martes, 31 de marzo de 2015

Y... LA CASA DEL PASTOR (LAGAR DE LA CRUZ)

Muro trasero de la Casa del Pastor

El Aljibe, El Pardo, Pino Gordo, Torrebermeja y la Casa del Pastor, son las cinco construcciones de la zona entre la CO-3305 y la CO-3314. Este del Pastor es un topónimo de los vecinos de la zona (me lo comentó José Luis del Lagar de la Cruz), pero como no tenemos ninguna referencia escrita lo adoptamos. Con esta entrada completamos los cortijos de la zona entre las CO-3305 y CO-3314.

Raster de la zona (una entrada no es accesible)

Vuelo de 1956, no se observa su construcción

En las fotografías aéreas de 1956 no se ve la construcción, por lo que podemos dudar de que estuviera construida, en los planos del siglo XIX, ni posteriores de la primera mitad del XX, no está referenciada. En el vuelo de 1977 ya está, pero en ruinas. Está situada a unos 400 m. de la puerta del Lagar de la Cruz, por la CO-3314 a la izquierda, y luego desde ahí hasta la explanada un sendero de 150 m de longitud.

Vuelo de 1977, si se ve la construcción pero ya en ruinas

Cadena en la CO-3314

Los que vemos cuando llegamos a ella, es una construcción orientada norte sur, de dos naves de una planta, con un patio intermedio, la nave de la derecha (vista desde la fachada sur), que parece la principal, tenía tejado a dos aguas, y la de la izquierda a solo una. Ambas estaban a su vez divididas interiormente. Sólo queda en pie la parte posterior de la nave principal. Del resto, solo las cimentaciones de los muros.

Aérea de Bing, vista desde el este

Arbustos con sus huéspedes

Delante de la fachada sur o principal tenía una puerta al patio por donde se accedía a las dos naves. Adosada a la fachada izquierda se ve otra pequeña construcción que pudiera ser un cuarto. Parece que el expolio fue casi total y no se llevaron el muro que aún queda en pie, posiblemente por ser de una dureza superior.

Sendero a la Casa

El resto, que sería mampuesto de piedra, ha desaparecido en su totalidad. La Casa del Pastor como he dicho le llaman los habitantes de la zona, pertenece a la finca Lagar de la Cruz, y en los planos le señalan dos accesos desde la CO-3314, pero en la práctica solo tiene uno, el que tiene una cadena pegada a la carretra. Está en una loma en la cota de los 560 m.s.n.m.

Colmenas en la explanada de la Casa del Pastor

En la explanada delantera yacen esparcidas por el suelo allá por una treintena de colmenas, la mayoría desarmadas, salvo algunas que parecen enteras. Por lo que hay que tener precaución al acercarse a ellas. Creo que han sido instaladas posterior al abandono de la casa, estimando que esta estaba ligada al pastoreo.

Restos de una puerta y muros

Poco más que añadir a esta casilla desaparecida. Su antigüedad según los planos consultados es de la primera mitad del siglo XX, sin poder afirmarlo definitivamente por falta de datos. Parece según los lugareños que estuvo habitada por pastores. Por su cercanía dicen que pasaba una vereda de ganado que cruzaba los terrenos de Pino Gordo.

Vistas generales





Otras cortijadas y lagares de la zona:

Lagar del Aljibe
Lagar del Pardo
Lagar de Torrebermeja
Lagar de Pino Gordo

Fotografías y vídeo del autor
Bibliografía (José Luis Lagar de la Cruz)

No hay comentarios :