jueves, 15 de febrero de 2018

DEL ALMANAQUE DEL DIARIO CÓRDOBA PARA EL1902



El decano de la prensa cordobesa, Diario de Córdoba, publicaba un resumen del 1901 en un almanaque para el 1902 que es una joya o capsula del tiempo, que nos traslada de la mano de Ricardo de Montis por la oferta de prensa cordobesas de esas fechas, Córdoba y provincia así como los corresponsales que había de los periódicos foráneos. Estamos en principios del siglo XX y merece la pena leerlo.

"La literatura cordobesa durante el año 1901

Al alborear el siglo XX un movimiento de vida notase en la literatura cordobesa, que tal vez sea precursor de una era de prosperidad análoga á la que gozó en los primeros años del siglo XIX.

La multiplicación de la prensa, gran baluarte del progreso intelectual en nuestros días; la propagación del libro; las disertaciones y conferencias, no ya solo en los centros consagrados al saber sino en las sociedades puramente recreativas; los premios obtenidos en concursos y certámenes donde se recompensan el talento y el estudio; los éxitos de las obras teatrales, todo eso indica un despertar hermoso de Córdoba, después de un largo sueño semejante á la muerte.
Y como en tal serie de manifestaciones ocupa la prensa el primer lugar, lógico nos aparece empezar con ella el Balance literario cordobés del año 1901.



Periódicos de Córdoba.

Al empezar dicho año veían cotidianamente la luz pública en nuestra población el Diario de Córdoba, el Boletín Oficial, El Español y El Defensor de Córdoba; semanalmente, La Bandera Española, El Disparo y El Ideal Cordobés; tres veces al mes, La Justicia y El Magisterio Cordobés; quincenalmente, La Agricultura y Córdoba; mensualmente, el Boletín de la Cámara de Comercio y La Revista Médica de Córdoba, y sin fecha determinada el Boletín Eclesiástico y el Boletín de Ventas de Bienes Nacionales.

El Diario, periódico científico, literario, de administración, noticias y avisos, impreso en el establecimiento tipográfico de su nombre, cumplió los cincuenta y dos años de próspera vida -es el vicedecano de la prensa andaluza- bajo la dirección de don Rafael García Lovera.

Del Boletín Oficial, del Eclesiástico y del de Ventas de Bienes Nacionales, editados los dos primeros en la tipografía del Diario y el último en "La Región Andaluza" nada tenemos que decir, por su índole, en estas notas.

El Español, diario liberal, con imprenta propia, entró en el tercer año de su publicación, dirigido por su propietario don José Castillejo de la Fuente.

El Defensor de Córdoba, diario liberal-conservador, también cumplió los tres años de existencia. Continuaron imprimiéndolo en la tipografía "LaVerdad" con una breve interrupción durante la cual apareció con el pie de imprenta de La Región Andaluza siempre dirigido por don José Navarro Prieto.

"La Bandera Española", semanario tradicionalista, fundado por su director don Bartolomé Romero en el año 1898; empezó á publicarse dos veces en semana desde el mes de Junio, editado en imprenta propia.

"El Disparo", periódico popular, continuó apareciendo todos los sábados, impreso en "La Región Andaluza" y dirigido por don Juan Ruiz García. Cuenta dos años de publicación.

"El Ideal Cordobés", semanario independiente de don Manuel Garrido, murió en enero, después de una vida muy breve.

En Marzo suspendió su publicación "La Justicia", revista forense de don José María Ortega Contreras, y en julio "El Magisterio Cordobés", que dirigía últimamente don Rafael López Mora, después de una larga existencia, pues llegó á contar veintisiete años.

"La Agricultura y Córdoba", órgano de la Cámara Agrícola, siguió apareciendo quincenalmente, bajo la dirección del Conde de Torres Cabrera, editada en la imprenta "La Puritana".



"El Boletín de la Cámara de Comercio", impreso en el Diario, de mensual se convirtió en quincenal, y la "Revista Médica de Córdoba", periódico científico profesional, cumplió el segundo año, sin otra variación que la de ser confeccionado en la tipografía del Diario en vez de "La Puritana", donde lo imprimían en sus comienzos. Sigue siendo revista mensual, dirigida por don Manuel López Comas.

El día 6 de Febrero circuló con gran profusión el prospecto de un diario de noticias titulado "Gente Nueva", del que había de ser director-propietario don José María Ortega Contreras, que no llegó á ver la luz de la publicidad.

Coincidiendo con la feria de Nuestra Señora de la Salud salieron á los vientos de la publicidad tres de cuatro números de un periódico de toros, teatros y anuncios nominado "La feria de la Salud" e impreso en los talleres de las Escuelas-Asilo y un álbum de vistas fotográficas titulado Recuerdo de Córdoba, del que fué editor don Antonio Álvaro de Morales.

En la misma época don Mariano Martínez Alguacil ofreció el sexto número de su precioso álbum anual "La feria de Córdoba", recopilación de artículos y poesías de los mejores literatos cordobeses, con ilustraciones de reputados artistas. Como los números anteriores fue impreso en el Diario.

El 22 de Junio llegó á nuestras manos la "Revista Mercantil Andaluza", periódico de agricultura, ganadería, industria, comercio, veterinaria, corretaje y comisiones, de que era director don Pedro Martínez Baselga. Constaba de doce páginas impresas en el Diario y debía publicarse los días 7 y 22 de cada mes. Al tercer número se refundió en La Agricultura y Córdoba.

En Octubre apareció el "Anunciador Cordobés", periódico semanal, exclusivamente dedicado al anuncio, del que es propietario don Leopoldo Fernández Jiménez. Está impreso en "La Región Andaluza" y lo ofrecen gratuitamente al público.

