viernes, 10 de octubre de 2014

SOBRE LOS PUENTES DEL PEDROCHES EN SU RECORRIDO URBANO, ALGUNOS CALIFALES, PERO TODOS MISERABLEMENTE DESTRUIDOS.

Vista aérea con expresión en azul del curso del arroyo y las chinchetas los puentes

Estos días he estado recorriendo el curso del Pedroches o Pedroche, y hoy he considerado que toca su tramo más urbano, desde el cruce de Carlos III, hasta los antiguos Peñones de San Julián, que es donde tributaba al Guadalquivir. Al hilo de una preocupación nostálgica de mi amigo Manuel Harazem, vecino durante su infancia del barrio de Cañero, que siempre ha preguntado por el puente que había en el Camino de Lope García, junto a un bar (lamentablemente las referencias en Córdoba son los bares no las librerías), "Bar Tarugo".

Vista aerea de 1956 del curso del arroyo entre las huertas

Sobre este establecimiento decir que, su primer propietario era de Pozoblanco y un leño del Valle de los Pedroches, presidía el salón del bar como símbolo del territorio, de ahí su nombre comercial. Luego, en 1975 lo adquirió otra familia, la de Rafael Gómez Pérez. Ignoro si en este momento siguen siendo los mismos, por lo menos el año pasado lo eran, aunque el nombre del establecimiento ha cambiado, ahora se llama "Peña La Galga".

Plano de Rafael Gracia Boix.

Esta zona está señalada por los eruditos, como la que contenía, a demás de los campamentos militares árabes, y también la desconocida Medina Azahira, de la cual no queda rastro alguno, sólo leyenda y elucubraciones. Así como algún que otro sillar aislado que se referencia como de algún palacio de Almanzor, sin estar garantizada su procedencia. Arjona Castro, Castejón y otros han escrito sobre el sector, que los árabes llamaban "Du-l-Naharain", o entre dos ríos, Pedroches  y Rabanales.

Bar Tarugo en el entorno de Burriciegos

Días atrás, nuevamente surgió la conversación sobre el puente, y Manolo Figueroa preguntó por él, Manuel Trujillo de la Plataforma A Desalambrar, notable conocedor de la cartografía de la ciudad, nos remitió a un trabajo de Rafael Gracia Boix y Castejón, sobre él. Trabajo que yo tenía en mis archivos pero del que no me acordaba. Ello supuso una cierta tranquilidad a la mencionada nostalgia de Manuel Harazema, y una actualización para mí referida al Arroyo Pedroches.

Puente de Santa Matilde (Foto Gracia Boix)

Foto actual del antiguo emplazamiento del Puente de Santa Matilde

Siempre he tenido referencias cercanas a Gracia Boix, por mi entrañable amistad con su cuñado Pepín Arjona, que además de familiar de Rafael era amigo de correrías tabernarias. Ambos estaban casados con dos hermanas que murieron jóvenes, ambas de la misma enfermedad. También por la amistad de una de sus hijas, Tere, amiga de siempre de mi hermana Loli. Nunca me permití, utilizando las relaciones citadas, abordarlo para conocer de primera mano algunas dudas relativas a los trabajos que realizó. Ninguno de los dos, Pepín y Rafael están entre nosotros, Pepín fue el primero, y después Rafael, por lo que la aclaración de esas dudas entra en el terreno de lo imposible.

Aerea de Google del antiguo emplazamiento del puente

Vuelo 1956 emplazamiento puente y arroyo

Al referirme a Pepín he catalogado mi amistad con él de entrañable, porque a pesar de nuestra diferencia de edad, compartía conmigo, cuando nos veíamos, historias, y alguna de ellas la que le había significado una inyección de ganas de vivir, y que lo mantenía tan jovial y dicharachero, merecedor de ella, después de haberlo pasado tan mal con la enfermedad que se llevó a su mujer años antes. Aquello no cuajó, como era normal, por los intereses personales de la otra parte, que eran todo lo contrario de los afectivos y muy sinceros suyos.

