lunes, 26 de junio de 2017

FUENTE DEL ARROYO DE LA PALOMERA

Fuente del arroyo de la Palomera

Esta mañana he visitado con mis amigos Emilio y Jóse, varias lugares pendientes. Teníamos un objetivo concreto pero al final han salido algunos más que han sido novedad para mí y otros por el contrario para Emilio y Jóse. Cuando bajamos por la alcubilla de la Palomera, descubrimos como los compañeros del Naranjo han conseguido que un potente caño siga saliendo de ésta. Verdaderamente es una alegría y un notable éxito de Luis y sus compañeros. 

Catastro de 1950 (no figura)

Zona del arroyo y traza de la Alcubilla a la Fuente

Luego, arroyo de la Palomera abajo camino del Pedroches, Emilio me preguntó por la fuente que cita el compañero Serafín Parra, yo le apunté el lugar aproximado donde creía que estaba pero que nunca había bajado por culpa de la vegetación que cubre el arroyo. Emilio sin pensarlo bajó por un hueco entre el matorral y nos dijo: -¡¡Aquí está la fuente!!. Bajamos después al cauce y efectivamente, allí estaba la fuente del Arroyo de la Palomera que cita Serafín Parra. Sin lugar a dudas.

Bajada a la fuente

Tronco del fresno en la bajada

Caño 

Emilio ha sido el redescubridor. Es cierto que la fuente será conocida por el personal que frecuenta el entorno, y no es un descubrimiento como tal, pero para nosotros sí lo es. "Bajo un enorme fresno y una higuera", -dijo Jóse. En la margen izquierda del arroyo de la Palomera, "Unos trescientos metros arroyo abajo de la alcubilla o fuente de la Palomera", los datos son fidedignos, sin error apreciable, metro arriba metro abajo. Y lo importante, con un cierto caudal constante. "que en los años de sequía han visto secarse la de la Palomera y esta seguir con el mismo caudal que no es poco".

"Bajo un enorme fresno y una higuera",

Continuaba diciendo Serafín: "el entorno está muy deteriorado de suciedad y del pisoteo continuo del personal, abundante en los fines de semana.". El entorno está mal, es cierto, pero ¿qué entorno no lo está? con la malsana utilización que hacemos del campo. Se podría limpiar el lugar, cortar ramas innecesarias, pero ¿conseguiríamos con ello proteger la fuente, o sería contraproducente. Nunca se sabrá. Lo cierto es que así lleva muchos años.

Pequeña balsa arroyo arriba

Arroyo abajo, a la izquierda la fuente

Entorno del arroyo y la fuente a la izquierda

Un pedregoso soporte contiene su caño y detrás aparece lo que pudiera ser el venero, también protegido con piedra. Antigua y moderna, como dice Serafín Parra, aunando sostén y protección: "aparte de que las piedras que se conservan, son antiquísimas (están muy ocultas por otras que ha superpuesto un pastor que por allí da de comer a su ganado, para proteger una manguera, que es la que hace de caño)". Gracias a las notas de Serafín Parra, que me facilitó Manolo Trujillo, damos cuenta de la existencia de la fuente del Arroyo de la Palomera.

La fuente (Foto E. Fernández)

En esta entrada del Blog citaba la Fuente y el texto completo sobre ella de Serafín Parra y decía: "Si antes era difícil llegar a ella, ahora es prácticamente imposible por la espesura de la vegetación en ese lugar." Pues no es verdad hemos llegado a ella, y aproximadamente 37º54'58"N, 4º46'23"O.

Fotos del autor, E. Fdez. y GoolZoom
Bibliografía Notas de Serafín Parra (facilitadas por Manolo Trujillo)

No hay comentarios :