domingo, 30 de septiembre de 2012

MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE PEÑA MELARIA


Cruz conmemorativa encima de la peña, al fondo el valle del Guadalquivir

Ese extraordinario fotógrafo y deportista de élite Emilio, de seudónimo Vértice, con una enorme capacidad de movimiento, y esa base de datos fotográfica de la ciudad y provincia, posiblemente de las mejores que existen, tuvo la gentileza de enviarme unas fotografías de la cruz, con un pedestal que parece una piedra de molino, con un texto que dice:

“Remembran a la gloriosa memoria del monasterio de San Salvador Peña Melaria. 31 de marzo de 1915 C.T.N.”

Texto de la cruz

Y que conmemora la supuesta existencia del Monasterio de San Salvador de Peña Melaria en un extraordinario lugar, arriba de la sierra en línea con la Albaida, cerca de la huerta de Peña Melaria o de las Ventanas -de significativa estructura árabe muy rica en agua-, y de otro lugar como es el Rodadero de los Lobos, por debajo de esa cantera que parece sirvió para el ensolado de Medina Azahara. Todos estos lugares forman parte de la historia de esta ciudad, y posiblemente la nostalgia y algo de firme cordobesismo, han impedido que sucumban a determinadas actuaciones de este tiempo, y me refiero a las urbanísticas, suponiendo que habrá tenido muchos novios en este sentido. Vestigios de antiguas civilizaciones enriquecen el lugar. Atalaya donde las haya de Córdoba. Sin lugar a dudas, el camino desde la Torre de las siete Esquinas hasta el cruce con el de la huerta, es una de las panorámicas más bonitas que se pueden ver del valle del Guadalquivir y de la ciudad de Córdoba.

Puesto a señalar el lugar, lo primero fue recopilar las citas que de él hace Bartolomé Sánchez de Feria, en sus libros Yermo de Córdoba y Palestra Sagrada o Memorial de los Santos de Córdoba, citando textos de San Eulogio. En ambos libros señala el lugar donde estima estaba el monasterio, aunque duda al no haber documentos o hallazgos fidedignos que lo autentifiquen. Aunque se podría pensar que la edificación existente estuviese construida sobre los restos del cenobio. Por otro lado parece ser que la existencia de estas personas “santas” a quienes refieren en los libros citados también tiene cierta duda, inclusive por la poca glorificación que de los mismo ha hecho la actual iglesia católica, a pesar de tenerlos en su santoral, posiblemente por la cautela de carecer de poca o casi ninguna documentación sobre las mismas. 

Cruz y horizonte

Una vez dicho esto, sea o no verdad, merece la pena conocer estas historias o leyendas, además de que particularmente y con todo el respeto del mundo no creo en esas cuestiones de santidad. Habrán existido personas buenas, que dedican su vida a sus creencias y a ayudar a los demás, y como no el que se hayan agrupado en monasterios, que en realidad es el motivo de esta entrada.

Parece ser que el monasterio que nos ocupa fue fundado por una familia de posibles, mozárabes, para su hija Pomposa. Esta que era una fervorosa creyente, más cercana desde mi punto de vista al fanatismo de la época. Con motivo de la ejecución (martirio) de Columba, luego santa, a Pomposa le entró el deseo de que la ejecutaran a ella también en la creencia que así podría demostrar su cristianismo, y obtener -no sé- la santidad. 

Monasterios mozárabes

Estas cuestiones merecen una reflexión. Los padres e hija eran mozárabes, o lo que es lo mismo españoles arabizados a los que se les permitía mantener su religión y, seguro que si no molestaban a la religión del poder hasta fundar monasterios. A cambio seguro de pagar algún impuesto y exigirles cierta privacidad en sus cultos. Pero claro el provocador o el que públicamente insultaba a la religión dominante o a sus profetas era castigado severamente. Eso mismo después hicieron los cristianos cuando expulsaron a los árabes con ellos y judíos, posiblemente con más virulencia que los primeros, teniendo en cuenta que estos ajusticiados o quemados en la hoguera no obtenían ninguna “santidad”, son las distintas varas de medir. 

En la Pág. 24 del Yermo de Córdoba, de Bartolomé Sánchez de Feria, referido a un abad llamado Ofilón que se había marchado de Córdoba, dice: “Se debe presumir que este Abad, lo era de algunos de los monasterios dobles, que en aquella sazón habían quedado en Córdoba,  a saber, el de Cuteclara y el de la Peña de la miel, por cuanto con los monges se retiro María Religiosa. Estos dos monasterios estaban situados en las inmediaciones de la Albayda. El de Cuteclara en los llanos al pie de la sierra al occidente de Córdoba, y el de Peña Melaria en la cumbre de la misma montaña, a cuyas faldas está la Albayda extendida hasta la Arrizafa.”

