajas

La salida

En ese mismo lugar, que es la última curva antes de la desaparecida Casilla de Peones Camineros de Valeriano Porras, hay una fuente desaparecida, seca también, que es la que alimentaba la mencionada casilla, según sus últimos habitantes, y que figura en los planos catastrales de 1950. Unos metros más abajo se le une un ramal que yo me atrevo a titular de la Cuesta del Reventón, que es el que nace por encima del puente de madera, de la cabrerizas de la Virgen del Rosario y Piquín. puente al que le quedan pocos telediarios para que se destruya si no ponemos remedio y volvemos a fijar los maderos. Nada más pasar este puente tiene, en su orilla derecha, el esqueleto del Seiscientos que allí está emplazado. 
Lugar del Camino por donde pasa Valdegrajas

El mismo lugar con la nevada de 2005

Lugar de la desaparecida casilla de Peones Camineros de  Valeriano Porras

Más abajo pasa por debajo de la Cuesta del Reventón, por el túnel de "las bragas olvidadas", buscando unirse a Valdegrajas. Ya en el llano, se le une por la derecha el de la Fuente de la Tinajita, cerca del Club Deportivo, cruza la carretera de Trasssierra CO-3402 y, en las cercanías del Matadero en ruinas, se incorpora por la derecha también el Arroyo del Rodadero de los Lobos, que nace arriba de la gruta de Peñamelaria. Cuando cruza el canal del Guadalmellato, y el acueducto Aqua Vetus Augusta cambia su nombre, ahora se llama Cantarranas. 

Restos del pavimento de la casilla

Plano donde se ve la situación de la fuente al margen izquierdo de Valdegrajas

Roca en el camino arriba de la bajada de la Fuente

Metros abajo se incorpora el Arroyo de los Nogales, después de haberle rendido pleitesía al formidable puente califal del mismo nombre. Cruza la Cañada Real Soriana, carretera A-431, las vías del ferrocarril, la carretera N-437, del aeropuerto, la Huerta del Caño, el otro magnifico Puente Califal, y acaba por tributar en el Alcaide, unos metros arriba del puente de Hierro del Alcaide, en el Guadalquivir. En total desde su nacimiento hasta su desembocadura, tiene un recorrido aproximado de unos nueve kilómetros, aunque como Valdegrajas no pase de los 3,5 km..

Puente del arroyo que llamo de la Cuesta del Reventón 

Restos del seiscientos  en el margen derecho de ese arroyo

El mismo arroyo antes de cruzar la Cuesta del Reventón

Túnel de "las bragas olvidadas"

Esto dice D. Francisco Carrasco autor del libro "Los Arroyos de Córdoba",  del arroyo de Cantarranas donde menciona Valdegrajas: 

"CANTARRANAS. En las faldas de Piquín se forma el arroyo del Rodadero de los Lobos que baja por vertiente muy quebrada, entre riscos, en los que pinta graciosos saltos de agua entre pequeños montecillos muy pobres de árboles, recibiendo el agua de un barranco donde descubrirnos varios manantiales. Por el Castillo de la Albaida pasa a la derecha de la casa de labor, donde el lecho se ahonda encajonándose  junto a la Casilla del Aire que pasa entre hermoso naranjal con casa y noria en deterioro. Va hacia Turruñuelos por tierra calma y cerca del canal del Guadalmellato, se je junta el Valdegrajas que viene del Patriarca junto a la Cuesta del Reventón. Rodean la casa de Santa Aria y salen a la carretera de Santa María de Trassierra tocando la Tinajita, antigua cantera, y pasado el canal les entra el de Los Nogales cuyo puente romano han expoliado y aquí, estos tres arroyos toman el nombre de Cantarranas que, pasando las Palmeras, atraviesa una plantación de eucaliptos de Secem y por Higuera Gorda sale a la carretera de la Puesta en Riego y entra en el Guadalquivir por el Cortijo del Alcaide frente a la desembocadura del Guadajoz. (1) Por la barriada del Higuerón pasan: Vallehermoso, Ochavillo, y de las Hormiguitas desaguando frente al cortijo del Alcaide."

(1) Aquí hay alguna imprecisión, el río Guadajoz desemboca frente a la pista de aeropuerto 3,5 km Guadalquivir abajo.

Fotografías del autor, GoolZoom y AMC
Bibliografía la citada