El 21 de Octubre nació el "11 de Febrero", semanario republicano, como indica su título, del que es director don Emilio López Domínguez. Lo imprimieron en "El Español" y después en "La Catalana".

Por último, el 10 de Noviembre vino al estadio de la prensa local la "Revista de Córdoba", periódico independiente, dirigido por don Gerónimo Delgado, que sale á luz en los días 9, 16, 23 y 30 de cada mes. Imprimieron sus primeros números en los talleres de "La Actividad" y los siguientes en los de "La Verdad".



De la provincia.

En Enero de 1901 se publicaban en la provincia de Córdoba cinco periódicos, todos semanales: "El Lucentino", "El Defensor de Lucena", "La Crónica de Bujalance", el "Heraldo de Baena" y "El Semanario de Cabra".

En Marzo desapareció "El Lucentino", del que era director don Miguel López y López, á los seis años de vida.

El "Defensor de Lucena", semanario liberal independiente, dirigido por don Felipe Blancas Ortiz Repiso, entró en el año tercero de existencia, sin más variación que la de ser editado en la tipografía de "La Verdad" en vez de serlo en la de "La Española".

La "Crónica de Bujalance", a cuyo frente se hallaba D. Patricio López González, murió al año de haber aparecido en el estadío de la prensa provincial.

El "Heraldo de Baena" llegó al quinto años de publicidad, bajo la dirección de Don Rafael Padillo, sin modificaciones dignas de ser mencionadas.

Y "El Semanario de Cabra" continuó sus derroteros que emprendiera desde su primer número, sin otra variación que la de suprimir las planas impresas en Madrid para editarlas todas en la ciudad donde ve la luz. Continúa dirigiéndolo don Alfredo Hurtado Rodríguez.

El 10 de enero aumentó el catálogo de estos semanarios "El Demócrata" de Baena, periódico político, literario, científico y defensor de los intereses locales y regionales, del que es director don José Fernández Mesa. Los jueves son los días designados para su publicación y tiene imprenta propia.

EL 21 de abril vimos el primer número de "El Liberal gamacista" periódico de Cabra, también semanal, dirigido por don Baldomero Montoya e impreso en la tipografía de "El Semanario" de dicha ciudad. Su vida fue muy efímera, pues suspendió su publicación en junio.

Por último, el 20 de junio salió a la luz en Carcabuey "La Brújula", periódico decenal, literario y de los intereses de Priego y su distrito, impreso en los talleres de Manuel Cordón, en Cabra. Lo fundó y dirigió don Benito Caracuel Ruiz, a quien sucedió en la dirección don Rafael Castilla Moreno. Desde el 10 de octubre se convirtióse en revista decenal.



Nuestros periodistas en Madrid

Distinguidos escritores cordobeses ocupaban también honrosos puestos en la prensa de Madrid durante el año 1901.

Francisco Alcántara con sus críticas de bellas artes en "El Imparcial". Norberto González Aurioles con sus escritos de varios géneros  en "El Correo". Cristóbal de Castro con sus cuentos y crónicas en "La Época". Marcos Blanco Belmonte con sus poesías y múltiples trabajos literarios en prosa en "La Ilustración Española y Americana" y en casi todas las revistas importantes y Guillermo Núñez de Prado con sus notas de actualidad en "La Patria" dieron pruebas gallardas de su inspiración y su talento y demostraron una vez más la valía de nuestros paisanos.

El gran Valera, el insigne Manuel Reina, el ilustre Grilo, avaloraron también con el fruto de sus privilegiados ingenios las publicaciones notables, no ya solo hispanas, sino extranjeras.

Por último el erudito y laborioso Ramíres de Arellano (don Rafael) publicó en el "Boletín de la Sociedad Española de Excursiones" interesantísimos trabajos titulados "Arte industrial-Guadamecies", "Vocabulario de voces técnicas de arte antiguo", "Excursiones por la sierra de Córdoba.-Al Monasterio de San Gerónimo de Valparaíso" y "Artistas exhumados, segunda serie"; en el "Boletín de la Real Academia de la Historia" "La Inquisición en Córdoba, noticias curiosas para ilustrar su historia"; "Matanza de judíos en Córdoba, 1391","Un documento nuevo" de Gonzalo Argote de Molina y "Rebelión de Fuente Obejuna contra el Comendador Mayor de Calatrava Fernán Gómez de Guzmán, 1476" y en la "Revista Española de Literatura, Historia y Arte" "Lope de Rueda y su testamento".

Corresponsales en Córdoba

Como final de este capítulo anotaremos los corresponsales literarios que tuvo en Córdoba la prensa de otras poblaciones:

"El Imparcial", de Madrid, don Juan Antonio Montero, que también lo era de "El Diario Mercantil" de Barcelona y de "El Porvenir" de Sevilla; "La Correspondencia de España" don Enrique de la Cerda; "El Liberal", de Madrid y de Sevilla, don José Castillejo; "La Época y España Artística", de Madrid, don Pedro Alcalá Zamora; "El Heraldo de Madrid", don Mariano Martínez Alguacil, que a la vez tuvo a su cargo la corresponsalía de "Las Noticias de Barcelona; "Sol y Sombra", revista taurina de la corte, don Antonio Escamilla Rodríguez; la "Agencia Mencheta" y "El Noticiero Sevillano", el autor de estas líneas (Ricardo de Montis); "El Universo", de Madrid, un escritor que oculta su nombre bajo el pseudónimo de "Gomila" y "El Último", de Málaga, don Francisco Javier Foronda."

Fotos de la hemeroteca
Bibliografía del Almanaque de Córdoba del Diario de Córdoba

No hay comentarios :