Otra vista de la Cruz

Luego en la Palestra Sagrada o Memorial de los Santos de Córdoba, libro III del mismo autor Bartolomé Sánchez de Feria, referido a los monasterios y la leyenda de estas personas dice el autor:

“NOTAS
DEBEMOS aqui, como en propio lugar individuar con claridad el sitio, que tuvo el Monasterio de San Salvador , llamado de la Peña-Melaria , pues es muy venerable, por haver sido digno tumulo de muchos Santos, y haver salido dél otros para dar la vida por Christo, por cuyas razones es mencionado varas veces en las historias de los Santos de Cordoba.

Las señas, que nos dá San Eulogio son, que estaba fundado al pie de una gran roca, en que las abejas labran la miel : in eo loco (dice el Santo) qui ex eo, quia ab antiquitus congestos in illa celsiori ruge apum industria favos, qui usque hodie permanent, majores nostri vividerunt , Pinna-Mellaria vocatus est. Si en otra parte no nos dixera mas el Santo Doctor pudieramos dudar el sitio aun con estas señas, porque hay otros dos sitios en la Sierra de Cordoba, donde sucede lo que aquí expresa el Santo: uno á las orillas del Rio Guadiato seis leguas de Cordoba, en donde hay muchas rocas, donde gran, multitud de Abejas melifican con mucha abundancia, y llaman Apiaria, á este lugar voz deducida de Apis. El otro es quatro millas, ó cerca de una legua á la parte Septentrional en la cumbre de la Sierra al lado derecho de la Cuesta de Tras-Sierra, por cima de la heredad de la Albayda. En este sitio hay una grande, y muy alta roca, que por la parte, que mira al medio dia está descubierta, y elevada en forma de muro, y tiene algunas cabidades, en que las abejas labran miel, y llaman aun hoy ( y ha mas de dos mil años) Peña-Melaría.

Cueva y cruz aérea

De esta segunda roca , y no del primer sitio habla San Eulogio en el lugar ya expresado, y á su pie entubo el Monasterio de San Salvador. Esto se convence con lo que de este mismo Monasterio escribió el 'Santo Doctor en la Vida de S. Fandíla, donde se dice, que este Convento estaba al pie de la Roca Melaria , no lexos de Cordoba, á la parte Septentrional: din implorantibus (son sus palabras) ac rogantibus Monachis Coenobij Sancti Salvatoris, quod haud procul á Civitate Cordube , in parte Septentrionis ad radicem Mellaris Pinnaculi situm est. De lo que con evidencia se convence estubo este Monasterio en la Peña-Melaria á vista de Cordoba, y no en las orillas de Guadiato. Ni aun podemos dudar sobre el individual sitio (esto es) si estubo por cima de la Roca, ó Peña Melaria, ó en algunos de sus lados, ó ¡mmediaciones, pues San Eulogio declara estubo al pie de la Peña-Melaria, ad radicem Mellaris Pinnaculi, dice en la Vida de San Fandila, y en la de Santa Pómposa dice: ad radicem Pinnae Mellarisae. Segun lo qual no podemos dudar, que este Monasterio estubo en la Huerta, que hoy dicen de las Ventanas, y antiguamente de Sancha Miranda la Alta, donde se reconocen los vestigios, aunque pocos, porque como todo aquel suelo es piedra viva , y formidable roca, es claro, que sobre ella fundaron el Monasterio, y se descubren cimientos. Hecho reconoci-miento exacto de este lugar venerable por Don Gregorio Perez Pavía, Presbytero, Cavallero de simular devocion á los Santos, y de admirable instruccion, se hallaron los cimientos de dos grandes edificios extendidos de Oriente á Poniente, y quedando un costado ázia la Roca donde havía patio, y como, alazenas cabadas en la piedra, y parece era el sitio de las Monjas este. Y el cuerpo que miraba al medio dia el de los Monjes, estando la puerta mirando al Poniente sobre la misma Roca. Tambien se han descubierto varios huesos , y se manifiesta ser el lugar de los entierros, que no tenían lugar abaxo por ser el suelo de piedra. Se han visto aquí varias luces, y resplandores del Cielo.

