sábado, 9 de julio de 2016

CORTIJO DEL VIENTO

El Viento desde el sur (Apple)

Cortijo del Viento, del que se desgajó una hectárea para la construcción del Molino de San Francisco y cuyo propietario en 1858, era el Marqués de Prado Alegre. Este marquesado comienza en 1772, cuyo primer titular fue Francisco Fernández de Tejada y Arteaga. El propietario en 1858 era Ignacio Muñoz de Baena y Goyeneche (1822-1875), que murió joven, con 45 años. Su esposa fue María Teresa Velluti y Tavira.

 Topográfico de 1899

Vuelo de 1956, no había olivar

Es muy curioso porque 252 años antes, en 1606, Doña Francisca Luxán, viuda de Alonso Martínez de Angulo, hace testamento ante el notario Diego Clavijo el 1º de julio de 1606, y nombra herederos universales de sus propiedades al los monjes del Monasterio de San Jerónimo. Sólo tenía San Jerónimo de Valparaíso, que pagarle con eso tan etéreo que son las misas, para estar mejor -que risa- en un mundo más allá que vendían a los ilustrados -se supone lo eran los ricos-, que no existe. 

 Vuelo 1977, ya había zonas de olivar, vemos la balsa a la izda. y una nave en el jardín.

Vuelo 2001, la balsa está mas definida y todavía no se ha ampliado el olivar

El cargo fue una capellanía perpetua de una misa rezada (¿creen qué estarán cumpliendo esa perpetuidad? yo creo que no) cada día y ocho fiestas cantadas anuales, cuatro de ellas en cuatro días de Nuestra Señora, y otras cuatro en días de Cristo Nuestro Señor. Es lo mismo que vender una parcela en la Luna, aunque esto último es mucho más creíble y posible. Pero así eran las cosas.

 Vuelo de 2012, ya hay plantones en el olivar de la izquierda

Raster del IGN,  traza del gasoducto

Dice la Herencia: "tierras y heredamiento que dicen del Viento, cinco ubadas de tierra, y al respecto de treinta y seis fanegas de tierra de cuerda mayor por cada ubada, componen ciento y ochentas fanegas de tierra, en la campiña de dicha ciudad de Córdoba, linde con el cortijo de Amargacenas, y con el cortijo de Palomarejo, y el río Guadajoz." El que fue Mayorazgo de Aguayo. La ubada es una medida agraria de superficie que equivale a 36 fanegas.

 Polígono 1, parcela 5 del catastral. 618.139 m2

Polígono 1, parcela 124 catastral. 192.151 m2

Luego los frailes, como expresa la autora Soledad Gómez Navarro, en su interesante libro sobre los jerónimos, "Mirando al suelo sin dejar el suelo: Los Jerónimos cordobeses de Valparaíso en el antiguo régimen", lo tuvieron en arrendamiento desde 1607 hasta 1767. Los límites actuales son: al oeste el arroyo de Cucarrón, que lo separa de las tierras del cortijo de Palomarejo y el río Guadajoz; al norte las del cortijo Amargacena y la nueva carretera CO-32; al este carretera A-4 y el Blanquillo y al sur Molino de San Francisco y Puente Viejo.

Vista desde el Cerro del Viento (Apple)

 Las "Tetas de Teresa" desde la A-3051 Cañuelo Alto

El cortijo de Palomarejo es límite con el Viento, al que se accede, de forma oficial, por el Cañuelo Alto, pasando por entre las "Tetas de Teresa" y de forma senderista desde la ribera del Guadajoz, al otro lado de los terrenos de la Torrecilla del Pilar, pasadas las "torronteras" de las alturas del Palomarejo que separa el arroyo de Cucarrón de las del Viento. Ambos cerros, el Viento y Palomarejo tienen similares alturas 183 y 182 m.s.n.m. respectivamente.

