domingo, 28 de mayo de 2017

VALLE Y CASAS DEL HUERTO DE SANTA ANA DE LA ALBAIDA


La capacidad de asombrase uno con los bellos rincones de nuestra sierra, deberá ser lo último que se pierda. Al visitar la Fuente de Santa Ana de la Albaida he visto un lugar que tenía ganas de visitar, que sólo lo conocía en las fotos de satélite y desde la Carretera de las Ermitas (que no Cuesta del Reventón). Es un valle precioso, repoblado de pinares, posiblemente a mediados de la década de los 60, según podemos ver en los vuelos de 1956 y el ministerial posterior de 1973, donde se ve el aterrazamiento del terreno. "En 1940, apenas finalizada la guerra civil y bajo la absoluta dictadura fascista, se ponía en marcha en España un Plan Nacional de Repoblación por el que se preveía la forestación de 5.679.000 hectáreas en el plazo de cien años. Desde aquel año, y hasta 1972, el total repoblado ascendió a 2.658.700 hectáreas, lo que supuso alcanzar el 46% aproximadamente de la meta entonces fijada, en el intervalo de los 32 primeros años." Según un trabajo de  Miguel Ángel García-Dory.

Plano topográfico de primera edición siglo XIX

 Vuelo serie B de los americanos 1956


Detalle del nombre "Camino al huerto", chozos y fuente

Vuelo interministerial de 1973, detalle de la repoblación

Ese camino lo llaman en el catastro de 1950, Camino al Huerto y en la zona señala una casa y unos chozos. Tanto una como otros, son ruinas de las que solo podemos ver los muros. La casa sin embargo, de momento, sólo tiene el tejado como ruina, vamos que está más completa de muros, lo que hace suponer que se construyó o reformo después que los chozos. En el citado plano se sitúa a la casa más al sureste y los chozos al noroeste. Ese camino está en el plano raster del IGN y finaliza en el límite de la propiedad, pudiéndose estimar que fuese construido para la explotación forestal. 

 Plano raster de IGN, se señalan los arroyos

 Vista aérea de Apple, desde la Carretera de las Ermitas

Aérea de Google, con señalización de las construcciones

El plano del Ejército llama Loma Larga al saliente que escalonadamente baja desde Piquín, hasta casi a la altura de la unión del arroyo, que hemos venido en llamar de Ntra. Sra. del Rosario con el de Valdegrajas. Toda la Loma Larga del plano de los militares es el cortafuegos. El valle seguro tendrá su nombre pero no hay cartografía que lo represente. El nombre más cercano es el Huerto según lo titula el Catastro. Y la fuente de Santa Ana, que figura en otra entrada exclusiva.

Camino privado de acceso

 Abajo Valdegrajas

Grandes adelfas

Desde allí se ve majestuoso el Cerro de la Cárcel con las Ermitas. La cueva llamada de Los Pobres y las carreteras que recorren las alturas, incluida la intermedia Carretera de las Ermitas, que no Cuesta del Reventón. Adelfas de un tamaño considerable, y buenos ejemplares de pinos, arropan una serie de colmenas, situadas en la margen derecha del Valdegrajas, cuyas inquilinas polinizarán el valle.

 Vegetación exuberante

Colmenar

Camino

El valle se desarrolla por las cotas de los doscientos y pocos metros, irregular. Visto desde el aire parece un circo cuya salida se realiza en el valle del río grande. Está modelado por tres arroyos, como puede verse en el plano raster del IGN, uno corto más al oeste, que también alimenta la fuente; el que baja de Ntra. Sra. del Rosario, con un precioso roquedal al entrar en el valle y que allí se une al de Valdegrajas que rodea la Loma Larga, para enfilar al sur.

 Centenaria higuera

 Carreteras: CO-3314, arriba, de las Ermitas y roquedal del arroyo

Al fondo el cerro de la Cárcel y el final del cortafuegos de López

Casilla y Fuente (Apple)

Más abajo, casi en la heredad, embalsa Valdegrajas en un charcón, que por lo menos permite a los animales beber. Creo recordar que el nieto de Victoriano Porras, mencionaba la casa del valle como la del guarda de Santa Ana. Y de seguro que tendrían relación de proximidad con ellos. Estimando la proximidad en unos 500 m en línea recta -750 m. por el cortafuegos-, desde la antigua casilla de Peones Camineros, y unos 130 m. de desnivel.

 Una de las cinco ruinas, la más al este

Otra

Otra

Y otra

Un paraje maravilloso cerca de la ciudad no más de un par de kilómetros desde la carretera de Trassierra, pasando la urbanización de Santa Ana, y luego el esplendor que tuvo la Heredad y las canteras. Ojo, es privado como es hasta el último milímetro cuadrado del territorio, y dependiendo del celo del que se supone debe guardarlo, habrá o no problemas. También se puede bajar por el cortafuegos que en algún sitio he leído lo llaman de López, sería el que lo hizo.

Muros

La penúltima por el oeste

Fachada sureste de la casilla principal

Puerta

Valdegrajas por ahí tiene bosque en galería. La incorporación del arroyo que viene de Ntra. Sra. del Rosario se hace en una zona de espesa vegetación. No hay nada de siembra, todo pasto, parece que sin uso. En los datos catastrales dicen pastos arriba y pinar maderable en el valle. Esto último acrecienta la suposición de la carretera del raster, que se construyera para la explotación de la madera. Un lugar maravilloso cerca, muy cerca de la ciudad.

Fachada noroeste de las casilla pral.

 La heredad desde lejos

El pequeño embalse de Valdegrajas





Otra entrada referida a Santa Ana de la Albaida:

Fotos y vídeos del autor, de GoolZoom, Ejército y Apple

No hay comentarios :