Gruta de la Peña Melaria

Es esta Huerta propia del Real Convento de la Santisima Trinidad de Calzados de Cordoba, á quien quiso Dios dar esta posesion tan sagrada, porque no tuvieron la fortuna de edificar su Convento estos gravisímos Padres en sitio de los muchos, que havia venerables en Cordoba. Donóla al Convento, la Señora Doña Elvira Carrillo, viuda de Don Lope de las Infantas, y la aumentó mas con otra donacion Don Pedro de Hoces, á quien llamaron el Santo, que le dexó la Huerta de Sancho Miranda la Baxa.

Vuelvo á decir, que es lugar este sobre toda ponderacion ameno, y dulcisimo: tiene al pie de la Roca un nacimiento de agua abundantisimo , con que se riegan aquellas Huertas, y es de fabrica rara toda quella en que se recoje, y por donde corre aquella, gran multitud de aguas. Por esto es aquel sitio muy acomodado para el Monasterio, que alli havia. No puedo dexar de expresar el sentimiento, que tengo de que un lugar tan sagrado no se mantenga con alguna Hermita ú Oratorio á lo menos en tierno recuerdo de tantas virtudes, como allí se obraron, tantos Santos como alli vivieron, y tantos como alli fueron sepultados. De allí salieron para el martyrio Santa Fandila, y Santa Pomposa: allí fueron sepultados San Aurelio, San Jorge, San Pedro, Compañero de San Amador, y otros. Pues qué veneracion no merece un lugar tan sagrado habitado por Santos, y cubierto su suelo con sus reliquias, que es creíble se mantengan allí algunas pequeñas, é indiscernibles, ó al menos la tierra, en que se convirtió su carne, y sus vestidos. En el sitio donde Jacob tuvo la Vísion de la escala, dice el Texto Sagrado. que puso una piedra por señal (edificando un remedo de Templo, dicen algunos Expositores) 'Erexit lapidem in titulum'. Es cierto (decía admirado el mismo Jacob) que aquí está Dios, y yo lo ignoraba. Vere Dominas est in loco isto, & ego nesciebam. No ignoraba Jacob , que Dios está en todo lugar por su ser inmenso; pero, no sabia que estaba allí Dios con tanta especialidad como en su Casa: 'non est hic aliad nisi Domus Dei, & Porta Coeli', porque al vér, que en aquel sitio obró el Señor tantas maravillas, conoció aquel lugar por terrible , admirable, y venerable: quam terribilis est locus iste , y se dedicó á formar  en él un Templo, ó señalarlo á lo menos por sagrado: Erexit lapidem la titulum. Esto quisiera yo hicieran los Fieles en Cordoba, renobando estos sagrados rastros, no solo en este sitio ,sino en todos los demás, que. perdidos ya se señalan en las Historias, que componen esta Obra.

Aérea de la gruta

Una dificultad tenemos, que resolver sobre este Monasterio, nacida de lo que sobre su fundacion dice San Eulogio: claramente expresa este Santo, que los Padres de Santa Pomposa gastaron todo su Patrimonio, y lo fundaron en aquel sitio, que hemos señalado , donde se recogieron con sus hijos, y Parientes: 'qua propter (dice el Santo) parentes ejus (Pomposae) distracto Patrimonio pra-fatum Coenobium construentes in eo loco qui ex eo quia ab antiquitus congestos in ffla celsiori rupe apum industria fanos, qui usque bodk permanent , majores nostri viderunt Pinna Mellaria vocatus est'. Mas arriba dice el Santo, que havia poco tiempo, que se havia recogido allí la Santa con sus Padres, Hermanos, y Parientes: 'ex Coenobio Sancti Salvatoris ::: qw dudum se cm parentibus , fratribus , & cognatis Christo militarura contulerat'. De esto se conoce, que los Padres de Pomposa fueron Fundadores del Monasterio, y que se havia labrado, poca havia; pues luego que gastaron su Patrimonio, se recogieron á él, y esta havia poco tiempo.

Panorámica completa del paraje

Fue pues el martyrio de la Santa por Septiembre del año de 853, y Mahomad havia comenzado á reynar un año antes; pues Abderraman su Padre murió de repente, haviendo mandado quemar á San Eulalia, Jeremias , Rogelio, y Servio Deo por Septiembre de 852. Y vé aqui ya patente la díficultad : porque luego que subió al Trono Mahomad, mandó asolar todos los Monasterios, é Iglesias , que havia nuevas: 'jubet (dice San Eulogio) Ecclesias nuper structas diruere,' y quitar á las antiguas todos los ornatos añadidos en tiempo de los Moros : '& quidquid novo cultu in antiquis Basilicis splendebat, fueratque temporibus Arabum rudi formatione adjectum, elidere'. En cumplimiento de este decreto fue asolado el Monasterio Tabanense, que havian fondado San Hieremias, y su muger Isabél, hermana de Santa Columba, y ya estaba destruida, quando murió Santa Pomposa. Pues si los Padres de esta Santa, havian poco antes fundado el Monasterio de la Peña-Melaria , es la dificultad clara averiguar; porque no fue destruido este Monasterio?