 Vista desde el este (Apple)

Vista desde el norte (Apple)

Por el Cerro del Viento (según el plano raster del IGN, y las cautelas de los toponímicos) va el ramal oeste del gasoducto cuya estación de control está también en terrenos de este cortijo, a la vera del olivar que sube el cerro. El resto es tierra de calma. Al lado de la estación, entre esta y la carretera, hubo en su tiempo una gasolinera que se ve en los diversos vuelos. Aparece en el de 1988 y desaparece del todo en 2012. 

 Y desde el oeste (Apple)

Río Guadajoz y balsa en el olivar

Era la entrada principal al cortijo, ahora la entrada la tiene por la venta de Puente Viejo para luego volver a la estación del gasoducto. La carretera ha sufrido muchas modificaciones hasta convertirse en autovía, y la última cuando por los límites norte del cortijo del Viento pasó  la nueva variante de la CO-32, haciendo frontera entre el cerro de los Visos entre la A-4 y la CO-32. 

 Superficie cultivada, olivar regadío y calma

Rótulo en la fachada

En Los Visos están las instalaciones de la antigua emisora de los curas, EAK90, Radio Popular de Montilla, (ahora COPE) la trasladaron a ese lugar en 1961, cuando ampliaron la audiencia a la ciudad. Eran tiempos de Agustín Gómez, con el flamenco de la pequeña Universidad del Cante: "Vino Guitarra, sentimiento y poesía, hacen los cantares de la patria mía, cantares, quien dice Cantares dice Andalucía", era el eslogan, luego seguía el comercial. Rafael Castillo era el técnico de mantenimiento y aún no se habían convertido al talibanismo, que representó el excomunista Lossantos (los peores los renegados, pues tienen que hacer méritos para borrar el pasado), y representa la línea editorial de la Conferencia Episcopal. 

 Fachada sur y principal

Nave oeste

No existe referencia al cortijo en el libro de Cortijos, Haciendas y Lagares de la Junta de Andalucía, si a uno llamado igual en Santaella. Es raro por la importancia de esta propiedad a lo largo de los tiempos. En el libro genealógico de la familia Aguayo figura una anotación: "...hizo otra agregación al Mayorazgo primitivo de Aguayo del Cortijo del Viento,...". La estructura del cortijo es pequeña, 121 m. de perímetro sin contar el jardín exterior que tiene 270 m2. un patio interior de 183 m2, y la nave aislada del oeste de 128 m2. La superficie total de la tierra 618.139 m2 más 192.151 m2 es igual a 810.290 m2 total.

 Desde la bajada al río

Entrada primitiva al cortijo, vuelo de 1956

Una fachada sur, con una nave a la izquierda perpendicular a la fachada, con tejado a dos aguas y portalón de maquinaria de corredera. Cuerpo principal de una sola planta, con tejado a dos aguas, que parece la vivienda. Con cuatro ventanas, dos a cada lado de la puerta y un ventanillo más en el lado derecho. Otra nave, también perpendicular al camino como la primera, de tejado a tres aguas con un gran ventanal. A la derecha, en el lado este, presenta una cerca de fábrica con reja, que configura una especie de jardín con arbolado interior. En 1977 había otra edificación que ocupaba la mitad del jardin. Detrás cierra otra nave con un cobertizo adosado, por el lado norte.

 Vuelo 1998, ya vemos la gasolinera en la carretera de entrada

En 2004 está aún

Como puede verse el tamaño del cortijo no es llamativo, no es el de una gran cortijada. En su lado oeste existe en altura una balsa circular de agua. Puede ser que la estación elevadora del río sea la que la alimente. La zona sur del cortijo que divide el camino, hasta el Molino de San Francisco y Puente Viejo es de regadío. Y las zonas norte y parte de la oeste olivar en una extensión de 36 Ha. aproximadamente. Un trozo del norte y el este de tierra calma, la dedicada al cereal. En el centro del olivar también hay 6,1 Ha de calma. En 1956 no había olivos en el cortijo.

