lunes, 11 de diciembre de 2017

FOTOS DE ALBERT KAHN (3)

Foto del recinto del Triunfo de la Puerta del Puente (Foto Albert Kahn)

Siguiendo con las magnificas fotografías de Córdoba de Albert Kahn de principios del siglo XX, ahora vamos al recinto del Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente, del escultor francés Verdiguier, que el obispo Barcia le encargó, e instalaron en los terrenos de la antigua alhóndiga y cementerio, pegados a la pared oriental de San Pelagio. Lo fotografía Albert Kahn (bueno Auguste León que trabajó para él de negro). Son dos instantáneas las que tira, en una de ellas se ve el edificio que aún estuvo hasta la reestructuración del Arco de la puerta del Puente, y que inmatriculó el Cabildo con la aciaga ley de "expolio" de Aznar, con sus llamativa construcción abovedada que parece una construcción hidráulica. 

Foto del recinto del Triunfo de la Puerta del Puente y Torrijos (Foto Albert Kahn)

Ampliación calle de Torrijos (Foto Albert Kahn)

Calle Torrijos y Triunfo de la Puerta del Puente (Foto Albert Kahn)

Sitio de juegos infantiles como puede verse al autor de esta entrada, en una fotografía del año 1950, con una niña un poco mayor que él y que era hija de un vecino guardia de seguridad, realizada por José Muñoz, con su Kodak de box 7 x 9. Nunca pude averiguar qué fue de esta niña, que está conmigo en varias fotografías. Ya, por esas cuestiones del destino, no vive nadie de generaciones anteriores, que me puedan comentar de ella, sólo quedaría que ella o algún familiar viese la fotografía y sé o la conociera. ¿Por qué no preguntaríamos cosas a nuestros mayores cuando podíamos hacerlo?

Borricos areneros por el Triunfo (autor desconocido)

Obispo Barcia (le saco un notable parecido a mi apreciado amigo Ricardo González)

Esquina Suroeste de la Mezquita y muro de qibla (Foto de Albert Kahn)

Ese recinto que siempre llamábamos del Triunfo, ha sido un lugar muy fotografiado. El marsellés Verdiguier lo esculpió en 1765 a instancias del Cabildo y un texto de Rafael Ramírez de Arellano -creo-, dice le puso a San Rafael bigote, ese arcángel asexuado, que seguro se quitó cuando lo vieron los eclesiásticos y a San Acisclo unas patillas a la francesa. Parece que se trajeron de Roma un boceto de la Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini, instalada en la plaza romana de Navona, pero al final no se realizó. También Verdiguier esculpió el triunfo del Potro, que antes estuvo en San Hipólito, plaza del Ángel y la escalera de la actual Biblioteca Provincial, así como los púlpitos del altar mayor de la Catedral, entre otras obras.

Texto manuscrito en el se que explica lo del bigote y patillas


La niña del guardia de seguridad y quien suscribe

Pavimento de la explanada de la Puerta del Puente

En una de las fotografías, la que contiene la calle de Torrijos, se ve la ventana izquierda de la azotea cubierta de mi casa, que ya estaba a principios del siglo XX con similar fachada que está ahora. Es llamativa la casa y la construcción abovedada adosada al Triunfo, la cimentación de ésta, la hemos podido ver cuando remodelaron, acertadamente para mi gusto, la zona de la Puerta del Puente hoy con estructura arquitectónica de Arco de Triunfo. En ese lugar se pretendió construir el Hospital de San Sebastián cuando lo quitaron de Magistral González Francés, pero parece que el osario que se encontraron los hizo desistir.

Muros de la casa adosada al recinto del Triunfo y parte de la muralla romana

El puente romano desde la Puerta del Puente (Foto Albert Kahn)

El Triunfo y la Puerta del Puente del pintor naif Ripoll

En los ochenta del siglo XX, el ayuntamiento remozó la columna y la estatua, con una colosal obra, y dineros del pueblo, en la que está fotografiado mi amigo Emilio Lucena. Esa plaza, cuando no estaba construida la Ronda de Isasa, era la salida natural de la ciudad para el sur y Sevilla, por el único puente que tuvimos en 2000 años. La ruta desde Puerta Nueva era: S. Pedro, D. Rodrigo, Lineros, Potro, Pescadería y Catedral, o lo que es lo mismo; mancebía, mesones y descargo de pecados de gula y lujuria en la Santa María. Buena religión, en la que puedes hacer de todo y después siempre obtienes el perdón, aunque si eres pederasta y de la misma empresa, además del perdón, te dan un destino mejor.