No se puede decir, que seria destruido despues de muerta Santa Pomposa, pues dos años despues se enteró en él San Pedro, Compañero de San Amador. Por esto me inclino a declarar esto, diciendo: que los Padres  de Santa Pomposa reedificaron aquel antiguo Monasterio, y lo renovaron á su costa; pero no lo edificaron de nuevo y aunque San Eulogio dice que lo edificaron se debe entender reedificaron, añadieron, ó ilustraron. Nabucodonosor dixo havia edificado á Babilonia, ( Daniel cap. 4.) y solo la engrandeció en edificios. De Cordoba solo Estrabón, que era edificio de Marcelo, y mucho antes se encuentra famosa en las Historias. Pero Marcelo la cercó con sobervios muros, la hizo Colonia primera, y Cabeza de la España. Lo mismo se dice de Constantino, respecto de Constantinopla, y de Alexandro, respeto de Alexandría, que solo fueron reedificadores. Pero en este concepto no podemos negar, que el Monasterio Peña-Melaria padeció alguna ruina de sus nuevas adiciones, segun lo que dice San Eulogio.”

Huerta de las Ventanas y gruta arriba al fondo.

Un escrito de Eulogio de Córdoba citado en el Memorial de los Santos, menciona la condena de Pomposa.

"Un día Pomposa, guiada por una luz celestial, caminó en medio de la oscuridad a través del pavoroso desierto y durante la noche recorrió el espacio que separa el monasterio (de San Salvador, en Peña Melaria) de la ciudad de Córdoba, entrando en la capital al rayar el alba. Sin pérdida de tiempo se presentó en el tribunal del juez e hizo en su presencia profesión de fe, y con palabras llenas de candor y sencillez abominó del impúdico profeta de los muslimes (musulmanes). El cadí la condenó en el mismo instante a la pena capital, siendo degollada a las puertas del Alcázar el 19 de septiembre del año 853. Arrojaron su cuerpo al Guadalquivir..."

Cantera y Rodadero de los Lobos

Para visitar el lugar no hay gran problema, bueno posiblemente el paso por propiedades privadas y el permiso adecuado de estas. En el libro Andar por la Sierra de Córdoba existe una de las rutas que pasa por allí, concretamente la siete, llamada “Castillo de la Albaida, Peña Melaria y Mirador de las Niñas”. De todas formas desde el Cortijo de Piquín está prácticamente a unos quinientos metros el Rodadero de los Lobos, y de allí a la peña hay cien o doscientos. Desde la torre de las Siete Esquinas, camino de la huerta de las ventanas, hay algo más.

Fotografías aéreas Bing, Vértice y Andar por la Sierra de Córdoba, plano de la Red
Bibliografía Palestra Sagrado y Yermo de Córdoba

martes, 25 de septiembre de 2012

EXPOSICIÓN ESTACIONES


Portada del catálogo
Paseo de tarde visita a la exposición se la Sala Cajasur-Gran Capitán. Prohibición de hacer fotografías, pero la sui generis es decir, por defecto, con lo que está cayendo al responsable, no se le ocurre pillarse los dedos y autorizarte para que sea al contrario. Educada explicación de la prohibición. Al principio da coraje cuando en realidad lo que pretendes es difundir. 

Petra Joos, Salcedo, Zapater y Cañadilas en la inauguración (foto Kioskoymas)

No culpas al trabajador desde luego que está bajo la teoría del shock, al más mínimo fallo sabe lo que ocurrirá. Una cosa es el obligado cumplimiento de las normas y otra el encorsetamiento laboral, el terror  a lo que ocurra, una vez que se tiene trabajo.

Elssie Ansareo. Mexico D.F. 1979 - Sin título (fotografía en color)

Bene Bergado, Salamanca 1963 -Naranja y zanahoria del paraíso albinas

Bene Bergado, Salamanca 1963 - Manzanas del paraíso albinas

Como estaba el catálogo, que merece la pena, que además amplia las diferentes obras de los autores, decidí utilizarlo para extraer las fotografías, y como el mismo está publicado pues más cómodo todavía. Una variedad amplia de autores, dieciséis, y  de estilos. Me llamó la atención un vídeo de martillos y clavos, original.

