viernes, 11 de noviembre de 2016

ALCUBILLA DE LA FINCA LA CASILLA DEL AIRE

Alcubilla redonda de la finca la Casilla del Aire

Lo siguiente que visitamos es la alcubilla de la Casilla del Aire. Ya hemos visto la fuente o mina de agua que lo alimenta, alcubilla, según el R.A.E. significa arca de agua, viene del árabe "alkuba", y lo más posible es que del latín vulgar "cova", de "covus" "hueco", o también lugar de distribución de agua. Normalmente todas las captaciones de agua, acaban en una alcubilla y preferentemente después en una fuente. 

Aérea de GoolZoom, con el detalle de mina, alcubilla y presunto destino

Una vista desde arriba de la mina y alcubilla 

Otra vista aérea (Foto Apple)

La alcubilla (Foto Apple)

Ayer vimos la captación del agua de esta conducción en una mina, hoy la alcubilla donde se distribuye el caudal. Su construcción es muy particular es una sala redonda con un cúpula igual, de ladrillo revestida de mortero. Una pequeña puerta, que mira el este, permite al acceso a una sala donde se recibe el agua, con un pequeño murete delante de la tubería de alimentación, para posiblemente parar su fuerza, una pileta de decantación de unos cincuenta cm. de profundidad dividida, y ya está. Todo al ojo por ciento, como siempre, de unos dos metros y medio de diámetro y unos tres de altura.

 La alcubilla entre la vegetación desde el arroyo de la Huerta de las Ventanas

La alcubilla y el valle

Más cerca

Con la puerta abierta

Su estado de conservación es bueno, y su construcción robusta ha permitido estar así. El interior está mejor conservado y nos presenta su cúpula de ladrillo visto. La ubicación en la cota de los 290 m.s.n.m. a unos 200 m de distancia de la mina, que se encuentra en la cota de los 330 m.s.n.m., quedándole aún unos 800 y pico de distancia, hasta su destino final. Un total de 100 m de desnivel, en el kilómetro y poco de recorrido, estimando como destino final el caserío, ya que no sé a ciencia cierta cuál es. Para llegar a la alcubilla hay que cruzar el Arroyo de la Huerta de las Ventanas, y andar por una espesa zona de matorral y zarzas. 

 Interior, entrada de agua

 Bóveda (Foto A.M.)

Rebosadero al arroyo

Es una zona muy rica en agua. En la vertiente más al oeste, la de Vallehermoso, la captación principal está aproximadamente en la misma cota y ha reforzado primero al Aqua Vetus y surtido a la red general de la ciudad, alimentando en los últimos años el gran depósito de las cercanías del Matadero industrial de Iccosa, y que sirvió a esta industria durante bastante tiempo, o lamentablemente abandonada. Esa misma cota es la que a lo largo del escalón serrano surte a las minas de todas las huertas de la sierra. Lo que demuestra la importancia de la capa freática. 

Tubería

Prado y el valle, a la derecha la urbanización

Arriba camino a la Huerta de las Ventanas

Fotos del autor, A.M., Apple y GoolZoom.

2 comentarios :

J. Eduardo V. G. dijo...

Pequeñas construcciones y muy bonitas para domar el agua, no se te pasa un detalle de tu Córdoba.
Retome mi blog en el que llevaba ya bastante tiempo sin poner entradas.
Un fuerte abrazo Paco.

Paco Muñoz dijo...

Eduardo que alegría ya he visto que lo tenías parado, fenomenal que lo retomes.
Un fuerte abrazo