"A San Rafael ni tocarlo", pero sus reparaciones con los dineros de los cordobeses

San Rafael amarrado, con una vista de la calle Torrijos, donde mira habitualmente (Foto AMC)

Emilio Lucena de espaldas en el primer plano encajando la estatua (Foto AMC)

Hubo en ese lugar un proyecto de adecuar con un jardín, el muro de qibla de la Mezquita, que también se hubiera ocupado del recinto del Triunfo y toda la manzana hasta el Caño Quebrado, que presentó el concejal D. Manuel Pérez Lama, en 1917, cuyo diseño fue de Rafael Romero Pellicer. La verdad es que no hubiera estado nada mal. Ese mismo proyecto, mi amigo Juan Lozano, siempre que hemos pasado por allí, ha sido el que él ha reivindicado, con la vehemencia que le caracteriza. De todas formas como mal menor, hay que reconocer que el conjunto del Centro de Visitantes ha revalorizado la zona, y en el fondo camufla adecuadamente las edificaciones de la calle sur. 

Dibujo de Romero Pellicer 1918, sobre el entorno del Triunfo

Lápida que explica la construcción del monumento y las "indulgencias" que se obtienen.

"Siendo Pontífice Romano Nuestro M. S. P. Pió VI y en el reynado de Nuestro Augusto Soberano Don Carlos III se concluyó este Triunfo en 31 de diciembre de 1781, baxo la dirección y ardiente zelo del Ilustrísimo Señor Don Baltasar de Yusta Navarro, Obispo de Córdoba, á expensas del caudal, que del espolio del Ilustrísimo Señor Barcia asignó la piedad del Excelentísimo Señor Don Manuel Ventura Figueroa, Caballero Gran Cruz, de la Real distinguida Orden de S. M. de su Consejo y Cámara, Gobernador del Supremo de Castilla, Comisario General de la Santa Cruzada, y Colector General en los Reynos de España: colocando las santas estatuas, y en el pecho de la de Santa Bárbara partículas de su cráneo, y de las Santas Águeda y Columba: en el de San Acisclo huesos de su cuerpo, de San Álvaro y otros; y en el de Santa Victoria parte de la cadena de su prisión, y huesos de otros Santos: concediendo su Ilustrísima 40 días de indulgencia á los que devotamente rezaren una Ave María ante cada una de estas efigies, pidiendo a Dios por el bien de su Iglesia y eterno descanso de los fieles sepultados en este cementerio."


Texto en el plano de Casañal de 1884, que dice: "2º Todas las nivelaciones han partido de la señal X.P. 173 colocada por el Instituto Geográfico y Estadístico en el pavimento del monumento-columna "El Triunfo" y dentro de la reja del mismo, siendo su altitud 100m437." pero no lo he encontrado.

Lápida en latín sobre el recinto, por encima de los versos de Góngora

Texto de la placa:
"D. O. M. / Divoque Raphaeli Archangelo, coelestis aulae Principi, /pio, ciementi, misericordi, / hujus cordubensis civitatis beneficentissimo Custodi, / in obsequii et gratitudinis signum / hoc mirum opus /maiestate, gravitate et pulchritudine omnibus impar / Ill. D. D. Martinus de Barcia, Cordubensis Episcopus. / D. O. S. / Quod licet expensis suis fieri curarit, morte tamen praeventus / perficere non potuit. /Illud autem post decem annorum curriculum / devotione, zelo ac pietate motus / Illustr. D. D. Balthasar de Yusta Navarro, ejusdem Sedis antistes, / erexit, direxit, ac perfecit, / regio nomine constituente / Excmo. D. D. Emmanuele Bonaventura Figueroa, / Supremi Regii castellae Senatus Gubernatore amplissimo, / in divi Petri suprema cathedra sedente / Ssmo. D. Nostro Pio Papa Sexto, /unica, viva ac vera catholicae fidei regula, / in Hispanias fauste ac dulcissime regnante / D. Nostro Carolo III pio, felici, augusto. / Anno Domini MDCCLXXXI."

Artículos sobre el Triunfo y Verdiguier publicados en el Blog:

Fotos de Albert Kahn, AMC y de Internet
Bibliografía del propio Blog

No hay comentarios :