Isabel de Baverán, Bilbao, 1976 - Sin título. (fotografía en color)

Naia del Castillo, Bilbao, 1975 - Retratos IV ( fotografía en color)

La formidable Web de arte ArsOperandi, que mantienen dos entusiastas hermanos, José y Tete Álvarez de los que tuve el otro día el honor de conocer a uno de ellos, a José, han escrito en referencia a la exposición lo siguiente:

Mikel Eskauriaza, Bilbao, 1969 - Satyat nasti paro dharmad

Usoa Fullaondo, Algorta, 1979 - Sin título (témpera e impresión digital)

"Comisariada por Petra Joos, directora de Actividades Museísticas del Museo Guggenheim Bilbao, Estacioneses un recorrido a través de dieciséis obras que, a modo de estaciones, representan un recorrido con parada en otros tantos artistas, mostrando de este modo el recorrido que la Fundación ha realizado desde su creación en 1998. 


Burchhard Galichs & Sonja Meyer,  Oldenburg - Dibujos tipográficos


Miguel Ángel Gaüeca, Gatika, 1967 - Conversación (Técnica mixta)

Para Joos, la colección de la FBA "no responde a unos criterios propiamente estratégicos, sino que se compone de capítulos vivos de una historia que ha transcurrido durante más de una década", destacando asimismo que "es testigo, al mismo tiempo, de las continuidades, rupturas, conexiones o desconexiones entre generaciones de artistas que a lo largo de este tiempo han tenido estancia en el centro". 

Abigail Lazkoz, Bilbao, 1972 - Noviembre 2 (Acrilico sobre madera)

Joos elude asimismo el manido concepto de "retrospectiva" para ofrecer una revisión actual de obras creadas en el pasado, "como si el tiempo nos lo hubiera arrojado a la orilla para ser de nuevo contemplada y examinada". El hecho temporal —más de una década transcurrida desde la creación de algunas piezas—  y el hecho de pertenecer a la etapa emergente y formativa de los que hoy son creadores consolidados, hace que el espectador pueda sufrir una suerte de déjà vu estético en el que ponderar cómo afecta el paso del tiempo a determinadas propuestas artísticas."


Txuspo Poyo, Alsasua, 1963 - Ambientes hostiles (Animación 3D)

Del Catálogo extraigo el texto de la Comisaria de la Exposición Petra Joos:

"Desde su inauguración en el año 1998, BilbaoArte ha formado una singular Colección que evidencia su historia como espacio de creación de arte para jóvenes artistas. Es una Colección cuya formación no responde a unos criterios propiamente estratégicos, sino que se compone de capítulos vivos de una historia que ha trascurrido durante más de una década.

Mabi Revuelta, Bilbao, 1967 - Vuelo rasante peligroso I (fotografía)

Cabe destacar también que es testigo, al mismo tiempo, de las continuidades, rupturas, conexiones o desconexiones entre generaciones de artistas que a lo largo de este tiempo han tenido estancia en el centro. Sin embargo, la presente exposición no se explica a través de un carácter retrospectivo. El título de la exposición relata y relaciona significados diversos en torno a una única palabra, Estaciones, la cual describe los lugares de transitoriedad de 16 artistas que han realizado en algún momento un proyecto en BilbaoArte.

Ixone Sádaba, Bilbao, 1977 - Phlegmone 3 (Fotografía en color)

Su reflejo está presente con una obra que revisitamos, como si el tiempo nos la hubiera arrojado a la orilla para ser de nuevo contemplada y examinada. A pesar de que el viaje se inicia en el pasado, cuando las obras de la exposición fueron concebidas, la exposición solamente cobra su sentido recorriendo territorios emergentes hasta el presente, en el que podremos escuchar la voz de los propios artistas en el catálogo de la misma y a lo largo de 3 encuentros en los meses de mayo y junio, locos de reflexión sobre su propia trayectoria.

Eduardo Sourrouille, Basauri, 1970 - A 4 patas (Fotografía en color)

Se revisitarán y debatirán temas como La subjetividad performativa, Construcción de ficciones o Espacios de identidad. Estos encuentros generarán a su vez un material audiovisual de documentación que se podrá consultar posteriormente en la web de BilbaoArte. Es el camino que indica las estaciones, tanto como ciclo vital, como reflexión conceptual. Pero ante todo, tal y como ha manifestado y reivindicado el escritor alemán Arnold Stadler en su libro New York mochen wir das nächste Mal. Geschichten aus dem Zweistromland, 2011.