El puente de los Mozos en plena autovia (Foto de Google)

Vuelo 1956 antiguo emplazamiento

Una vez dicho esto, que no deja de ser un reconocimiento personal a una buena persona. Y dejando aparte las consideraciones de que no era el arabismo la especialidad principal de Rafael Gracia Boix, si nos ofrece éste una serie de fotografías y planos realizados por él de los puentes más significativos, que permitían el cruce del Arroyo Pedroches, que fue, y aún lo es en Fátima, frontera urbana de la ciudad por el norte y este de sus límites. Además de una critica clara a la destrucción del patrimonio. Respecto a los planos, no en vano perteneció al Cuerpo de Armamento y Construcción del Ejército, con la categoría de Capitán, empleo con el que se retiró en 1989.

Puente de los Mozos desde el este (Foto Gracia Boix)

Puente de los Mozos desde el oeste (Foto Gracia Boix)

Primero cita al Puente de Santa Matilde, al que señala de construcción moderna, de vigas de hierro, pilares de ladrillo y sillería, que no describe por no encontrar en él indicios de carácter árabe. Si por el contrario he de decir que, pasé este puente algunas veces, con mi padre primero -el me ha permitido llevándome en su bicicleta conocer a edad temprana la ciudad-. Luego en el cortijo de Santa Matilde, una enorme casa de vecinos, pasado el puente del mismo nombre, posiblemente todo ello puesto en homenaje a la esposa del propietario y posteriormente alcalde de la ciudad, de la fábrica de Jabones Santa Matilde, vivía un compañero de trabajo, y alguna vez fui a su casa allá por los años 62 del siglo XX.


Alzado Puente de los Mozos (Gracia Boix)

Planta Puente de los Mozos (Gracia Boix)

Del segundo puente, el establecido en la Huerta de los Mozos, nos refiere lo siguiente:

"Continuando aguas arriba del arroyo, nos encontramos con un puente de traza califal, situado en la llamada huerta de "Los Mozos"; de arco rebajado, con una luz en su base de 6 metros y una altura desde el lecho del arroyo a la parte inferior de la clave de 2'45 mts. Está construido con piedra arenisca, de que están formadas las dovelas, las cuales en su mayoría tienen una altura de 1 mts. aproximadamente, por 0'15 mts. en su parte inferior, por 0'20 mts. en la coronación; están colocadas normales al cauce del arroyo y engarzadas entre sí debido a sus diferentes longitudes. El puente está muy arruinado y desmoronado en sus paramentos laterales, por lo que en la actualidad tiene una anchura de 3'70 mts. en sus partes más salientes, siendo presumible que en épocas lejanas tuviera mucha más anchura. Los muros de acompañamiento, de construcción reciente, son de mampostería ordinaria careada por el frente N. E. "

Puente de los Diablos (Foto Gracia Boix)

Actual emplazamiento Puente de los Diablos

Aérea Google Puente de los Diablos


Vuelo 1956 Puente de los Diablos

Alzado Puente de los Diablos (Gracia Boix)

Planta Puente de los Diablos (Gracia Boix)

Este lo podemos situar debajo exactamente de la autovía de la N-IV en una prolongación del Pasaje de la Cruz, posiblemente para seguir por el arenal el Camino de la Barca. Ahí hacía el arroyo un gran meandro, debido al terreno llano por el que circulaba. Gracia Boix nos ofrece dos fotografías y un plano de planta y alzado. Lo que nos permite ahora conocer otro destruido puente califal, del que no sabemos qué pasó con sus sillares y dovelas.