 En este vuelo ya esta desaparecida y cambiada la entrada

En 2010 es la situación actual

Otro trozo de la historia. No sabemos quienes eran los dueños en tiempos de los pueblos antiguos, romanos, visigodos o árabes, pero seguro que no era del pueblo llano. Luego Fernando III, repartió el botín de guerra a quien quiso, lógicamente a los "nobles" (y se era más directamente proporcional a la piratería y abusos) y la iglesia. Después los bandazos de la "aristocracia" y sus mayorazgos. Para acabar, a cambio de una vida mejor de Doña Francisca, después de muerta (más risas), en manos de ese holding que fue San Jerónimo de Valparaíso. Luego más marqueses y al final no sé por dónde anda la propiedad ahora. Pero es igual no cambia nada.

Fotos del autor, de GoolZoom, y Apple
Bibliografía citada en el texto.

2 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos, Paco, me tienes alucinado de cómo te documentas. Recuerdo que mi amigo Pablo, trabajaba en Radio Popular de Córdoba y que algunos de sus trabadores, eran disimuladamente de izquierdas. Los Benedictinos decían: Ora et labora, o lo que es igual; a Dios rogando y con el mazo dando. Otro practicaban él: A Dios rogando, al pueblo robando y el capazo llenando.
Los frailes de San Jerónimo de Valparaíso expoliaron Media-Azahara, para hacer su convento, así que tenían practica de llenar el capazo con el “sudor de del frente”
Mi bisabuela paterna fue desheredada por casarse con un pelao. Su hermana heredó todas las tierras, que al parecer eran muchísimas. Estas pasaron a la iglesia con el compromiso de ser enterrada en la Catedral.
No hemos podidos investigar, por curiosidad, porque a iglesia que preguntabas te contestaban lo mismo: Los rojos quemaron la iglesia con todos sus papeles.
Desde el principio de los tiempos, todos los pueblos que ocupan territorios se hacían con los bienes y haciendas, de los ocupados y los ciudadanos con un poco de suerte terminaban como esclavos.
Una vez leí que el romano Licio Craso había sido el hombre más rico de la historia. Cuando lo leí el hombre más rico era Bill Gates. El articulista decía: eral tal su fortuna, que comparando las fortunas Bill Gates, viviría deba de un puente. Un abrazo, salud y República

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias querido amigo. Yo he conocido algunos que eran horrorosamente de derechas, es igual que ser ateos y sacristanes, no lo veo. Es posible que los que mencionas lo fueran en su fuero interno, bastante interno.

Eso comentan que las piedras de Medina Azahara les sirvieron para hacer el convento. Es verdad que eso lo hacían todos, y no es disculpar a esta gente, y que las ruinas estaban dentro de su territorio y que tenía el beneplácito, el "Nihil obstat" de la corona para el robo.

Lo de tu bisabuela a lo mejor hoy no hubiera podido ser desheredada por ese motivo. Y no te lamentes por lo de su hermana, el Marqués de Comillas, que era un granuja, que traficó con esclavos e hizo una fortuna, le sacaron la Pontificia de Comillas y muchos dineros para expiar sus culpas, y al final a la entrada de la universidad tiene puestas sus iniciales. Le ofrecieron el cielo, lugar que se lo habían apropiado también, y todos picaban. El título del libro lo dice todo "Mirando al suelo sin dejar el suelo". Hasta de la pesca en el arroyo Guadarromán, muy abundante porque era desovadero, tenían que darle un porcentaje de lo que pescaran en él.

Y lo de la quema de las iglesias está muy manido. Leí hace tiempo un artículo de un falangista, que declaraba que ellos habían quemado iglesias para encender a la gente contra la República, y si de camino se eliminaban algunas documentaciones, pues eso. Aunque esta familia que es muy precavida tiene la obligación de mandar copia de los documentos al archivo de la diócesis.

No conocía lo de Licio Craso pero si de la familia Marii, que eran los concesionarios de las minas de por aquí. El emperador le preparó un par de trampas porque era demasiado rico. Al final lo acusaron de tener incesto con una hija que era vestal, a la que ahogaron por no poder derramar su sangre, y a él lo despeñaron por una de las colinas de Roma. El capital como con los de la Inquisición para el emperador.

Salud y República.