Iñigo Tena, Bilbao, 1980 - The empty espace of the old expectations
The thin path of espirituality (Fotografía digital sobre aluminio)

"¿Qué aprendemos de esta historia? Aprendemos de esta historia que no aprendemos nada".Y esto es exactamente el aprendizaje que nos proporciona el deseo permanente de comprensión del mundo y de nosotros mismos. Petra Joos"

Begoña Zubero, Bilbao, 1962 - Sin título (Polapane - Cibachrome)

Sala Cajasur-Gran Capitán hasta el 26 de octubre.
Horario de 18 a 21 horas de lunes a viernes.


Fotografías del catálogo, una de Kioskoymas
Bibliografía del catálogo y ArsOperandi

lunes, 24 de septiembre de 2012

PROMESAS DE AMOR ETERNO, SUJETAS CON CANDADOS

Un amor eterno grande y otro algo menos

Toda la vida los enamorados han dejado su marca al pasar por los sitios. Todos quieren perpetuar el momento, congelarlo en el tiempo para recordarlo infinitamente, Luego la vida es la que es. Recuerdo camino de la Torre de la Vela, en la Alhambra de Granada, en un pasillo, allá por los años cincuenta y poco, una enorme cantidad de nombres de personas que quisieron dejar constancia de haber estado allí. En la actualidad, hace poco hemos leído la noticia de que a uno que ha escrito en una pared le puede caer una considerable multa.

La exageración

Pero grafitis ha habido en todo época, la marcas de cantero son grafitis pétreos, aunque sus marcas fueran para cobrar el trabajo, y no fueran por amor. O esa enorme colección de firmas de las columnas de la mezquita, que tan bien supo estudiar el malogrado Juan A. Souto. Pero me salgo de lo previsto, lo que interesa es una moda que surgió de una novela de un escritor italiano, Federico Moccia, “Tengo ganas de ti”, en la que los protagonistas, sellaban su amor eterno con un candado con sus nombres escritos en él, y tiraban después las llaves al río, en un deseo de que nadie abriera nunca esa unión. Pero con esto de la globalización, de las redes sociales… pues ya se sabe.

Carmen & Amaro (la conjunción con el ampersand inglés)

Es un simbolismo desde luego, pero me parece que si llegan a los cuatro años sin divorciarse, que es lo que dicen los expertos que dura la pasión, y los pasan, no digo que lleguen a lo de otros que ya están cercanos a los cuarenta de casados y diez de novios, ya es un éxito. De todas formas yo soy partidario del divorcio sin limitaciones. Los romanos decían que cuando falta el affectio maritalis no tenía sentido la convivencia. Y aquí, muchas mujeres han tenido que aguantar toda su vida un individuo indeseable por la dichosa religión que las relega siempre a la categoría inferior y aguantar. O viceversa, en menor medida, pero también. Esperemos –ojalá sea por poco tiempo-, que quienes rigen los destinos de los españoles, no toquen esa ley, mejor esperemos que los “aconsejadores” de la púrpura no aconsejen eso.

El clásico

La costumbre que es romántica, inocente, se ha propagado como la espuma. Es verdad que es una forma de expresar amor eterno a una persona, eternidad que en el fondo no existe, pero no lo es menos que no te puedes echar en un barandal, por ejemplo de la ribera, sin clavarte un candado en los riñones. Ojalá duraran las parejas como la obra que los soporta duró. Hay un dicho en Córdoba que lo determina: "Vas a durar más que la obra del murallón", ésta el murallón de la Ribera, se entretuvo en durar 66 años, desde 1792 hasta 1858. Casi "ná". Exagero, porque aún no ha llegado aquí ese extremo. Pero en el Puente de Triana de Sevilla, acabó el consistorio de un cizallado con todas las promesas porque ya no había ni sitio. Se quitaron hasta dos mil quinientos candados.

Un trío en el barandal

En el puente Milvio de Roma lo mismo, el Alcalde de la ciudad Eterna como el amor que preconizan los candados, ha manifestado que acabará con las promesas, puesto que afean el mismo así como las farolas. Las parejas italianas hacen grafiti además para perpetuar su amor, eterno mientras dure. El autor Moccia tiene una web donde se inscriben y dejan su candado virtual. Tiene un mapa interactivo por ciudades y cuando lo miré había más de dos mil registrado de Madrid. En Córdoba –en la Web- hay 178 candados románticos en forma de corazón, 46 candados cool de cierre especial,  y 5 tecnológicos, con clave.

