domingo, 2 de octubre de 2016

CORTIJOS EL BLANQUILLO, ALTO Y BAJO

Vista aérea desde el sur del Cortijo del Blanquillo Alto (foto de Apple)

Después de visitar el Pozo y los pilares del Cortijo el Blanquillo, procede hacerlo con los cortijos de ese nombre. Estas fueron explotaciones de cereal con unas dependencias dedicadas a ello, pero la actual forma de recolectar ha cambiado por completo las estructuras primitivas, ahora los cortijos, la mayoría, han quedado para ser nave de almacenar el tractor, si lo tiene, y los accesorios del mismo. Y en lugar de perros el seguro o alguna cámara de vídeo.

 Topográfico del siglo XIX

 Altimetrías 1919

Raster del IGN

Cortijo del Blanquillo Alto, desde el este (Foto de Apple)

En esta terraza del Guadajoz en la llamada Loma de Blanquillo, ahí si nos basamos en el mapa Raster del IGN, tres edificaciones que llaman Blanquillo (hay que aclarar que el Raster tiene errores de bulto en las denominaciones), y por esa razón las tomamos como referencia con toda la cautela del mundo. Las edificaciones son: Cortijo del Blanquillo Alto, Cortijo del Blanquillo y Cortijo del Blanquillo Bajo.

 Cortijo del Blanquillo Alto, desde el noreste (Foto de Apple)

 Vista del Cortijo del Blanquillo Alto (foto LCHL)

Patio del cortijo del Blanquillo Alto (foto LCHL)


Cocinón del Cortijo del Blanquillo Alto(foto LCHL)


Ahora vamos con las curiosidades de los toponímicos: en el plano más antiguo de que disponemos, el topográfico de 1893, sólo figuran dos cortijos; Cortijo del Blanquillo Bajo en la cota de 140 m.s.n.m., y Cortijo del Blanquillo Alto en la cota 125 m.s.n.m., sin embargo en el raster del IGN, figuran, como he comentado tres, el Alto el lógico por la cota y el Bajo el de la más baja, y una casilla intermedia que la llaman también Cortijo Blanquillo.

Plano Cortijo del Blanquillo Alto (foto LCHL)


Planta Cortijo Blanquillo Alto (foto LCHL)
 
Vista aérea desde al sur del Cortijo del Blanquillo Bajo (Foto Apple)

Es decir, que lo lógico sería que el alto sea el alto y el bajo sea el bajo, de acuerdo con su altitud geográfica. En las altimetrías de 1919 figura lo mismo que en el topográfico, posiblemente plano referencia para esas mediciones. Por lógica debemos considerar el plano más antiguo, aun reconociendo que pudiera no ser el correcto, pero simplemente por aquello de que la antigüedad es un grado.

Construcción oeste Cortijo del Blanquillo Bajo

Naves derruidas Cortijo del Blanquillo Bajo

Solo quedan los contrafuertes construcción oeste Blanquillo Bajo

Dice el libro Cortijos Haciendas y Lagares de Andalucía, Córdoba: 

"CORTIJO DEL BLANQUILLO BAJO

Reúne una pequeña vivienda, una nave con contrafuertes y cubierta de teja plana y varias dependencias en ruinas. De interés menor." Es cierto solo tiene arregladas las dependencias nave para el tractor, el resto está en la más absoluta ruina y deshabitadas. Se ve que esta edificación fue importante cuando el cultivo cerealista, pero las circunstancias actuales son las que son. 

Entrada patio Blanquillo Bajo

Naves reparadas Blanquillo Bajo

Rincón Blanquillo Bajo

"CORTIJO BLANQUILLO ALTO

Situado próximo al río Guadajoz y a la nacional IV a su paso por el puente Viejo, este edificio, a pesar de su sencillez, constituye un buen ejemplo de los cortijos de cereal de la vega del Guadalquivir. Su organización inicial estaba basada en una estructura cerrada en torno a un patio, manteniéndose en la actualidad el tinao, el pajar y el cocinón, construidos a base de muros de carga de ladrillo y mampostería con cubierta de teja cuna. 

Otra vista del Cortijo del Blanquillo Bajo

Nave norte del cortijo del Blanquillo Bajo

Casillas que denomina el raster Cortijo del Blanquillo y olivar(Foto Apple)

La configuración y relación entre estas dependencias responden a las constantes propias del corrijo cerealista campiñés, donde el tinao y el pajar se disponen en paralelo separados por un patio de escasa anchura, a modo de corredor abierto, tal como ocurre también en el Cortijo el Chanciller. Al igual que en este edificio, el tinaco, que conserva la doble hilera de pesebres circulares, es de menor altura que el pajar, que le protege su frente norte, y se dispone con una orientación este oeste. Estas dependencias tienen una cubierta de teja a dos aguas sobre cerchas de madera y baldan formado por correas del mismo material y ladrillo a tabla."

Una vista desde el este de las casillas Cortijo del Blanquillo y olivar (Foto Apple)

Paseo de entrada a lo denominado en el raster Cortijo del Blanquillo

Otra vista del paseo de palmeras (poco cuidadas desde luego

Y no cita la casilla que el Raster denomina Cortijo del Blanquillo, que en la realidad está configurado por una casilla a la orilla del trazado de Oleoducto, que tiene una estación arriba en el camino. Ignoro si en un momento se pensó en construir algo de importancia en este lugar, porque el camino de palmeras hasta la misma es de más categoría que la casilla donde finaliza. Es un señorial paseo más propio de un palacio.

Fotografías del autor, GoolZoom, Apple y Libro Cortijos Haciendas y Lagares
Bibliografía libro Cortijos Haciendas y Lagares

No hay comentarios :