viernes, 2 de marzo de 2018

SOBRE EL TIEMPO EN LA ANTIGUA ROMA

Menologium rusticum Colotianum

Afortunadamente sigue lloviendo toda la semana, ya era hora, el sur está muy necesario de este agua que viene como agua de mayo aunque sea en marzo. cargué la página de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), para saber de las predicciones para lo que queda de semana y ver si se puede salir al campo, aunque no es óbice para, bien pertrechado, aventurarse a dar un paseo.



Buscando las predicciones di con una curiosidad de hace dos mil años, de nuestros paisanos romanos, estos tenían una piedra de mármol rectangular -a modo de Almanaque Zaragozano, de D. Mariano Castillo y Ocsiero, ese que tanto gustaba leer a mi madre-, que era el Menologium rusticum Colotianum. En cada una de sus caras tenía tres columnas, que representaban un mes para cada una. Ellas se encabezaban con un bajo relieve del signo zodiacal del mes. Claro más dificil de manejar que el citado Almanaque de don M. Castillo.

Inscripción de una cara

Debajo el nombre del mes, número de los días, con indicación de las nonae septimanae o quintanae, (Número de horas del día y de la noche), el signo zodiacal en el que se encuentra el sol, el dios que tutela el mes, y algo muy importante, los trabajos agrícolas a realizar, y como no los sacrificios a divinidades que celebran su onomástica en el mes en cuestión, u otras fiestas.

detalle de la inscripción relativa a los meses de abril, mayo y junio.

Algún vocabulario: 
Aries, arietis: Aries 
faenisicium: siega del heno 
Fors Fortuna: diosa Fortuna institutium=solstitium 
Pharia: isis
S=semis. media. 
Sarapia: Serapis 
Taurus, -i: Tauro 
Tundunt=Tondentur de tondo (esquilar) Venus, Veneris: Venus
vicea pabularis: veza para el forraje; planta leguminosa que se emplea para forraje 
viniae=vineae

Fotos y bibliografía http://www.culturaclasica.com/ epigrafía-latina

No hay comentarios :