C y C Siempre

Bueno tampoco de esa manera se estropean el mobiliario público. Creo sin duda que el problema es la masificación, la “bulla”, como decimos por el sur. Un candado puesto en un lugar estratégico, en el fondo hace menos daño que un texto arañado o escrito, en la pared de un monumento, pero uno, cuando son dos mil la cosa se complica. Somos animales de costumbres y monos de imitación. Tirar una moneda al agua, meter el dedo en el desagüe del sillón del obispo de las Ermitas, poner una vela a San Antonio..., cualquier acto es válido para solicitar el deseo de obtener o mantener el amor. Pero la realidad es la que es, ahora la promesa se llama HERMES, FANAL, IFAM, ARFE, etc…

Estos se han pasado

Fotos del autor, una de la red

domingo, 23 de septiembre de 2012

LA IGLESIA TARDOANTIGUA DE SANTA CLARA, PEDRO MARFIL


Dentro del programa Arqueologia somos todos, se celebró ayer una interesante conferencia en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras (estaba prevista en el Obispado), sobre la Iglesia Tardoantigua de Santa Clara, que fue impartida por el arqueólogo Pedro Marfil, Profesor de Historia del Arte de la UCO. Fue presentado por la Arqueologa Ana Ruiz, la cual glosó la categoría profesional del conferenciante dándole la palabra al mismo.

Ana Ruiz, Arqueóloga del Programa presentando a Pedro Marfil

Pedro Marfil durante su exposición

Pedro Marfíl agradeció a los asistentes, que eran bastantes, su presencia, por la tarde calurosa que no invitaba a salir, aunque en el Salón de Actos había una agradable temperatura, y bromeó con Ana diciendo que su glosa no era porque se lo mereciera, sino porque trabajaban juntos en un proyecto y era poco más o menos que su jefe. El conferenciante desglosó a lo largo de noventa y siete minutos, el recorrido por la intervención arqueológica que dirigió en el antiguo convento de Santa Clara, primero de mujeres de esta ciudad.

Un momento de la conferencia

El notable público asistente

Citó a Pedro Díaz de Ribas, y su libro “De las Antigüedades y Excelencias de Córdoba”, de 1627, de cuya diapositiva extraemos el siguiente texto:

Página del libro de Pedro Díaz de Ribas

"Lo primero la torre por la parte inferior es más antigua que por la de arriba, que es añadida, como parece claramente. Quien mirare esta parte inferior con cuidado considerare la antigüedad de las piedras, su estructura, y lado de junturas, le parecerá que ve la paredes de la Iglesia maior. Luego aquel modo de muralla, que tiene lo restante de la Iglesia, con la labor acanalada en las junturas de piedras, q imita a la rustica de los Romanos, muestra claramente la fabrica de moros. Despues entrando adentro y mirando el coro de las Monjas, veremos, que en el repartimiento de los arcos, y bóvedas, y toda la traza del, parece 


Una vista desde arriba de la excavación

semejante a las mezquitas, que antes fueron de San Nicolas de la Xerquia, y en la que fue antiguamente de Muestra Señora de las Huertas, y ahora es capilla encorporada a la Iglesia de los Frailes de la Victoria. El demás cuerpo de la Iglesia de Santa Clara en la traza, y modo de las columnas, es semejante a las mezquitas. Tambien me dizen, que cuando en una nave, hallaron debaxo, otro orden de arcos y colunas, correspondiente al de arriba, lo cual también ha visto en parte de la Iglesia Maior. Pues si esto es ansi , no parece se puede entender, que este ha sido el templo Gotoco de San Jorge. Pero pasemos  adelante, y veamos, si podemos concordar estas dificultades con la antigua tradición."


Parte de la excavación

Estado de la bóveda de ladrillo

Es llamativo que en 1627, hace casi cuatrocientos años tenían las mismas dudas que ahora. Sobre el Convento de Santa Clara dice D. Teodomiro Ramírez de Arellano, fue fundado por Miguel Díaz de Sandoval, por orden de Alfonso el Sabio, después de una serie de compras según escrituras de 1265. Toda la manzana compuesta por las calles, Osio, Rey Heredia y Portería de Santa Clara que como su nombre indica era la entrada al Convento, era del propio edificio. Parece que la calle Osio se abrió para dividir la gran manzana que se llamó de la Reina.

Diversas tumbas posiblemente de las monjas

Mosaico mayor

La Ermita de la Concepción en la Plazuela Abades formaba parte también del convento. Habla del claustro que, como dijo el conferenciante, está dividido por una casa particular. Ahora en el mismo está el Consorcio de Turismo, la Dirección de Museos Municipales, la unidad de Turismo del Ayuntamiento además de la oficina de la Denominación de Origen Montilla Moriles. También se ha creado allí el espacio cultural Rey Heredia 22, y un espacio en el claustro para actividades de flamenco.

