jueves, 27 de octubre de 2016

ANTONIO DEL CASTILLO EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE CÓRDOBA, CUESTIONES PREVIAS Y "EL HOMBRE Y EL ARTISTA"

Una perspectiva de la plaza del potro y el cartel anunciador

El pasado día 25 de octubre se inauguró la exposición "Antonio del Castillo en el Museo de Bellas Artes de Córdoba", dentro del año de conmemoración del 400 centenario del nacimiento del pintor barroco por excelencia, de nuestra ciudad. Hay que señalar el esfuerzo tan importante de nuestro Museo, con los medios justos, para ofrecer a los cordobeses la obra de Antonio del Castillo, exponiendo mes a mes cuadros no expuestos antes del artista, o visualizar otros en los lugares donde están localizados y ahora dedicar todas las instalaciones del Museo de Bellas Artes para exponer una gran parte de esa importante obra.

Del folleto ubicación de los espacios

La exposición se divide en seis hermosos e interesantes espacios expositivos: 

1.-Antonio del Castillo el hombre y el artista. 2.-Panorama artístico previo. 3.-Antonio del Castillo dibujante. 4.-Antonio del Castillo grandes encargos. 5.-Antonio del Castillo. Otros encargos. 6.-La huella de Antonio del Castillo. 

Entrada del Museo

Los tres primeros en la planta primera y el resto en la planta baja. Nueve lienzos de otros autores en la zona 2. Veintisiete dibujos enmarcados, en la zona 3. Doce lienzos del autor en la zona 4. Siete lienzos del autor en la zona 5. Cuatro lienzos del auto y 4 de otros autores en la zona 6. 

Decir una cosa, este modesto blog, siempre pretende publicitar lo que considera su autor publicitable. Nunca el contenido de esta modesta publicación, podrá eclipsar la grandeza de una exposición que como verdaderamente se disfruta es con los originales expuestos, es decir presencialmente. Por otro lado tengo amigos cordobeses repartidos por España, Europa y otros lugares del mundo que no podrían disfrutarla personalmente nunca sin esta publicación que, con más voluntad que medios, trata de llevarla a sus domicilios. Ese es el criterio de este responsable, hay que visitar el Museo para premiar el esfuerzo de los organizadores.

Otro cartel

Ayer tuve una gran satisfacción que justifica lo que expongo, una señora me dijo que gracias al blog había podido conocer gran parte de la muestra por las iglesias e instituciones. Lo que demuestra que nunca la copia puede sustituir al original. Digo esto también porque en cierta ocasión se me acusó de ser el culpable de que otra estupenda exposición, con la publicación en el blog, había perdido la oportunidad de salir fuera de Córdoba. Es desde luego la valoración de esta modesta publicación a cotas que no tiene, y el colmo de lo absurdo desde mi punto de vista, claro cada uno es cada uno. Incluso se me dijo de sutil manera que estaba atentando a la propiedad intelectual, por publicitar una exposición, con una publicación de corta difusión y que sólo llega a los amigos, además de ser ésta sin ánimo de lucro y sí con el fin de difundir la cultura.

Antonio del Castillo, "Sta. María Magdalena y Sta. Catalina de Alejandría"

"En 2016 se celebra el IV centenario del nacimiento de Antonio del Castillo y Saavedra (1616-1668) el pintor cordobés más significativo del siglo  XVIII. Por este motivo el Museo de Bellas Artes de Córdoba expone por primera vez todos los fondos que conserva a relativos a este artista, y que ha venido poniendo en valor a lo largo de los últimos años. Como consecuencia de la desamortización eclesiástica de de 1836 y de las posteriores adquisiciones que han realizado las distintas Administraciones, el Museo de Bellas Artes de Córdoba es la Institución que reúne un mayor número de pinturas de Antonio del Castillo, que también es el autor con más presencia en su importante colección de dibujos.

La exposición Antonio del Castillo en el Museo de Bellas Artes de Córdoba permite hacer un recorrido, de manera temática, por la producción del artista a través de sus pinturas y dibujos. También está representada la obra de sus predecesores y de sus seguidores, que justifican y ponen de manifiesto su importancia. Para ello, la exposición se ha articulado a través de seis áreas: Antonio del Castillo: el hombre y el artista. Panorama Artístico previo. Antonio del Castillo dibujante. Antonio del Castillo, Grandes encargos. Antonio del Castillo, Otros encargos y la Huella de Antonio del Castillo. Estas ponen de relieve su evolución pictórica y la importancia del dibujo en sus composiciones, así como la formación del taller más importante que tuvo Córdoba en su momento, la continuidad de sus modelos en décadas posteriores o su actividad como poeta."

Atribuido a Pedro Antonio Rodríguez, "Cristo flagelado arrodillado ante Dios Padre"

1.-ANTONIO DEL CASTILLO EL HOMBRE Y EL ARTISTA

"Córdoba es la ciudad donde transcurre toda la vida de Castillo y donde desarrolla su producción, convirtiéndose en el artista más destacado de la misma. Una interesante vida personal y artística marcará su trayectoria, que corre en paralelo a la de otros importantes autores del momento como Francisco Zurbarán, Sebastián Martínez, Juan de Valdés Leal, Alonso Cano o Bartolomé Esteban Murillo. Su estilo personal se forjará en su ambiente familiar, con la influencia de Zurbarán y la inspiración en estampas centroeuropeas."

Detalle del periplo de Antonio del Castillo por la ciudad de Córdoba

Antonio del Castillo Saavedra es el artista más importante de la Córdoba de mediados del siglo XVIII. Además de pintor, fue dibujante, diseñador y aficionado a la poesía. Es en Córdoba donde transcurre toda su vida. Inicia formación en el taller familiar de su padre, Agustín del Castillo, continúa como aprendiz de Ignacio Aedo Calderón y finaliza con una breve estancia en Sevilla junto a Francisco de Zurbarán. Tres matrimonios marcan su trayectoria personal y artística. Mantuvo siempre un status destacado dentro de la sociedad cordobesa, pero será con su segunda esposa, María Magdalena Valdés, hija de un reconocido platero, cuando alcanzó los mayores éxitos profesionales.


Cronograma de la vida de Antonio del Castillo

El estilo de Antonio del Castillo se forja con la influencia de Zurbarán y las estampas europeas, demostrando siempre una gran habilidad para el dibujo que destaca  en la mayoría de sus composiciones. Tras su muerte dejará una profunda huella en la escuela cordobesa, donde sus modelos se copiarán y reinterpretarán en repetidas ocasiones"

"Hizo (...)Castillo muy buenos versos, y fue hombre de lindo trato, discreción, buena estatura y muy buen arte. Acisclo Antonio Palomino"

Información logística de la muestra

No hay comentarios :