Sillares en el lecho (Foto Gracia Boix)

Después nos vamos curso arriba hasta el llamado de los Diablos. En el camino de Lope García y Carbonell, que se bifurca una vez pasado este. Ahora está debajo de la carretera. En la curva que hacía el cauce, aguas arriba, existe hoy un pequeño campamento nómada de extranjeros, aunque comunitarios. También lo he pasado cuando íbamos a bñarnos al río a la zona de lo Molinos de Lope García y Carbonell.

Puente de Burriciegos vista desde el sur (Foto Gracia Boix)

"Continuando nuestro recorrido, nos encontramos con otro puente, denominado de "Los Diablos", del que no queda de tiempos califales nada más que la parte baja, esto es, desde los cimientos hasta una altura de 1'50 mts. aproximadamente, los contrafuertes del frente Sur hasta 1 mts. de altura y algo menos en su muro de acompañamiento orientado al Oeste; deduciendo por el resto de su fábrica, fué reconstruido a finales del pasado siglo o comienzos del presente, pues Ramírez de Arellano en sus "Paseos por Córdoba" publicados en 1874 dice estaba casi destruido, y le atribuye una antigüedad de dos o tres siglos anteriores a la fundación del Convento de Ntra. Sra. de los Remedios y San Rafael, vulgo Madre de Dios, al cual conducía, que según L. M. Ramírez de las Casas Deza."

Puente de Burriciegos vista desde el norte (Foto Gracia Boix)

La veleidades de bragueta de un lego del Convento Madre de Dios, y una tormenta que le impidieron vadear el arroyo, y que le obligaría a llegar tarde al toque de cierre, le hicieron encomendarse al diablo, en lugar de a San Francisco, pues se enteraría de sus debilidades genitales,  para que una legión de demonios le fabricaran en unos momentos el puente y que pudiera volver al convento y cumplir con los horarios. En esta entrada del Blog sobre el Puente de los Diablos se cita la leyenda.


Aerea de Google actual, antiguo emplazamiento Puente de Burriciegos

Luego aguas arriba nos cita la posibilidad de existencia de otro puente, por la presencia de unos sillares en el lecho del Arroyo, aunque no cita su lugar y si se correspondía con alguno de los muchos camino huertanos de la zona.

"Entre este puente que acabamos de citar y el que se hará a continuación, siguiendo el arroyo hacia arriba, cuando por él no discurre agua alguna, puede verse en su lecho unos trozos de fábrica de sillares de piedra arenisca, alternados a tizón y soga, que bien pudieran pertenecer a un desaparecido puente, o tal vez a otra clase de edificación, ya que los puentes árabes que hemos visto anteriormente tienen sus aparejos otra disposición bien distinta."

Vuelo 1956 Puente de Burriciegos

Para acabar con el Puente del Camino de Burriciegos, que citamos en el primer párrafo, y punto de partida de esta entrada del Blog, que satisfacía la citada nostalgia infantil de mi amigo Manolo. Y a nosotros nos deleitaba con la historia cercana. En una conversación con el que fue Alcalde de Córdoba Julio Anguita, éste me manifestó personalmente acordarse de cuando destruyeron el puente califal de Burriciegos. Esta zona ha sufrido el arroyo su envobedamiento, y la construcción de las nuevas vías del barrio. entre las que una de ellas conserva el toponímico de acera del Arroyo.

Actual, antiguo emplazamiento del Puente de Burriciegos

"Y para finalizar, otro puente, también califal, situado en el llamado comino de Burriciegos o de la huerta de la Portada, de casi 10'00 mts. de luz por 4'00 mts. de altura desde el fondo del arroyo a la parte inferior de la clave. Sus dovelas del mismo material y disposición que los anteriores, tienen una altura en su mayoría de 0'90 mts. con un espesor medio de 0'20 mts. Igualmente que los puentes antedichos está muy arruinado y amenaza desaparecer, pues existe un trozo en uno de sus arranques del arco con cerca de 5'00 mts. de anchura, en cambio, en la parte central, solamente tiene 3'30 mts. de calzada."

