viernes, 7 de abril de 2017

EXPOSICIÓN PERMANENTE RAFAEL BOTÍ, CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO RAFAEL BOTÍ


Días atrás con la visita de la exposición fotográfica sobre Nicaragua, de Susan Meiselas, y la obra de Claudia Frau, "Ni una más" visité el Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí, en la calle Manríquez, precioso edificio sala de exposiciones, donde se encuentra, en la planta baja, la Exposición Permanente del titular.

El pintor

 Un rincón de la sala

 Desde otro rincón

Documentos personales en un expositor

De un panel de la Exposición:

"Rafael Botí Gaitán

Nace en Córdoba el día 8 de agosto de 1900. Hilo de Santiago Boti Company, natural de Alcoy (Alicante), músico del Centro Filarmónico de Córdoba y de la Orquesta Sinfónica de Madrid. v de Margarita Gaitán Gavilán, nacida en la ciudad cordobesa de El Carpio. Estudia dibujo con Julio Romero de Torres en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, modelado con Victorio Chicote. Historia del Arte con Ricardo Agrasot y música en el Conservatorio Superior Eduardo Lucena, teniendo como profesor a Cipriano Martínez Rücker.

Paisaje de Torrelodones, 1981

 Atardecer, Torrelodones, 1979

 Patio de la Judería(Córdoba), 1972

En 1917 se traslada a Madrid e ingresa en la Escuela de Artes y Oficios , en el Conservatorio Superior de Música. En ese mismo año pasa a formar parte de la Orquesta Filarmónica de Madrid como profesor de viola y en 1930 de la Orquesta Nacional de España. Desde 1918 asiste como discípulo al taller de Daniel Vázquez Díaz, uniéndole desde entonces una gran amistad con el maestro. Su primera exposición personal la celebra en Córdoba en el Circulo de la Amistad, en el año 1923.

Karin y Raf (Jardín de El Tomillar-Torrelodones), 1973

Arquitectura cordobesa o Cuesta del Bailío, 1960

 Verano del 88 en el Tomillar (Torrelodones), 1988

Realiza un número importante de exposiciones individuales: Córdoba, Madrid, Bilbao. Salamanca. Barcelona, Sevilla, Huelva, Granada y Pamplona entre otras, y colectivas, tanto en España como en el extranjero. Fue galardonado en las Exposiciones Nacionales de los años 1924 y 1964, y en la Regional de Artistas Andaluces de Granada en 1930. 

El viejo tronco (La Mata-Torrevieja), 1977


De Fuenterrabía, 1977

El Ayuntamiento de Córdoba le designa Hijo Predilecto y le concede la Medalla de Oro de la Ciudad en 1979, en ese mismo año la Real Academia de Ciencias. Bellas Artes y Nobles Artes, le nombra Académico Correspondiente. y la Asociación de Artistas Plásticos Cordobeses, su Presidente de Honor. El Ministerio de Cultura le concede en 1980 la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes. 

Viejo París o el Sena, 1929

El patio de la Fuensanta, 1925

En 1990 es elegido por designación popular "Cordobés del Año". En 1992 le es concedido el Premio Especial del Jurado en los Premios Nacionales de Artes Plásticas. y en ese mismo año la Academia Libre de Arte y Letras de San Antón, en virtud de méritos tanto profesionales como humanos que concurren en su persona acuerda otorgarle el rango de Académico Ilustre En 1998 la Diputación de Córdoba constituye la Fundación Provincial de Artes  Plásticas Rafael Botí.

La noche en una calle de Córdoba, 1982

Un patio de las Rejas de Don Gome (Palacio de Viana) Córdoba, 1963

Poseen obras suyas los siguientes museos: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Bellas Artes de Córdoba, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo de la Ciudad de Madrid, Museo de la Real Academia de San Fernando de Madrid, Museo Taurino de Córdoba, 

 Cristo de los Faroles (Córdoba), 1979

Jardín del Tomillar (Torrelodones), 1987

Museo Camón Aznar de Zaragoza, Museo Daniel Vázquez  Díaz de Nerva, Museo Camilo José Cela de La Coruña,  Museo Antonio Manuel Campoy en Cuevas de Almanzora, Museo Adolfo Lozano Sidro de Priego de Córdoba y Museos de Jaén y Huelva y distintas colecciones públicas y privadas, tanto en España como en el extranjero.

Fallece en Madrid el día 4 de Febrero de 1995."

Fotos del autor, de la exposición
Bibliografía de los textos de la Exposición.

No hay comentarios :