Detalle del mosaico

Puerta. zócalo y mosaico

“Aunque este edificio parece uno bastante grande con algunas agregaciones, de los antecedentes consultados sacamos haber sido dos, uno el fundado como convento y otro el palacio de la reina, adquirido para su ampliación, porque en la carta de venta o escritura se leía lo siguiente: "Yo el Infante D. Luis, fijo del Rey D. Fernando, que Dios perdone, vendo á vos Miguel Díaz, Arcediano de Córdoba, las casas que yo he en Córdoba en la collación de Santa María, cerca de Santa Catalina, facta carta 25 días andados de Mayo, era de 1303", corresponde al año 1265. 


Otro motivo del mosaico


Y en otra carta del rey don Alfonso decía: "Por cuanto nos dijo el Infante D. Luis nuestro hermano, que por cuanto vendió las casas que había en Córdoba á la collación de Santa María, cerca de Santa Catalina, las cuales de la Reina Dª. Juana su madre é ó nos rogó que mandásemos dar nuestra carta abierta de saneamiento, y fecha la carta en Córdoba Martes 26 días de Mayo era 1303",


Lo que parece ser una especie de jarrón

Pedro Marfil comentó un suceso que ocurrió allí sobre una momia, y D. Teodomiro la citó de la siguiente manera:

“Al practicar varias obras en dicho coro, después de vendido el edificio, se descubrió una escalera de caracol que comunicaba con el piso alto, y en un hueco en la pared una momia muy bien conservada, sobre la que se hicieron muchos comentarios, opinando algunos, entre ellos nosotros, que tal vez sería el cadáver de doña Mencía de la Oliva, puesto que las religiosas profesas se sepultaban en el suelo y sin caja. Al examinarla vimos que le faltaban los pies y que tenía el hábito de lana mezclilla y en un brazo una venda como de los cáusticos en su última enfermedad. Por disposición del señor obispo don Juan Alfonso de Alburquerque fue trasladada al dicho convento de Santa Cruz.”


Tumba de la que se extrajeron los restos

Las conclusiones fueron de que de la excavación realizada se encontró una iglesia del siglo V o VI, que estaba sobre otro edificio, posiblemente de culto romano, con suelo de mosaicos, que pudieran ser bizantinos y encima de todo ello Almanzor edificó una mezquita, y luego nuevamente una iglesia cristiana. Que entre los restos se encuentra lo que puede ser un mango de algún objeto de liturgia religiosa. Lástima que no se pueda seguir excavando lo que aún queda por descubrir.

Estado de las vigas

Que en otra época se abrió una tumba y se extrajeron los restos que en ella había, posiblemente por la necesidad de reliquias que tuvo en su momento la iglesia cristiana católica, antes de que se agotarán estos y hubiese que recurrir al "imantado" entre ellos, al contacto, para transmitir la "santidad". El estado de las bóvedas, de ladrillo, es crítico por amenazar ruina.

Pepe González (experto), dice que es un Calamón común (Porphyrio porphyrio)

Se encontraron muchas tumbas, posiblemente de monjas, excavadas sobre las antiguas edificaciones. Todo ello se puede comprobar en las diapositivas con las que ilustró la interesante disertación compiladas en un vídeo. Se detuvo en los mosaicos explicando su similitud con otros mediterráneos, después de haber comprobado diferentes talleres.

Lo que parece una copa con liquido 

También publicamos el audio de toda la conferencia que, aunque no se puede emparejar con la diapositiva que detalla, si por el contrario es un elemento importante para su comprensión para aquellos que no pudieron asistir. Por parte de un profano es complicado explicar lo que el conferenciante ha querido decir, y por ello antes de desvirtuar con errores el sentido de la conferencia es por lo que se invita a escucharla integra.

Mosaico donde en una intervención anterior sedijo habría una calle

Importante y necesario programa de divulgación de estudio arqueológico de nuestra ciudad, y prueba de ello fue la  nutrida asistencia a pesar de la calurosa tarde y hora temprana, que determina que, cuando la oferta es buena no preocupan a nadie las inclemencias meteorológicas. Enhorabuena a los organizadores y al conferenciante.
Otro motivo vegetal del mosaico



Audio de la conferencia




Fotografías del autor y del power point de la conferencia.
Vídeo y audio audio del autor.