Un buen amigo, me comentó que su padre, que se crió en Cañero recuerda que el puente Burriciegos fue volado por los militares en los años de la riada 61 ó 62 del siglo XX. Otro dato de la memoria de un ciudadano que nos puede servir.


Alzado Puente de Burriciegos (Gracia Boix)


Planta Puente de Burriciegos (Gracia Boix)

Luego tenemos la desembocadura cerca de los Peñones -desaparecidos-, de San Julián. Aquí el río sufrió un desplazamiento del meandro. Se desplazó a la izquierda todo. El ejemplo lo vemos en el murallón de San Julián  ahora en el margen derecho, pero antes en el izquierdo. Decir que ya no es está la desembocadura del arroyo Pedroches si no la antigua. Esta recoge aguas de otros arroyos y veneros. Ahora el Pedroches desemboca junto con el Rabanales, más arriba de donde lo hacia de segundas.

Desembocadura antigua arroyo de Pedroches

Vuelo de 1956 desembocadura del arroyo de Pedroches

Actual de Google desembocadura antigua arroyo Pedroches

Todo esto permitía denunciar como se han ido eliminando restos patrimoniales sin ningún decoro. Y como siguen cayendo cada día, sean puentes califales o acueductos, o unos simples muros. Ejemplos: el romano de Linares; el califal de Vallehermoso desaparecido; el de los Nogales, que está después de su reparación deteriorándose; el de Pedroche, Molino de los Ciegos, del que se están llevando los pretiles y el canto rodado de su piso; los acueductos Aqua Vetus, y Aqua Nova en toda su extensión y estamos hablando de muchos kilómetros; el Ninfeo de Vallehermoso; y muchos restos patrimoniales abandonados, por la desidia y la falta de sensibilidad de las Instituciones, local y autonómica. La local por lo expuesto y por la autonómica le pueden preguntar a los compañeros Amigos de Ategua. Eso sin contar a la Islas de las Estatuas desaparecidas.

Fotografías del autor, Google, y trabajo de Gracia Boix
Bibliografía trabajo de Rafael Gracia Boix publicada en Cuadernos califales de Al mulk RAC.

5 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos tardes, amigos. Paco, mis amigos me llaman ratón de biblioteca. Después de ver tus trabajos de investigación, no llego ni a cagada de ratón. El de hoy es magnífico. Paco, edita, edita, edita. Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Gracias Patxi. La realidad es que el artículo base es de Gracia Boix, lo mio solo es la adapatación de campo en las ubicacones actuales. Te lo voy a enviar completo.
Un abrazo

harazem dijo...

He mandado foto del puente de Burriciegos a algunos amigos medievalistas y según ellos el puente es tipológicamente bajomedieval. Es probable, aunque seguro que si no es califal y dada su simpleza sea de difícil catalogación, o el califal se lo llevó una riada y en la Baja Edad Media se contruyó este sobre sillares anteriores.

Magnífico recorrido pontanero, Paco.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Manolo, pues tu has sido el punto de partida de esto, por tu interés de toda la vida (no ha sido la primera vez que hemos hablado de esto). EN cuanto al puente posiblemente haya sido como dicen los expertos, ya ves que en el de los Diablos determina Gracia Boix esa misma cosa de la utilización de los sillares en otras épocas. En el Romano también ocurre lo mismo, de romano solo le va quedando algunos sillares y el topónimo. Pero no por ser bajo medieval este de Burriciegos, deja de ser menos importante y menos censurable su destrucción. En eso estamos de acuerdo seguro. Aquí nadie mueve un dedo por el patrimonio, y los inútiles de los rectores menos.
Un abrazo y nuevamente gracias.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Perdonad que me meta en vuestra conversación. Efectivamente, el puente parece ser bajomedieval, pero… Para poder asegurarlo haría falta ver el tablero del puente. El tablero en lomo de asno es una de las principales características de este periodo y al faltar es bastante complicado. Un abrazo